iProfesionaliProfesional

Los Benetton se desprenden de uno de sus frigoríficos locales

La familia italiana acaba de vender su frigorífico Faimali a un grupo local, que buscará potenciar las exportaciones de cordero patagónico
08/07/2024 - 19:27hs
Los Benetton se desprenden de uno de sus frigoríficos locales

En la actualidad, el Grupo Benetton es el mayor propietario privado de tierras de la Argentina, mediante su filial, (CTSA).

La compañía se dedica a la producción agroganadera y posee operaciones en diversas zonas del país donde se especializa en ganado ovino y bovino, lanares y genética, así como también al desarrollo forestal y agrícola.

Mediante el frigorífico Faimali, destinado a la faena y comercialización de cordero patagónico, CTSA ofrece alimentos para el mercado local e internacional y desde 1991 forma parte del holding Edizione de los Benetton.

Además, la familia italiana es dueña de 844.200 hectáreas de tierra que se distribuyen entre las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz en las cuales posee cerca de 280.000 ovejas, que producen 1.3 millones de kilos de lana por año; 16.000 vacas; 8.500 hectáreas plantadas con soja; 24.600 hectáreas de pino ponderosa; 4.600 hectáreas de pino murrayana y oregon y 1.100 hectáreas de forraje con riego por aspersión.

Grupo Benetton: acuerdo de venta

De manera paralela es dueño de una corporación minera que opera bajo el nombre de Minsud Resources Corp, que tiene sede en la ciudad canadiense de Toronto y posee 180.000 hectáreas de concesiones mineras en San Juan; Río Negro; Chubut y Santa Cruz.

Volviendo al tema agropecuario, era también propietario de Frigorífico Faimali que se fundó en 1986 de la mano de tres productores santacruceños, quienes se propusieron faenar corderos para servir al mercado local, con una estructura de 40 personas y una pequeña planta.

La familia Benetton es el mayor procesador de lana ovina de la Argentina
La familia Benetton es el mayor procesador de lana ovina de la Argentina con casi 300.000 ovejas en todo el país.

Durante varios años llegó a procesar en su planta de 11.000 m2; un volumen de 200.000 cabezas ovinas al año; 2.500 toneladas de carne y empleando a más de 250 personas durante la temporada.

Hace unos días, los Benetton llegaron a un acuerdo con una sociedad anónima integrada por productores, que nació en la crisis de fines de los 90 y que actualmente son considerados el grupo de carne ovina más grande del país con su marca Estancias de Pagatonia. El contrato tiene como objetivo potenciar la competitividad de la carne ovina argentina, en especial el cordero patagónico, en el mundo.

A partir de este deal, los Benetton se desprenden de la mayoría del capital accionario de su empresa controlada por Compañía de Tierras Sud Argentino.

Discutir tarifas

Según el contrato, Estancias de Patagonia gestionará ambas plantas ubicadas en el polo frigorífico de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, Alvaro Sánchez Noya, presidente del directorio de Estancias de la Patagonia desde 2009, asegura que la operación "nos hará más eficientes, nos permitirá lograr mejores precios internacionales y, en definitiva, será un beneficio para el sector ya que al tener escala podremos discutir tarifas y mejorar las posibilidades de negociación".

Desde ambas compañías agregan que esta unión brindará mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional no solo para sus empleados, sino también para las comunidades del área en general.

El contrato tiene como objetivo potenciar la competitividad de la carne ovina argentina, en especial el cordero patagónico, en el mundo.
La venta del frigorífico potenciará la exportación de cordero patagónico.

Estrategia internacional

Dentro del plan de negocios que comenzarán a llevar a cabo, buscarán optimizar el plan productivo y comercial aprovechando la escala que proveen entre ambas empresas y así colaborar con el desarrollo de la actividad ovina de Patagonia Sur y la valoración del cordero patagónico.

De esta forma, el período de transición se realizará bajo los principios de equidad, solidaridad y transparencia con el objetivo de aprovechar las sinergias entre ambas empresas para desarrollar productos con mayor valor agregado.

En este sentido, Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino, explica que la decisión de vender su frigorífico fue la de "plantearnos complementar las demandas de los diferentes mercados internacionales, potenciar la integración vertical de los productores ovinos de la Patagonia Sur y Tierra del Fuego, y estar atentos a nuevas oportunidades de inversión para lograr la soberanía alimentaria de la provincia de Santa Cruz".

Radiografía de los "socios"

En el caso de Estancias de Patagonia S.A. es una industria frigorífica fundada en 1999, propiedad de 61 productores, y desde entonces ha sido la principal industria procesadora y exportadora de carne ovina en Argentina, atendiendo a los mercados más exigentes.

Es una empresa de ganaderos asociados que produce y exporta carne ovina patagónica.

Agrupa a 64 ganaderos accionistas, y cuenta con el apoyo de más de 40 productores adherentes, todos propietarios de establecimientos de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Patagonia Argentina.

Por su parte, Frigorífico Faimali S.A. es propiedad de Ganadera Cóndor SAU y Compañía de Tierras Sud Argentina SAU, ambas empresas productoras ovinas con campos en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro.

Desde 1986, es líder en la industria de la carne ovina y tiene habilitaciones para exportar carne ovina y subproductos a la Unión Europea, Japón e Israel.

Además, cuenta con un departamento de control para garantizar la inocuidad y la trazabilidad de los alimentos fabricados, almacenados, transportados y comercializados.

Temas relacionados