La letra chica del decreto que desregula el mercado aéreo: las empresas ganadoras

Se oficializó la estrategia para liberar por completo la actividad aerocomercial. Los beneficios que obtendrán las aerolíneas que arriben al país
10/07/2024 - 12:01hs
La letra chica del decreto que desregula el mercado aéreo: las empresas ganadoras

El Gobierno oficializó su estrategia de flexibilizar por completo la operatoria de las compañías aéreas que vuelan desde y hacia la Argentina, y de esa forma abrió por completo el mercado con vistas a captar la atención de las principales firmas internacionales. Vía el decreto 599, el oficialismo puso en vigencia la quita de las bandas tarifarias, con la expectativa de generar una "guerra" de precios para los tickets, y además liberó la operatoria para las empresas que dan servicios de chárter. Otro aspecto que modificó de forma radical es la asignación de rutas, que ahora se otorgarán sin ningún tipo de audiencia pública y sólo el Estado mantendrá la potestad de ejercer o no algún tipo de objeción a los pedidos. Al mismo tiempo, el Gobierno terminó por quitar la exclusividad de Intercargo en la prestación del servicio de rampas, lo cual en el ámbito aeronáutico es observado como una maniobra para reducir la operatoria de una compañía que aún funciona bajo el paraguas financiero estatal.

Firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo, el decreto aplica cambios al Código Aeronáutico y pone el foco en activar "procedimientos administrativos breves y ágiles", además de estimular la "competencia entre los distintos explotadores aerocomerciales y operadores aeroportuarios".

El 599 fija, por ejemplo, la quita de todos los limitantes que impedían que las empresas operen con servicios de tierras propios, incluida la disponibilidad de rampas. Ese punto rompe con el predominio de Intercargo, empresa estatal que el Gobierno intentó privatizar junto con Aerolíneas Argentinas durante la discusión de la Ley de Bases y que finalmente quedó fuera de discusión por los acuerdos establecidos para aprobar ese marco.

Ahora, este cambio de régimen propone la creación de más operadores para la prestación de ese servicio, actores que incluso podrán optar por competir en aeropuertos a su elección y sin la obligación de brindar una cobertura nacional.

La flexibilización estimulará los vuelos privados y chárters

Otro aspecto que cambia con el 599 refiere a los aviones de pequeño porte. Hasta la entrada en vigencia del decreto, los vuelos en aeronaves con menos de 20 plazas debían cumplir con una serie de autorizaciones que restringía la multiplicación de esos servicios. La norma libera, también, ese nicho y además elimina el pedido de avales con hasta 60 días de antelación para los servicios de chárter.

Además de buscar la irrupción de más empresas, la quita de restricciones para los vuelos con unidades de pequeño porte también permitiría efectuar la interacción entre puntos geográficos cercanos sin la necesidad de mover los aviones de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno busca ampliar el número de aerolíneas operativas en el país.
El Gobierno busca ampliar el número de aerolíneas operativas en el país.

Ese punto interesa al Gobierno, que mantiene como objetivo reducir el funcionamiento de la estatal para, de esa forma, terminar con el rojo financiero de la aérea.

El fin de las audiencias públicas para otorgar rutas es otro aspecto saliente del decreto. En este caso, desde esta jornada las empresas interesadas en un determinado tramo podrán solicitar la ruta sin ese trámite y sólo el Gobierno podrán plantear algún tipo de objeción u observación en un lapso no mayor a los 30 días.

"Las empresas podrán llevar a cabo libremente acuerdos que impliquen una consolidación o fusión de servicios y/o negocios, cesión de concesiones y/o autorizaciones en todo lo relacionado a sus aspectos no operativos aerocomerciales, siempre y cuando no resulte una práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia", se indica entre los anexos del decreto. Esto implica que se flexibiliza la posibilidad de que las firmas con base en la Argentina efectúen acuerdos de código compartido o "joint ventures" para operar dentro del país.

Por último, el decreto termina por sepultar las normas que fijaban una banda tarifaria para los servicios de cabotaje. A la par de liberar la escala de precios, el 599 deja abierta la posibilidad de que las empresas definan los valores de los tickets según la franja horaria.

Las empresas de países con acuerdos "cielos abiertos", más beneficiadas

Un detalle no menor refiere a que estos beneficios podrían ampliarse en el caso de aquellas empresas pertenecientes a países con los que el Gobierno haya sellado acuerdos de "cielos abiertos".

Precisamente, en cuanto a las compañías que rápidamente podrán acceder a la flexibilización impulsada por el oficialismo, se destacan los nombres de LATAM, Gol, JetSmart, Copa, SKY y Air Canada, todas con bases en las naciones con las que la gestión que encabeza Javier Milei cerró pactos para estimular los servicios aéreos.

La chilena SKY es una de las que podría incursionar en el cabotaje local.
La chilena SKY es una de las que podría incursionar en el cabotaje local.

Vale señalar que en lo que va del año, Argentina rubricó acuerdos de "cielos abiertos" con Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Uruguay, Panamá y Canadá. Todas estas compañías ya tienen luz verde para multiplicar su oferta de vuelos internacionales y hasta pueden comenzar a brindar servicios de cabotaje local.

A ese pelotón puede añadirse Paranair, de origen paraguayo, que también amplió sus servicios en la primera parte de 2024. Hoy por hoy, las compañías de países con "cielos abiertos" pueden ofrecer vuelos que inicien en sus territorios e incluir escalas en la Argentina. Y además están habilitadas para brindar esos servicios sin incluir tripulantes argentinos, con aviones matriculados en el extranjero, y sin la obligación de contar con una estructura administrativa en nuestro país.

Temas relacionados