• 14/9/2024

Plan anti crisis: supermercados mayoristas preparan plantes de cuotas a tasas bajas

La cámara del sector trabaja en el programa "Cuota Mayorista" para la compra de alimentos y bebidas y productos de consumo masivo de primera necesidad
09/08/2024 - 19:00hs
Plan anti crisis: supermercados mayoristas preparan plantes de cuotas a tasas bajas

Mientras los mayoristas intentan dar impulso a la creación de un programa de financiamiento para sostener las ventas, los autoservicios advierten que los recortes de compras son el efecto dominó del ajuste en el bolsillo de los consumidores.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) trabaja en la elaboración del programa "Cuota Mayorista" bajo el lineamiento de brindar cuotas a tasa diferencial para que los minoristas puedan financiar su stock de compras.

La cámara ya mantuvo una reunión con el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, para presentarle la herramienta que consideran que beneficiaría a más de 140.000 almacenes y autoservicios de todo el país.

Cuotas a tasa diferencial del sector mayorista al minorista

La iniciativa desarrollada por Cadam apunta a brindar cuotas a tasa diferencial del sector mayorista al minorista para la compra de alimentos y bebidas y productos de consumo masivo de primera necesidad como higiene y limpieza, de modo que puedan financiar su stock de compras y mantener los precios por mayor tiempo a los consumidores.

"Si se tiene en cuenta, además, que este tipo de tiendas capta las compras del día a día, que son las requeridas por las familias de menores recursos, se estaría alcanzando así a los sectores más necesitados", según Cadam.

Tras la reunión, de la que participaron el gerente general de Cadam, Adrián Scharovsky, Diego Fera de Maxiconsumo y César Codebó de Yaguar, Blanco Muiño celebró que la iniciativa "haya surgido de los mayoristas" y se acordó trabajar en la elaboración del programa "Cuota Mayorista".

Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dijo a iProfesional que "todos los días sale algo nuevo, algunos son espejitos de colores". Aseguró que "dentro de un mayorista el único formato que tenemos es contado, sea con un billete físico, tarjeta o QR, nunca hemos tenido un formato de crédito".

"El tema con los mayoristas es que en una distribuidora conseguimos mejores precios; los mayoristas han subido su rentabilidad en función de que ahora puede ir el consumidor final, que siempre está dispuesto a pagar más que nosotros", agregó.

Detalló que los autoservicios se abastecen en un 60% de la compra en el mayorista, pero que el resto lo consiguen a través de distribuidores directos como Arcor, Unilever, Coca Cola y La Serenísima.

"Aparece un distribuidor o un ‘petit mayorista’ que es un formato más pequeño y no vende al consumidor final, y hay una competencia más cerrada", explicó.

De acuerdo con el último relevamiento de la consultora Scentia, en junio el consumo masivo empaquetado cayó 12,5% interanual y el acumulado de la primera mitad del año presentó un retroceso de 8,5%, respecto de igual período 2023.

Supermercados arrojaron una retracción similar a la de mayo, mientras que los autoservicios independientes aceleran su caída. Las variaciones fueron -10,3% y -14,6% en el intermensual, acumulando una contracción semestral de -10% y -7% en cada caso.

Asimismo, Scanntech - que procesa cerca de 800.000 tickets por semana de autoservicios en todo el país- registró en su radar semanal del 20 al 26 de julio una caída de 12% en las ventas en comparación a la misma semana del año pasado.

En autoservicios, el ticket promedio es de 6.142 pesos

El ticket promedio en autoservicios relevado por Scanntech fue de $6.142 en el período señalado.

Los precios cayeron 0,1% respecto de la semana anterior en el promedio de las cuatro canastas: alimentos subió 0,1%, bebidas cayó 1%, cuidado personal bajó 0,1% y los precios de los artículos de limpieza subieron 1,6 por ciento.

Savore observó que hay "un efecto dominó, la gente no compra porque no le alcanza la plata o le parece una barbaridad el precio; el día 15 ya es fin de mes, tenemos muchos días de poco trabajo".

En este contexto, los comercios redujeron las compras en los mayoristas: "Para qué uno va a ir a reponer mercadería si sabemos que las fechas de vencimiento nos corren y las ventas se quedan quietas", argumentó.

El comerciante señaló que "tenemos caída de ventas pese a que hay mercadería que tuvo inflación cero, esto se debe a que el bolsillo está ajustado por otros aumentos". Y concluyó: "El costo operativo de nuestros negocios creció más por los impuestazos que tenemos que pagar, pero tengo una caja más reducida".

Temas relacionados