Río Tinto, ex operadora en Mendoza, se lanza al mercado argentino del litio con una inversión millonaria
La empresa minera Río Tinto, la segunda más grande del mundo, ha ingresado recientemente al sector del litio con una inversión en dos proyectos en producción en Argentina, tras completar la adquisición de la compañía Arcadium Lithium.
Con esta adquisición, la compañía asumió el control y la operación de dos de los seis proyectos de litio en producción en Argentina, consolidándose como la mayor productora del país.
El acuerdo para la adquisición de Arcadium ascendió a u$s 6.700 millones, y le otorgó a Río Tinto el control del proyecto Salar de Olaroz, en Jujuy. Asimismo, la empresa ya operaba los proyectos Fénix, en Catamarca, y está próxima a incorporar el proyecto Rincón Litio, en Salta.
Río Tinto invertirá u$s 2.500 millones para expandir su planta en Rincón Litio
Tras finalizar la compra, Río Tinto solicitó su incorporación al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) con el objetivo de invertir u$s 2.500 millones en la expansión de su planta en Rincón Litio.
Se establece que estas obras deben finalizar a mitad de año, lo que permitiría a Río Tinto controlar tres proyectos de litio para la exportación de este valioso mineral.
Según un comunicado de la empresa, "la adquisición establece a Rio Tinto como líder mundial en el suministro de materiales para la transición energética y como un importante productor de litio, con una de las bases de recursos de litio más grandes del mundo".
Y continúa: "Río Tinto Lithium tiene como objetivo aumentar la capacidad de sus activos de nivel 1 a más de 200.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2028".
"Creemos que estamos bien posicionados para suministrar los materiales necesarios para la transición energética, manteniendo al mismo tiempo nuestro enfoque en respetar a las comunidades locales, minimizar los impactos ambientales y generar valor para los accionistas y otras partes interesadas", recalcó Jakob Stausholm, director ejecutivo de Río Tinto.
Río Tinto es una empresa minera que inició operaciones en 1873 y se ha convertido en una de las más grandes del mundo, liderando los mercados globales de hierro, aluminio y cobre. En Mendoza, operó Potasio Río Colorado hasta 2009, cuando vendió el proyecto a la minera brasileña Vale.