La venezolana Farmatodo se expande en Argentina: compró una tradicional cadena porteña de farmacias
La tradicional firma farmacéutica, especializada en homeopatía y cosméticos, Farmacias Vasallo fue adquirida por una empresa que creció a nivel regional, en especial, desde la llegada del bolivarianismo a la República de Venezuela. Se trata de la empresa Farmatodo, que refuerza su presencia en la Argentina porque, al momento de cerrarse la operación de compra de Vasallo, ya contaba con nueve sucursales operando en el corredor de la zona norte bonaerense.
La ampliación de Farmatodo enseña las intenciones de competir activamente contra otras cadenas instaladas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires, donde las cadenas tienen restricciones para operar.
La expansión de Farmatodo, la empresa venezolana que compró Farmacias Vasallo
Para Farmatodo, comprar las sucursales de Farmacias Vassallo supone una expansión interesante para conseguir clientes de buen nivel económico, puesto que los locales se encuentran estratégicamente ubicados en: Caballito, Barrio Norte y Villa del Parque de la CABA, mientras que las dos restantes están situados en Olivos y en San Isidro, en la zona norte del conurbano bonaerense. En el pasado, la empresa contaba con un sexto local en Belgrano, que fue transferido a FarmaPlus como parte de un proceso de reestructuración empresaria.
Según trascendió en el mercado, la decisión de los integrantes de la familia Méndez, dueños de Farmacias Vasallo, una empresa tradicional del rubro que está presente en el mercado desde comienzos del siglo pasado, se debió al poco interés de los futuros herederos para hacerse cargo del negocio familiar.
Fundada en Olivos a principios del siglo XX por Manuel Vassallo, la empresa ha pasado por diversas etapas de crisis, crecimiento y consolidación. En 1958, Arturo Méndez y Jorge Borghi adquirieron la empresa familiar y, desde entonces, la familia Méndez ha estado al frente del negocio con Edit y Héctor Méndez.
La presencia de Zubiliaga en el país aceleró los planes de expansión de Farmatodo en Argentina y se cerró una operación que sumará más presencia en el mercado a la que posee en la actualidad.
Farmatodo se encuentra presente en a zona norte del Gran Buenos Aires, con tres farmacias en Pilar: Olsina, Soria y la más reciente Quinta 46, ubicada en el exclusivo complejo Pilará. Además, la compañía cuenta con dos establecimientos en San Isidro: Iglesia, cercano al Sanatorio Las Lomas, y Alesel, en La Horqueta y forma parte de su red Farmacia Mark en Martínez, Farmacia Colectora en Ingeniero Maschwitz y, posee en Palermo, un local inaugurado en mayo del año pasado como su primera sucursal en la Ciudad de Buenos Aires.
La primera farmacia de la marca en la capital se ubica en la avenida Santa Fe al 3600, en la intersección de Aráoz, donde la desarrolladora Northbaires construyó su edificio de lujo de la línea OM y en la planta baja, se construyó un local de más de 400 metros cuadrados (m2), que Farmatodo ocupa desde hace poco menos de un año.
La historia de Farmatodo
La historia de Farmatodo es más reciente que la de Farmacias Vasallo, pero en los útlimos años ganó en intensidad.
En Venezuela es el retail principal del sector farmacéutico y posee un 14% del mercado. Fundada en 1988, rápidamente se convirtió en líder de ventas del país caribeño y a sus dueños en una de las cuatro familias más ricas de Venezuela.
El clan Zubiliaga no parecía tener planes de afrontar un crecimiento en el exterior. Más allá de las fronteras de su país. Sin embargo, la llegada al poder de Hugo Chávez cambió los planes trazados.
En Venezuela tienen 175 locales en 22 estados, pero la situación política hizo que la cuarta generación de integrantes de la familia Zubilllaga, emigraran a Colombia, España y Argentina como parte de la diáspora venezolana.
Esta particularidad no impidió que Farmatodo ganara dinero y se expandiera por Colombia. Con presencia en Bogotá desde el año 2008, adquirieron Farmacity de Colombia porque observaban la radicalización del movimiento de Chávez y Maduro, entre otros bolivarianos.
"Exprópiese", la famosa frase lanzada por Hugo Chávez contra cualquier tipo de negocio del sector privado que funcione correctamente fue la advertencia y en febrero del 2015, el gobierno bolivariano dio la orden de intervenir la cadena y detener al presidente ejecutivo, Pedro Luis Angarita y al gerente Agustín Antonio Álvarez, quienes estuvieron detenidos durante 44 días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sabin) en Caracas. Habían sido acusados de ser uno de los culpables del desabastecimiento.de medicamentos.
Con la llegada de Chávez al poder, el dueño de Farmatodo, Rafael Teodoro Zubillaga se trasladó a vivir a Madrid desde donde manejaba el holding de la compañía, "Premier Pharma Holding" y veía el acoso socialista que marcó la salida hacia Colombia y entregar la gerencia del negocio a Teodoro, el hijo menor que acaba de cerrar el acuerdo con Farmacias Vasallo en Buenos Aires donde reside.
Desde Colombia trascendió la asociación con Marcos Galperin de Mercado Libre, para que los consumidores puedan adquirir sus productos desde la página y sean despachados por la red logística de la plataforma. Apuestan por el e-commerce aunque están decididos a continuar con las ventas en tiendas físicas y contacto directo entre el farmacéutico y sus clientes. De allí la explicación de la adquisición de Farmacias Vasallo, según las fuentes consultadas.