Cuál es el sueldo en dólares que cobran los maestros argentinos que se mudan para enseñar en Estados Unidos
En Estados Unidos, en las aulas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, el acento argentino resuena con más frecuencia. No es una coincidencia: Argentina se encuentra en el podio de los países americanos con mayor cantidad de maestros en el programa de educadores visitantes de Participate Learning, solo superada por Jamaica y Colombia. Esta iniciativa no solo brinda estabilidad laboral por cinco años y un salario en dólares, sino que también ofrece una experiencia de desarrollo profesional y cultural en un sistema educativo de vanguardia.
La posibilidad de enseñar en Estados Unidos atrae a los docentes argentinos por múltiples razones. Primero, por la posibilidad de ganar salarios en dólares que pueden duplicar o incluso triplicar los ingresos que se perciben en Argentina. Pero también por la chance de crecer profesionalmente en un sistema educativo con tecnología de punta, metodologías innovadoras y diversidad cultural en las aulas. Y, claro, a esto se le suma la posibilidad de viajar con su familia, lo que convierte el programa en una propuesta integral tanto a nivel profesional como personal. La experiencia de vivir en Estados Unidos, de 2 años a 5 años, les permite no solo enseñar, sino también conocer la sociedad y el sistema educativo estadounidense desde adentro.
Desde su fundación en 1987, más de 5.200 docentes de 35 países participaron en el programa. Argentina logró consolidarse como una de las naciones con mayor interés y desempeño: en su historia, más de 350 maestros argentinos fueron parte de esta experiencia, posicionándose detrás de Jamaica, con 2.000 docentes, y Colombia, con 1.300. Cada año, aproximadamente 500 maestros argentinos presentan su solicitud, pero solo 50 logran ser seleccionados.
"Los docentes argentinos se destacan por su vocación pedagógica, su sólida formación académica y su capacidad de adaptación. Estas cualidades los convierten en profesionales altamente valorados en entornos educativos diversos", afirma Ronald Ramírez, Gerente de Reclutamiento de Participate Learning para Latinoamérica a iProfesional.
Enseñar en Estados Unidos: cuál es el salario en dólares
En la actualidad hay 80 compatriotas docentes trabajando activamente en educación a través de este programa y, dependiendo de la experiencia y distrito escolar donde se desempeñen, reciben un salario anual de entre u$s41.000 y u$s55.000, para solventar sus necesidades de vivienda, alimentación, transporte y demás gastos.
No obstante, aclara Ramírez, la oportunidad, también contempla cobertura médica, pasaje aéreo e incluso la opción de viajar con su cónyuge e hijos.
Postularse al programa es sin cargo y para participar, los docentes deben cumplir con ciertos requisitos esenciales: contar con un título universitario en educación, tener al menos dos años de experiencia a tiempo completo, manejar un nivel avanzado de inglés y estar dispuestos a vivir en EE.UU. por un período mínimo de dos años y un máximo de cinco. Además, es obligatorio poseer licencia de conducir y estar actualmente en ejercicio de la docencia. No se requiere certificación oficial de inglés, ya que el dominio del idioma se evalúa durante las entrevistas.
"El programa brinda acompañamiento en todas las etapas, incluyendo la obtención de la visa, orientación sobre reubicación y asesoría en vivienda. Incluso, gracias al convenio con universidades norteamericanas, los docentes pueden postularse para cursar una maestría, ampliando así sus conocimientos y fortaleciendo su trayectoria profesional.", detalla Ramírez.
Los docentes reciben una visa de no inmigrante que les permite trabajar entre 2 y 5 años en el programa. El centro educativo y la ciudad son asignadas por el programa según las necesidades educativas y el perfil del docente.
A pesar de la posibilidad de establecerse en Estados Unidos, el programa tiene un objetivo claro: el retorno y el fortalecimiento del sistema educativo de origen. "Los docentes pueden permanecer en el programa por un período 5 años. Una vez finalizado, deben regresar a Argentina para aplicar sus conocimientos, ya que el objetivo de Participate Learning es fortalecer el sistema educativo con la experiencia adquirida", aclara Ramírez.
"Invitamos a los maestros interesados a postularse a esta oportunidad de enseñar en los Estados Unidos con el respaldo legal y el apoyo que ofrece Participate Learning. Como programa avalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los acompañamos en todo permitiéndoles vivir una experiencia provechosa en lo personal y en lo profesional", concluye el Gerente de Reclutamiento de Participate Learning para Latinoamérica. Los interesados ya pueden inscribirse, de forma gratuita, en el sitio: https://www.participatelearning.com/teach-in-the-usa