Tabaco sin manufacturar: China, India y Brasil concentran el 70% de la producción mundial
El tabaco, una planta originaria de América que con el tiempo se transformó en un cultivo comercial de gran relevancia en diversas partes del mundo, sigue siendo motivo de debate por su impacto negativo en la salud y la seguridad alimentaria.
Aunque su consumo está vinculado a cerca de 8 millones de muertes anuales, muchos gobiernos continúan respaldando su producción debido a su peso económico. Sin embargo, los perjuicios del tabaco no afectan solo a los consumidores, sino también a quienes participan en su cultivo.
China, India y Brasil lideran la producción de tabaco pese a su impacto sanitario
Actualmente, China lidera la producción mundial de tabaco sin procesar, con casi 2,3 millones de toneladas generadas en 2023, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Le siguen India y Brasil, con cifras que oscilan entre las 683.000 y 770.000 toneladas. Indonesia (donde el hábito de fumar es altamente prevalente) también figura entre los principales productores, junto con Zimbabue y Estados Unidos.
Es importante señalar que los riesgos asociados al tabaco no se limitan al acto de fumar. Los trabajadores del campo que lo cultivan están expuestos a serios peligros sanitarios: desde el contacto directo con pesticidas y humo, hasta la absorción de nicotina a través de la piel.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estos agricultores pueden absorber diariamente una cantidad de nicotina equivalente a la de 50 cigarrillos, lo que los expone a intoxicaciones y enfermedades respiratorias crónicas.
Mientras crece la conciencia global sobre los efectos nocivos del tabaco, su rol como sustento económico en muchas regiones plantea un dilema complejo que involucra salud pública, desarrollo económico y condiciones laborales.
Estos son los 8 cambios positivos que notarás al dejar de fumar
El tabaco causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,3 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno y se calcula que en Argentina mueren 40.000 personas cada año por tabaquismo.
La mortalidad atribuible al consumo de tabaco en el mundo representa el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias.
El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
Las personas de cualquier edad que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco también obtienen beneficios si dejan de fumar.
"Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños como muerte súbita, enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), otitis y mayor riesgo de adicción en la adolescencia, entre otras", señaló la Dra. Valeria El Haj.
Las personas que dejan de fumar obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo:
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- Entre el primer mes y los 9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- Al año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de una persona fumadora.
- A los 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de una persona no fumadora entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- Después de 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de una persona fumadora, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- A los 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de una persona no fumadora.