Paro salvaje del 10 de abril: qué ocurrirá con los vuelos de Aerolíneas, Flybondi y las aéreas internacionales
La movilización y el freno de actividades que aplicarán los gremios durante la jornada del 10 de abril –con ceses que iniciarán ya desde el miércoles 9– implicarán un nuevo dolor de cabeza para las aerolíneas, que en todos los casos debieron generar un plan de acción con foco en el paro inminente. En ese sentido, las medidas oscilan entre la cancelación y la reprogramación de servicios, pero también hay compañías que, con esa alternativa a mano, optaron por migrar parte de sus vuelos a terminales con prestaciones garantizadas. Por lo pronto, gremios como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), confirmaron que tomarán parte de la medida de fuerza.
Y también se aguarda por la adhesión de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección a la Aeronavegación (ATEPSA), que integra a los navegadores aéreos y eso complicará fuerte las prestaciones en los aeropuertos.
Por el lado de Flybondi, desde la compañía informaron a iProfesional que debido al paro general del 10 de abril la "low cost" concentrará toda su operación en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Flybondi se "muda" a Ezeiza y Aerolíneas aplica reprogramaciones
"Allí (Flybondi) tiene autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) por lo que concentrará en ese aeropuerto su programación para poder realizar 51 vuelos y trasladar a más de 9.000 pasajeros", indicaron fuentes de la compañía.
"De todos modos, la aerolínea debió ajustar su operación del día, lo que implicó cambios de aeropuertos, de horarios y la cancelación de 4 vuelos en escalas en donde el servicio de rampa es brindado por Intercargo. Cabe destacar que Flybondi tiene su propio servicio de rampa en el 80% de los aeropuertos donde opera", añadieron.
Desde la firma se indicó, también, que aquellos pasajeros cuyo vuelo fue cancelado o modificado con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrán autogestionar un cambio de fecha sin costo adicional desde la Web de Flybondi.
Por el lado de Aerolíneas Argentinas, la medida de fuerza promovida por la Confederación General del Trabajo (CGT) impactará en al menos 270 vuelos que se verán alcanzados por reprogramaciones o, directamente, la cancelación.
En las últimas horas, la línea de bandera reprogramó 17 vuelos internacionales. En concreto, postergó la salida de servicios en dirección a Roma, Cancún, Miami y Madrid. Al mismo tiempo, trascendió que las demoras para esos vuelos se ubicarán en el promedio de las 5 horas.
En el cronograma para esos servicios figuran traslados para todos los días menos, claro, el jueves 10. La recomendación para quienes deban viajar ese día es revisar los cambios en la Web de la aérea estatal y, en todo caso, tomar contacto con su área de atención a clientes.
En cuanto a LATAM, la empresa informó que, por efecto del paro, se ve obligada a "cancelar y/o reprogramar" su operación desde y hacia Argentina para el día 10 de abril.
"Aquellos pasajeros afectados por las cancelaciones y/o reprogramaciones del 10 de abril podrán acogerse a una de las siguientes opciones a través del sitio web: Cambios de fecha/vuelo: sin costo (puede ser ida y/o regreso) para una nueva fecha, adelantando su vuelo o reprogramando posterior a la salida de su vuelo original. Devoluciones: la devolución aplica sin costo y para todos los cupones del ticket sin utilizar", notificó.
"Por último, algunos vuelos podrían no ser cancelados sino operar con alguna alteración en su horario y/o fecha de vuelo. Es por ello que sugerimos a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de la página web https://www.latamairlines.com/ar/es/flight-status", agregó la aerolínea.
Paro del 10 de abril: las medidas que aplicarán Gol, Copa, Iberia y Air Europa
En lo que respecta a Gol, la compañía brasileña canceló todas sus operaciones pautadas para el día de la medida de fuerza.
"Gol dispondrá de 10 vuelos extras el 11 y 12 de abril para acomodar los pasajeros que necesiten remarcar sus viajes. Las remarcaciones pueden ser hechas sin costo, conforme la preferencia del cliente", se comunicó. La medida en cuestión afectará los servicios desde y hacia Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba.
Otra aerolínea que aplicará cambios es la panameña Copa. La empresa no operará servicios el 10, pero habilitó opciones para los días 9 y 11. Los pasajeros que deseen reubicarse en esas opciones sólo deben realizar una gestión a través de la Web de la compañía.
La española Iberia, en tanto, aplicará una "flexibilización para clientes" habilitando la opción de cambios de vuelos con vigencia hasta el próximo 30 de abril. Ya en el caso de Air Europa, la compañía canceló los servicios de las rutas Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires correspondientes a los días 9 y 10.
Y reprogramó vuelos desde y hacia Córdoba. La aérea habilitó cambios de fechas con alcance hasta el 31 de mayo inclusive, modificaciones de rutas sin costo desde Montevideo, Asunción o Córdoba, vale de créditos para el uso del monto en futuras compras y hasta la opción del reembolso.