El desconocido modelo de negocios de soda IVESS: cómo hace para llegar a 1 millón de hogares
Hasta mediados de la década del 60’, en la Argentina, muchas fábricas de soda compartían espacio con establos de caballos, que en ese entonces eran el principal medio de distribución de bebidas y alimentos. Esta situación generaba contaminación cruzada, algo que oportunamente comenzó a ser cuestionado por las autoridades sanitarias de la época.
Ante estos cambios, un grupo de productores de soda en sifón de la época identificó la necesidad de adaptarse y replantear su modelo de negocio para cumplir con las nuevas exigencias del sector.
Instituto Verificador de Elaboración de Soda en Sifones (IVESS) nació el 23 de septiembre de 1965 justamente como respuesta a las estrictas normativas sanitarias y gubernamentales que comenzaron a regular y elevar los estándares de calidad en la producción de soda.
Así surgieron las "Normas IVESS", un conjunto de normas de excelencia diseñados no solo para cumplir con las exigencias gubernamentales sino para superarlas. Con el tiempo, estas normas se consolidaron como una de las más rigurosas y reconocidas del mercado al punto de que numerosos productores de soda comenzaron a implementarlas en sus plantas.
"IVESS es una asociación civil sin fines de lucro creada con el propósito de desarrollar Normas de Calidad y Excelencia que permitan mejorar los procesos productivos, garantizando la pureza y calidad del agua en la elaboración de soda, entre otras pautas", detalla a iProfesional Eduardo Inhargue, su responsable de Marketing. Y añade: "Estas normas abarcan la producción de todo el portafolio de IVESS, elaborado y distribuido por sus asociados".
El negocio de IVESS en la actualidad
La asociación cuenta con 42 asociados en todo el país, quienes operan más de 1.700 repartos propios para abastecer a hogares, comercios, el mercado institucional y al segmento gastronómico. En términos de volumen, producen y comercializan más de 230 millones de litros de agua y soda al año, abasteciendo a casi un millón de hogares por mes en toda Argentina.
El negocio principal de los asociados se centra en la distribución de aguas y sodas retornables con entrega directa a domicilio, pero también la empresa ofrece una línea de productos descartables que llegan no solo a los hogares sino también a diferentes comercios. "El mercado de botellones retornables representa el segmento de mayor volumen dentro de la industria del agua en Argentina, e IVESS se destaca como la marca líder en esta categoría", comparte.
Con una participación de mercado cercana al 20%, IVESS se ha consolidado como la marca líder y más reconocida en el segmento de Aguas y Sodas Retornables a domicilio e institucional, dentro de un mercado altamente atomizado con numerosos pequeños fabricantes zonales y provinciales.
Además, destaca el vocero, "somos la única marca con presencia nacional cuyos asociados realizan la entrega de productos exclusivamente con flotas propias. Esto garantiza un control total sobre la calidad del agua en cada etapa del proceso, desde la producción hasta la llegada a la casa de sus clientes".
"Cada asociado de IVESS realiza inversiones constantes en tecnología para optimizar la capacidad productiva, en flotas de reparto para mejorar la calidad del servicio y en infraestructura para incrementar las instalaciones fabriles", comparte Inhargue.
Y amplía: "Siempre estamos explorando nuevas oportunidades de negocio e inversión. Por ejemplo, en el último año, varios asociados apostaron al fortalecimiento del segmento gastronómico, donde ya contábamos con presencia a través del tradicional sifón. A esta oferta, se sumaron las botellas retornables de vidrio para agua y soda, respondiendo a la creciente demanda de productos de calidad envasados bajo estrictas normas".
Sesenta años en el mercado
La entidad está celebrando seis décadas de vida, pero no se conforma. "Queremos seguir consolidando nuestro compromiso con la calidad, afianzar nuestro servicio y relacionamiento personalizado con los millones de clientes que, diariamente, le abren las puertas de sus hogares a los asociados y también fortalecer el liderazgo de IVESS cómo sinónimo de calidad durante muchos años más", expresa el ejecutivo.
La clave para diferenciarse y mantenerse a lo largo de los años, según Inhargue, han sido las NORMAS IVESS. "Un conjunto de normas rigurosas que garantizan un proceso de elaboración y comercialización que cumple con los más altos niveles de calidad", asegura. "Esas normas se reflejan en el decálogo de excelencia IVESS, que desde hace 60 años representa el compromiso y cuidado por la calidad que distingue a la marca".
Por otro lado, sigue: "Nuestros asociados cuentan con repartos propios, sin recurrir a licencias o intermediarios para la distribución. Esto convierte a la red IVESS en un modelo único, asegurando a través de sus asociados que la calidad del producto se preserve desde la producción hasta las puertas de los hogares y garantizando un control total en cada etapa del proceso".
Entre los principales hitos de IVESS, se destacan, haber sido pioneros en el desarrollo de agua con bajo contenido de sodio en formato botellón retornable. Otra innovación fue el desarrollo del sifón retornable con doble aro, diseñado para proteger el envase contra eventuales golpes y rayaduras. "Este diseño no sólo garantiza una mayor durabilidad, sino que también permite al consumidor visualizar la pureza y calidad del producto y asegura una mayor higiene en comparación con otros formatos", explica el ejecutivo.
En cuanto a los desafíos, uno de los principales ha sido incorporar fabricantes que cumplan con las exigentes normas de calidad y servicio de IVESS. "Ser parte de la red implica asumir un alto nivel de compromiso y responsabilidad, lo que representa una barrera significativa para quienes desean sumarse como asociados", dice.
Por último, aclara que IVESS es una asociación sin fines de lucro, son sus 42 asociados quienes fabrican y comercializan la marca y los cuales muchos de ellos, inclusive, tienen sus plantas antes que existiera IVESS. "Son ellos quienes han atravesado miles de turbulencias, desafíos y contextos cambiantes a lo largo de estos 60 años, pero siempre han mantenido su compromiso con el crecimiento y la inversión. Hoy continúan apostando al país y al desarrollo de sus empresas, invirtiendo en tecnología, infraestructura y generando empleo en sus comunidades".
¿Por dónde puede venir el crecimiento de IVESS?
"Creemos que existen varias oportunidades para seguir creciendo", plantea el responsable de marketing. "Por un lado, está la importancia de la sustentabilidad y la mayor conciencia de los ciudadanos al respecto, donde nosotros tenemos un gran foco ya que más del 80% de los productos elaborados bajo Normas IVESS son retornables colaborando con el medio ambiente", enfatiza.
Por otro, "los asociados están enfocados en desarrollar acciones para potenciar el consumo de soda, su producto insignia y que los identifica. Hay una tendencia en crecimiento en cuanto al consumo de soda y creemos que hay una oportunidad para el desarrollo de ese mercado. Finalmente, apostar a la innovación como motor de crecimiento".