Cuánto hay que invertir en una franquicia del parque de realidad virtual que es furor en Buenos Aires
El parque de realidad virtual VR Arena fue creado por el joven empresario Denis Rogov y ahora busca socios para abrir franquicias y consolidad su crecimiento en la Argentina, donde desembarcó en 2024, siendo la primera sucursal en Latinoamérica.
Originaria de Rusia, la empresa cuenta con 112 sucursales en 19 países desde su nacimiento en 2018. La primera sede de Argentina, en tanto, está ubicada en Av. Corrientes 3266, en la zona del Abasto, y cuenta con tres zonas de entretenimiento equipadas con las tecnologías más avanzadas en el campo de la realidad virtual: cascos Oculus Quest 3, consolas PS5 y Xbox One.
Con sede en Emiratos Árabes Unidos y un centro de desarrollo en China, VR Arena revolucionó el entretenimiento inmersivo combinando realidad virtual (VR), eSports y entretenimiento basado en ubicación (LBE). Su oferta abarca una amplia gama de públicos: 37% familias con niños (8-14 años); 28% de jóvenes adultos (21-30 años); 21%, adolescentes (15-20 años) y 14% de adultos en busca de experiencias innovadoras (31 años).
VR es una tecnología que crea un entorno totalmente digital donde los usuarios pueden interactuar con objetos virtuales. Son experiencias de realidad virtual libres, el siguiente paso en la evolución de estas tecnologías que están revolucionando el mundo y son tendencias de rápido crecimiento: la XR (Realidad Extendida) creció en el último año un 58% y está transformando la interacción digital con experiencias inmersivas. Los esports son un fenómeno global en auge con millones de jugadores y fanáticos y un crecimiento anual del 26% y el LBE (entretenimiento basado en la ubicación): impulsa el crecimiento con experiencias de realidad virtual compartidas en el sitio con un crecimiento del 28% anual.
Un modelo con mucha proyección
Según cuenta a iProfesional Eugenio Balashov, cofundador y responsable de las franquicias en América Latina, la inversión inicial en el país fue de aproximadamente u$s250.000, "lo que nos permitió adaptar nuestro concepto y equiparnos con tecnología de punta para satisfacer las demandas del mercado local".
El ideólogo de comparte que Argentina los atrajo por su dinamismo, la pasión por la innovación y la gran receptividad hacia nuevas experiencias tecnológicas. "Creímos que el ambiente emprendedor y la calidad del público hacían del país el lugar ideal para introducir nuestro concepto", expresa.
Y no se equivocaron. Desde la apertura del primer centro, VR Arena ha experimentado un crecimiento sostenido. "La afluencia de clientes ha aumentado de forma constante, y la respuesta positiva del público reafirma el potencial de las experiencias de realidad virtual en el mercado argentino", sostiene Balashov. "La facturación ha ido en alza gracias a la alta demanda de reservas, eventos privados y paquetes corporativos. Además, las promociones y la incorporación de nuevas experiencias han impulsado aún más la afluencia de público", añade.
La proyección es seguir sumando espacios por lo que acaba de anunciar su plan de franquicias, marcando el inicio de una nueva era en el entretenimiento inmersivo. De esta forma, inversores y emprendedores tendrán la posibilidad de sumarse a un sector en pleno auge.
Para abrir una franquicia se necesitan entre u$s120.000 y u$s150.000
Toda la red internacional de VR Arena se basa en el modelo de franquicias, y sigue expandiéndose en Latinoamérica como representantes de una gran red global. "Este modelo nos permite expandir la marca de manera ágil y cercana, aprovechando el conocimiento local de cada franquiciado", explica el ejecutivo. "Así, podemos llevar la experiencia VR Arena a más comunidades y fortalecer nuestra presencia en todo el país", completa.
El sistema de franquicias es integral y abarca desde la asesoría en la elección del local y la adaptación del modelo financiero, hasta el diseño del proyecto y la adecuación del juego a la ubicación elegida. Además, desde la empresa colaboran en la selección y configuración del equipamiento y brindan soporte técnico y de marketing, junto con capacitación continua y acceso a tecnología de punta. "Todo esto garantiza que cada franquiciado pueda replicar el éxito de nuestros centros y mantener altos estándares de calidad", destaca el vocero.
La propuesta ofrece dos modelos de negocio: la Franquicia VR Park, que es un paquete integral para establecer un parque VR e incluye contenido de juegos, plataforma de gestión, diseño del espacio, materiales de marketing y soporte técnico continuo; y la Plataforma VR Software: ideal para negocios de realidad virtual existentes, permitiéndoles incorporar una exclusiva colección de juegos en su arena.
La inversión total para abrir una franquicia oscila entre u$s120.000 y u$s150.000, cifra que abarca la licencia, equipamiento, instalación y capacitación. El monto puede variar según la ubicación y las características específicas del centro.
En cuanto al tiempo que se calcula para el de retorno de la inversión, bajo condiciones óptimas, estiman que se da entre 15 y 18 meses, considerando la consolidación y el crecimiento progresivo del negocio en cada ubicación.
A modo de ejemplo, con una inversión de u$s130.000, los Ingresos anuales son de u$s200.000, el período de recuperación es de 18 meses y el margen de beneficio neto es del 35 por ciento.
Desde el lado de la firma, dice Balashov, "requerimos un firme compromiso con la calidad y la innovación, experiencia en gestión de negocios y la capacidad de aportar el capital mínimo necesario para la inversión. Además, es fundamental compartir nuestra visión de ofrecer una experiencia única y de alto nivel en entretenimiento".
Para finalizar, el ejecutivo es contundente y optimista en cuanto a las posibilidades de crecimiento que ofrece el mercado argentino: "El crecimiento se vislumbra a través de la expansión en las principales ciudades, la diversificación de nuestros servicios y la incorporación de nuevas tecnologías. La apertura de franquicias permitirá acercar la experiencia VR Arena a mercados locales con alto potencial, consolidando la marca en el país".