Medicamentos: Schering Plough refuerza su lugar en el mercado

La compañí­a norteamericana sorprendió a analistas e invirtió u$s14.500 millones para quedarse con la farmacéutica Organon, de la holandesa Akzo Nobel
Por iProfesional
NEGOCIOS - 13 de Marzo, 2007

La holandesa Akzo Nobel separará sus divisiones de medicamentos y quí­micos pero de forma diferente a la prevista y anunciada. Schering Plough ofreció ayer comprar su filial farmacéutica Organon BioSciences por 14.500 millones de dólares, una cantidad muy superior a la prevista por los expertos y el mercado. Las acciones de la quí­mica matriz cerraron ayer en la Bolsa de Amsterdam con una suba del 16%, hasta los 53,68 euros, informa el sitio CincoDí­as.

La holandesa tení­a intención de hacer una oferta pública de venta por su división y lanzarla a cotizar en la Bolsa de Amsterdam. La idea era sacar una participación inicial de Organon del 30% durante este mes, para completar la segregación en un plazo de dos o tres años. El precio por acción que habí­a comunicado Akzo suponí­a valorar la empresa en 8.000 millones de euros.

El acuerdo de venta se firmó ayer por la mañana, después de 10 dí­as de negociaciones.

Organon es el tercer fabricante mundial de pí­ldoras anticonceptivas. Posee además Intervet, el mayor fabricante mundial de vacunas animales. Comercializa sus productos en 100 paí­ses y cuenta con filiales en la mitad de ellos.

El consejero delegado de Schering Plough, Fred Hassan, aseguró que la farmacéutica estadounidense obtiene con esta compra cinco medicamentos en fase experimental avanzada y 'un buen número de proyectos prometedores'.

Schering Plough aseguró en un comunicado que la compra impulsará los beneficios y provocará unas sinergias anuales por valor de 500 millones de dólares en un plazo de tres años, después de que haya tenido que cerrar plantas de producción y despedir a 2.000 empleados. Financiará la compra con efectivo, deuda e intercambio de acciones.

Según los analistas consultados por Bloomberg, el único fármaco que está desarrollando Organon que podrí­a convertirse en un blockbuster, es decir, que podrí­a suponer ventas anuales superiores a los 1.000 millones de dólares (762 millones de euros), es la asenapina, una molécula para la esquizofrenia y el desorden bipolar. Pfizer y Akzo llegaron a un acuerdo en noviembre para el desarrollo conjunto del fármaco.

Según este pacto, Pfizer podrí­a quedarse con la propiedad del medicamento si Organon cambia de dueño. El resto de la cartera de productos de Organon 'no tendrí­an un recorrido tan prometedor', estiman los expertos. Akzo Nobel decidió desinvertir en esta parte de su negocio para concentrarse en la parte quí­mica y de pinturas, mucho más rentable para ella.

La empresa planea repartir 1.300 millones de los beneficios de esta compra entre sus accionistas. Además, la quí­mica también apuntó a que su intención es aprovechar los beneficios para hacer adquisiciones.

El mercado holandés apunta a que la británica Imperial Chemical Industries (ICI), Valspar o Sherwin Williams estarí­an entre los intereses de Akzo Nobel.

El consejero delegado de Akzo, Hans Wijers, no quiso comentar los rumores sobre la posible compra de ICI pero aseguró en una rueda de prensa, que están considerando tanto la posibilidad de realizar compras en un sector en el que no tienen presencia como operaciones que refuercen su posición en el campo de las pinturas y quí­micos.

Te puede interesar

Secciones