PROFÉRTIL

La mayor productora de fertilizantes comienza 2025 con derrumbe de ganancias

En el primer trimestre de este año, ganó $3.172 millones, frente a $76.583 millones del mismo período de 2024, marcando una caída de $73.411 millones
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 06 de Mayo, 2025

Pese a iniciar un proceso comercial orientado a incrementar su producción, potenciar el rendimiento de sus cultivos y preservar la prudencia financiera, Profértil no comenzó el 2025 con números que acompañen este plan de negocios.

La compañía, controlada en partes iguales por YPF y Agrium Holdco Spain SL que a su vez pertenece al grupo canadiense Nutrien Ltd., tuvo un primer trimestre "para el olvido", si se analiza el balance que acaba de presentar ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que abarca de enero a marzo pasados.

De acuerdo al documento, la empresa sufrió un derrumbe en las ventas de urea, amoníaco y otros fertilizantes, que disminuyeron en $30.294 millones.

Es decir, llegaron a los $69.037 millones contra $99.331 millones informados en el primer trimestre del 2024, lo cual representa una disminución del 30%.

La fuerte caída se debió principalmente a un menor volumen de urea propia (115.999 toneladas vs. 179.920 toneladas) y a un menor precio promedio de venta del insumo, que en estos primeros tres meses alcanzó los u$s444 por tonelada contra los u$s541 del año pasado.

De hecho, la caída no fue mayor gracias a que la empresa compensó parte de estas cifras con un aumento del tipo de cambio.

Profértil: sus gastos crecientes

Del mismo modo, el balance de Profértil muestra una suba del costo de ventas, que ascendió a $45.496 millones, marcando un incremento de $11.703 millones respecto de los $33.793 millones del año pasado.

"Este aumento se genera principalmente por mayores gastos asociados a mayor cantidad de días de parada de planta no programada para tareas de mantenimiento, mayores costos promedio de urea y por un aumento del tipo de cambio", se detalla en el informe.

En cuanto al resultado final de estos primeros tres meses del año, Profértil muestra una ganancia operativa de $2.875 millones, que marca una disminución de $44.254 millones respecto de los $47.129 millones registrados durante el mismo período de 2024.

Esto significa, una reducción del 94% aproximadamente, que se suma a la pérdida financiera informada por $1.345 millones, generando una variación negativa de $6.389 millones con respecto al año pasado.

Las razones de esta caída se encuentran en una menor tenencia en el rubro inversiones respecto del año anterior y a la devaluación del peso por el aumento del tipo de cambio, con un incremento interanual del orden del 25%.

A partir de estas cifras, Profértil anunció una ganancia neta de $3.172 millones, frente a los $76.583 millones del primer trimestre del año pasado, totalizando una disminución de $73.411 millones por las razones anteriores, sumados a un menor efecto positivo del ajuste por inflación impositivo producto de la menor inflación del primer trimestre de este 2025 respecto del 2024.

La fórmula para crecer de la mayor productora de fertilizantes

A pesar de este complejo escenario, en la compañía anticipan que para lo que resta del año continuarán trabajando con base en el objetivo fundacional de "nutrir la tierra de forma sostenible".

La fórmula planteada desde el directorio de la empresa para alcanzar esta premisa es la producción y comercialización de productos y servicios que impulsen el rendimiento de los cultivos y aumenten la disponibilidad de alimentos.

De igual modo, apuesta a la mejora constante en procesos y operaciones, la innovación, la sostenibilidad y la prudencia financiera en la toma de decisiones a modo de pilares adicionales.

Por otro lado, pero también como parte del plan de negocios para este año, llevará a cabo una parada de su planta programada de 60 días aproximadamente en el marco de un proceso en el cual deberá invertir u$s90 millones entre mano de obra y equipos.

El procedimiento se llevará a cabo en el establecimiento ubicado en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), que forma parte de sus activos junto a cinco puntos de distribución en todo el país.

Anualmente, esa planta produce 1.320.000 toneladas de urea granulada y 790.000 toneladas de amoníaco, además de comercializar otros fertilizantes y preparar mezclas especiales.

Adicionalmente, vende un aditivo de base ureica denominado Proaire que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la combustión de motores diésel.

YPF no abandona el negocio

En cuanto a su futuro societario, está claro que YPF no quiere poner el cartel de venta a las acciones que controla en Profértil, como viene haciendo en otras empresas en las que participa para enfocarse en su plan de negocios.

El directorio de la petrolera ya definió su permanencia en la compañía y hasta se encuentra evaluando la posibilidad de realizar una millonaria inversión para duplicar la capacidad de producción de la planta.

El principal tema de debate es que el socio de YPF no define su continuidad en la compañía, ya que, en el marco de un proceso más general de desinversión, se fueron de la Argentina y de otros mercados.

De hecho, en el 2024, el grupo Nutrien Ltd., indicó que deja sus negocios en Argentina, Chile y Uruguay para simplificar y enfocar su estrategia, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con su modelo.

En ese marco, centrarán sus operaciones regionales en Brasil y otros mercados a nivel mundial, mientras que pusieron a la venta su negocio de retail minorista, sin especificar si también venderán el 50% que controlan en Profertil.

Pero a pesar de esta indefinición, el grupo canadiense no está acompañando los planes de sus socios en Profértil, que tienen como principal foco dotar a la empresa de una mayor capacidad de producción de urea.

Te puede interesar

Secciones