• 4/12/2025
ALERTA

Motosierra en FADEA: el Gobierno frenó la actividad en la fábrica de aviones de Córdoba y evalúa privatizar

El oficialismo estableció una parálisis de 72 horas por la movilización de grupos sindicales. Pago de haberes acotados y falta de horizonte comercial
12/05/2025 - 11:34hs
Motosierra en FADEA: el Gobierno frenó la actividad en la fábrica de aviones de Córdoba y evalúa privatizar

La decisión del Gobierno de reducir al mínimo los aportes a las empresas estatales abrió un nuevo frente de conflicto, esta vez en torno a la fábrica de aviones de Córdoba (FADEA). El pago acotado de los salarios que viene llevando a cabo el oficialismo en lo que va del mes, sumado a la incertidumbre respecto del horizonte comercial y operativo de la firma, redundó en una movilización sindical que tensiona a La Libertad Avanza (LLA). En ese marco, el oficialismo dispuso el freno completo de las actividades en FADEA por el lapso de 72 horas. Se argumentó que la medida busca prevenir nuevos incidentes como los ocurridos durante el último viernes, instancia en que los operarios de la compañía estatal activaron una marcha para reclamar el abono completo de los haberes.

En FADEA tiene presencia tres sindicatos: la Asociación Personal Aeronaútico (APA), la Asociación de Personal Técnico Aeronaútico (APTA) y el Sindicato Técnico Aeronaútico (STA).

Las organizaciones demandan que la compañía cumpla con el pago de los salarios luego de que apenas se cancelara el 30% de cada monto a principios de mes, y la semana pasada se depositaron $500.000 más a los trabajadores no jerárquicos.

Dada esa situación, que en el ámbito gremial es observada como otra señal de que el Gobierno busca desacelerar el funcionamiento de la fábrica para avanzar con su posterior privatización, los empleados se declararon en "alerta y movilización" y concretaron sendas reuniones a fines de la semana pasada.

Con el temor de que los operarios avancen con una toma de las instalaciones, la cartera de Defensa que encabeza Luis Petri tomó la decisión de paralizar el funcionamiento de la planta y acentuar las negociaciones con los sindicatos. En la actualidad, FADEA integra a más de 700 empleados.

Parálisis en FADEA: los motivos

A través de un comunicado, la dirección de FADEA argumentó que la decisión apunta a "garantizar la seguridad del personal y resguardar y preservar los bienes".

"A raíz de los acontecimientos ocurridos el día viernes, y con el objetivo de garantizar la seguridad del personal, así como resguardar y preservar los bienes y sistemas de armas de la empresa y de nuestros clientes, se ha dispuesto la interrupción temporal de las actividades por un plazo de 72 horas", detalló.

"Esta medida significa una dispensa del débito laboral y no afectará los haberes del personal. En paralelo, se continúan realizando de manera intensiva las gestiones necesarias para normalizar el pago de haberes y superar la situación actual", agregó.

A la par de la situación con los salarios, lo cierto es que el oficialismo acumula meses evaluando qué hacer con la fábrica de aviones cordobesa.

En febrero pasado, la firma cambió de directorio tras la renuncia de Fernando Sibilla, en lo que representó la salida de otro nombre del actual Gobierno, y su futuro comercial es una incógnita a partir de la decisión oficial de acotar su esquema de negocios.

En torno a FADEA se mencionó a la salida de Sibilla como una respuesta a la indefinición respecto del destino de la compañía, hoy en gran medida dedicada a tareas de mantenimiento para compañías como JetSmart, Etihad Airways Engineering y Embraer, entre otras.

Los posibles destinos de la fábrica de aviones de Córdoba

En ese contexto, y si bien la firma no ha dejado de reducir su plantel de empleados y bajó su nivel de pérdidas, lo cierto es que Nación evalúa desde transferir el control de FADEA al gobierno cordobés hasta, como en el caso de Río Turbio, transformar a la empresa en sociedad anónima para habilitar el ingreso de inversores privados.

La opción más fuerte sobre la que se negocia refiere al traspaso a la administración provincial que lidera Martín Llaryora. En Casa Rosada sostienen que Córdoba cuenta con la espalda económica suficiente para afrontar el déficit de casi u$s10 millones que muestra FADEA.

Por supuesto que no faltan quienes sostienen que, si no avanza el traspaso de Nación a la provincia de Córdoba, se promovería el desembarco de capitales externos. Y que, desde ese punto de vista, existe la posibilidad que el alineamiento de Milei con Estados Unidos, la OTAN e Israel, redunde en el arribo de inversores militares de ese eje en la planta de aviones.