Telecom desafía a Milei y ya suma como propias las operaciones de Telefónica
Si bien el gobierno nacional le prohibió a Telecom avanzar con la compra de los activos locales de Telefónica de España, la operadora telco propiedad del Grupo Clarín y de Cablevisión no parece haber hecho caso a esta determinación oficial.
Por lo menos así surge de analizar el último balance presentado por la compañía dueña de la marca Personal correspondiente al primer trimestre de este 2025 que arroja una utilidad neta de $93.202 millones.
En el documento, donde Telecom asegura haber logrado ventas por $136.000 millones, se observa que la operadora de Clarín y Cablevisión ya incluye como propios activos y resultados financieros correspondientes a Telefónica Móviles Argentina (TMA), y además hace referencia a la situación actual de la operación. De acuerdo al informe, la sociedad habría cumplido "en tiempo y forma" las presentaciones pertinentes en relación a la adquisición de TMA.
También asegura haber iniciado los trámites necesarios ante Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para obtener, respectivamente, la conformidad de la Secretaría de Industria y Comercio de la concentración económica producida por efecto de la adquisición de TMA y del cambio de control como consecuencia de este deal.
Operación en stand by
Sin embargo, a fines de marzo pasado y por orden directa del presidente Javier Milei, el Gobierno dispuso aplicar una medida preventiva que suspende los alcances de esta fusión de operaciones que se genera tras la compra de TMA por parte de Telecom que fue anunciada el 24 de febrero de este año y que involucra un pago de u$s1.245 millones.
"La Oficina del Presidente informa que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, tomó la decisión de dictar una medida preventiva que suspende los efectos de la compra de Telefónica por parte de Telecom", destacó el gobierno nacional en aquel momento.
Según el comunicado, la medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que indicó que "la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado".
"En este sentido, la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%", señala el texto oficial. Agrega que "el proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual".
Reclamos regulatorios
A pesar de esta medida, en los cuadros financieros y operativos de este primer balance trimestral del año, Telecom incluye las ventas, el resultado y la cantidad de clientes de TMA como propios, aunque explicando en cada ítem que se trata de hechos generados por la filial local del holding español. También señala que realizó las presentaciones ante CNDC el 3 de marzo y ante el ENACOM el 7 de marzo, "en ambos casos de conformidad con el marco regulatorio aplicable". Admite además que se trata de procedimientos administrativos que se encuentran en trámite y, a la fecha, sólo se ha recibido la notificación de la Resolución del Secretario de Industria y Comercio del pasado 21 ordenando que no se continúe con la fusión.
En concreto, la orden, como medida provisional, hace mención a los términos del art. 44 de la Ley N° 27.442, para prohibir por el término de seis meses, o hasta que el Secretario de Industria y Comercio se expida, "que la Sociedad se abstenga de realizar cualquier tipo de acto jurídico, societario y/o comercial que implique directa o indirectamente la integración o consolidación de los negocios de TMA".
La resolución incluye cualquier iniciativa que implique unificar o integrar los equipos que forman parte de TMA con Telecom, así como cualquier intercambio de información competitivamente sensible con TMA, como ser precios y estrategias de precios, costos y márgenes, planes de negocios y estrategias comerciales e información sobre clientes y proveedores, planes de inversión, entre otros.
Además, obliga a ambas sociedades a respetar los convenios para el uso recíproco de infraestructura que se hubieran celebrado con anterioridad.
Clientes móviles
Pero para Telecom, la resolución no modifica la forma en que, junto a TMA operan a la fecha de emisión de este balance, "dado que siguen siendo empresas que conducen sus negocios de manera independiente, y cada uno tiene su propio Directorio y gerencia".
Al respecto, no hubo respuestas por parte de Telecom a las consultas sobre la legalidad o no de esta decisión ya que las consultas de iProfesional no fueron respondidas. Sin embargo, se puede observar cómo en el balance iniciado en enero y finalizado en marzo pasados, figuran las cantidad de suscriptores que tiene TMA, entre otros aspectos.
En este sentido, el balance informa que la dueña de Personal y Flow tiene, sin incluir los de Movistar, 24 millones de clientes, mientras que los de TMA resultaron 18,9 millones. Las ventas de servicios móviles de Telecom (sin incluir TMA) se incrementaron 11,0% y las de TMA en forma individual un 21,6% durante el mismo período.
En cuanto a los suscriptores móviles de Telecom (sin incluir TMA) en Argentina ascendieron a 21,3 millones, con una recuperación del parque pospago, el cual se incrementa 0,4% mientras el prepago registró un incremento del 1,1%. En referencia a los suscriptores móviles de TMA, el balance de Telecom los ubica en 18,9 millones, incluyendo accesos de tipo M2M por un total de 2,7 millones.
Se informa además que el parque pospago se incrementó 1,5%, mientras que el parque prepago registró un descenso del 0,6% y que los accesos pospago representan el 49% de los accesos móviles totales. Con respecto al Churn mensual promedio de TMA, el balance de Telecom explica que se posicionó en 2,1% vs. 2,0% promedio en el 1Q24 y que los ingresos por servicios móviles consolidados en Argentina alcanzaron los $586.021 millones ( $198.515 millones o 51,2% respecto al 1Q24).
Ingresos adicionales
Por otra parte, se hace mención al ARPU mensual de TV para TMA, que alcanzó los $19.371,7 contra los $13.292,5 del mismo período del 2024. Sobre el churn mensual de televisión por cable para TMA fue de 4,0% y 2,9% al 31 de marzo de 2025 y 2024, respectivamente.
En cuanto al parque de clientes para TMA alcanzó los 2,1 millones, donde 1,5 millones son clientes con líneas IP. Adicionalmente, se incluyen los ingresos por otras ventas de servicios por $3.077 millones correspondientes a TMA, así como otros $15.686 millones en concepto de ventas de equipos. Además, el CAPEX del ejercicio, que resultó de $220.409 millones, contiene $21.759 millones correspondientes a TMA.
Sobre las inversiones, en el balance Telecom explica que se focalizaron en expansión de los servicios de televisión por cable e Internet, para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso ofrecida a los clientes; despliegue y modernización de sitios de acceso móvil 4G para mejorar la cobertura y aumentar la capacidad de la red móvil. También para el despliegue de 4G/LTE que alcanzó una cobertura del 98% de la población y para la expansión de su red de 5G con la incorporación de 31 sitios nuevos.