HITO

YPF acaba de alcanzar una marca inédita: perforó el pozo horizontal más largo de Vaca Muerta

La petrolera dio un pazo fundamental para la eficiencia. A cuántos kilómetros llegó, cuáles fueron las claves y por qué importa esa referencia
Por Ignacio Ortiz
NEGOCIOS - 21 de Mayo, 2025

Vaca Muerta es una roca generadora de hidrocarburos que presenta muy baja permeabilidad y por eso requiere de técnicas de extracción hoy totalmente difundidas y desarrolladas por la industria con pozos horizontales, geonavegación y estimulación hidráulica. El perfeccionamiento en base a recursos técnicos y conocimiento geológico están haciendo la diferencia y llevando a la formación neuquina a situaciones inéditas de productividad.

En una carrera de eficiencia y competitividad a la que todas las compañías están lanzadas, YPF acaba de concretar otro hito con la perforación del pozo horizontal más largo de Vaca Muerta, identificado como SOil-476(h)con una longitud total de 8.376 metros y una rama lateral de 5.114 metros en el bloque Loma Campana, algo que excede incluso las operaciones de cualquier compañía en Estados Unidos.

En ese mismo bloque fundacional de la formación, donde YPF es operadora asociada con la petrolera Chevron, en noviembre perforó el pozo LLL-1861(h), logrando una rama lateral de 4.948 metros y una extensión total de 8.264 metros. En esta operación, no solo se estableció un nuevo récord de longitud en la formación, sino que también se completó en un tiempo récord de 27 días.

En esta ocasión, los principales factores del éxito identificados por la compañía se explicaron en la geonavegación a través de múltiples fallas del terreno con el control del Real Time Intelligence Center (RTIC) inaugurado a fines del año pasado en la torra de Puerto Madero, desde donde los ingenieros guiaron el direccionamiento del trépano.

La compañía y la industria en general vienen pulverizando en los últimos años este tipo de marcas operativas producto del mayor conocimiento del terreno y de la mejor aplicación de los recursos disponibles, con un desafío coincidente en avanzar en mayor eficiencia en temas como la reducción de cañerías, la optimización de la logística y el incremento de la extensión de ramas horizontales que hoy tiene un standard no inferior a los 3.500 metros.

YPF en la búsqueda de los límites en Vaca Muerta

La longitud de la rama lateral va más allá de un desafío tecnológico y la búsqueda de un récord sino es parte central de la estrategia de maximizar la extracción de gas y petróleo en un único pozo. La extensa dimensión de los bloques adjudicados por la provincia de Neuquén permiten seguir experimentando los límites técnicos, una diferencia sustancial respecto de los bloques en América del Norte donde el acreaje por área es menor.

La petrolera de control accionario estatal tiene por delante un plan de acción para los próximos cinco años apalancado en la gestión eficiente de sus operaciones en Vaca Muerta, lo que en un proceso de mejora continua de los recursos disponibles permitirá mejorar tiempos y costos en toda la cadena de valor: desde la producción en el pozo, hasta la refinación y comercialización de los combustibles en su red de 1600 estaciones de servicio.

Entre las referencias que se destacan en lo operativo de Vaca Muerta, se buscará llevar el tiempo de entrega del pad de cuatro pozos (plataforma de perforación) de los 312 días que demandaban en 2023, a 215 que se estiman lograrán los equipos este año y reducirlo hasta los 170 días en 2029, es decir una mejora en los resultados en los tiempos de entrada en producción de pozos del 45,5%.

También se trabaja en la mejora en la eficiencia en la velocidad del drilling (perforación), para la cual se midió que en 2023 los equipos de la compañía realizaban en promedio unos 272 metros por día de perforación, un valor que se pretende elevar a 360 metros en hacia fines de 2025 y escalar hasta los 439 metros diarios, es decir una mejora del 61,4% para el período.

Otro valor clave para la competitividad del hidrocarburo de Vaca Muerta es la velocidad de fractura, la técnica que se aplica en el no convencional para estimular la roca madre. Allí, la proyección de YPF es pasar de las 202 etapas por mes realizadas en los bloques del core hub de Vaca Muerta, a 260 a finales de este año y 310 etapas al 2029, es decir una mejora del 53,4% en la performance.

Más eficiencia, menores costos, mayor rentabilidad

El conjunto de las mejoras que se plantean hacia fines de la década deberían representar para YPF un ahorro de u$s 200 millones al año, es decir u$s 1.000 millones considerando la extensión de plan maestro, mediante el manejo de estrategias largamente explicadas por el propio Marin, que son la implementación de recursos del modelo Toyota Well y por la irrupción digital en las operaciones a través del RTIC que monitorea la actividad en Vaca Muerta durante las 24 horas.

La sala del RTIC funciona las 24 horas los 7 días de la semana. Trabajan en ella 88 profesionales en 7 unidades operativas: 5 para la perforación de pozos desde donde se controlan los 20 equipos de torre que operan en Vaca Muerta; y 2 de terminación desde donde se pueden controlar hasta 8 sets de fractura simultáneamente.

En el centro se analizan en tiempo real más de 80 indicadores clave (KPI’s) y se reciben más de 100 variables para contribuir a tomar las mejores decisiones en el campo. Con toda esta información, sumado a la utilización de elementos de la IA, los operadores de la sala puedan tomar - segundo a segundo - las mejores decisiones para que cada pozo en Vaca Muerta sea el mejor, fijando, al mismo tiempo, un nuevo estándar.

Algo similar ocurre en la RTIC ya operativa en la Refinería de YPF en La Plata, el mayor complejo industrial productor de combustibles del país, en donde se pone el foco en la producción de cada área de la planta frente al óptimo económico, en un círculo de mejora de eficiencia continua que pretende convertir al downstream de YPF en el mejor de Latinoamérica.

El círculo se cerrará el 23 de junio cuando la compañía inaugure el RTIC del segmento de comercialización, a partir de lo cual podrá seguir al segundo lo que ocurre en cada uno de los surtidores de sus 1.600 estaciones de servicio y decidir, así, la mejor estrategia de volúmenes disponibles y precios.

Te puede interesar

Secciones