SECTOR AEROCOMERCIAL

Vuelos desregulados: aerolíneas podrán operar con tripulaciones 100% extranjeras y sin técnicos argentinos

El oficialismo estableció cambios en el Código Aeronáutico que apuntan a incentivar el arribo de más aéreas. Se quitan restricciones de protección nacional
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 20 de Mayo, 2025

Enfocado en eliminar la mayor parte de las regulaciones estipuladas para la actividad aerocomercial a nivel doméstico, el Gobierno oficializó una batería de cambios que profundiza la política de liberar por completo la operatoria de las aerolíneas. En ese sentido, y vía una disposición publicada este martes en el Boletín Oficial, La Libertad Avanza (LLA) activó cambios en el Código Aeronáutico que, entre otros aspectos, permiten que las aerolíneas que vuelan dentro del país operen con tripulaciones 100% extranjeras, se habilitó la opción de que las aeronaves presten servicios sin la intervención de técnicos argentinos. Además, se quitó la obligación de que una sociedad que desee operar en el sector aeronáutico tenga mayoría argentina en su composición.

La disposición también amplió las facilidades para que empresas y los particulares lleven a cabo el alquiler de aviones.

"Podrá matricularse en forma condicionada toda aeronave, a nombre del comprador, mediante cualquier tipo de contrato, celebrado en el país o en el extranjero, por el cual el vendedor se reserve el dominio de la aeronave hasta el pago total del precio de venta o hasta el cumplimiento del plazo o de la respectiva condición", se detalla en la publicación.

Se habilitan los vuelos con aviones no matriculados en el país

"También podrá matricularse en forma condicionada toda aeronave, a nombre del tomador, mediante cualquier tipo de contrato, celebrado en el país o en el extranjero, que transfiera la calidad de explotador de la misma", añade.

En otro apartado se estableció que "la Autoridad Aeronáutica Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera".

Con la siguiente especificación: "Cuando esto ocurra la Autoridad Aeronáutica Nacional procurará obtener reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional, con las autorizaciones de ley".

También se fijó que las autorizaciones para operar los servicios de transporte aéreo regular o no regular serán otorgadas para operar cualquier tipo de ruta y sus combinaciones por un período de 15 años aunque con prórroga automática para el operador beneficiado.

"Las aeronaves afectadas a los servicios aerocomerciales y de aviación general deberán tener matrícula argentina. Sin embargo, la Autoridad Aeronáutica Nacional permitirá la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Cuando esto ocurra la Autoridad Aeronáutica Nacional procurará obtener reciprocidad y acuerdos de doble vigilancia de seguridad operacional, con las autorizaciones de ley", se detalla en otro fragmento de la resolución.

Se profundiza la desregulación aérea: los cambios anteriores

La desregulación de la actividad aerocomercial sigue sumando capítulos y, a la apertura del mercado de las rampas y el quiebre con el monopolio de Intercargo, sumado a los acuerdos de "cielos abiertos" rubricados con múltiples países, el Gobierno también viene de añadir una simplificación en los procesos de adquisición de aeronaves y las certificaciones de seguridad.

Así, el mes pasado la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) emitió dos resoluciones que reconocieron de forma automática las certificaciones de fábrica emitidas por entidades regulatorias de Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Brasil, y digitalizaron los permisos de seguridad para operar. De esa forma, el oficialismo buscó acelerar la incorporación de nuevas aeronaves por parte de las compañías que operan en la Argentina.

Antes, el oficialismo abrió el año fijando cambios en cuanto a la cantidad de tripulantes de cabinas y la posibilidad de que los vuelos en jets privados incorporen auxiliares, todo esto vía resoluciones de la ANAC.

Por último, se otorgó la facultad a las empresas aéreas no regulares de utilizar tripulantes de cabina de pasajeros independientemente de la cantidad de asientos de la aeronave. Esto permite que los vuelos en aeronaves con menos de 19 plazas cuenten con auxiliares de vuelo, quienes deben cumplir con las normativas correspondientes a la actividad.

Te puede interesar

Secciones