Desafío a Intercargo: con la privatización en espera, habilitaron a otra prestadora de servicios de rampa
Con la privatización de Intercargo en la indefinición por la falta de interesados, el Gobierno sigue ejecutando movimientos para romper con el monopolio de la estatal en lo que hace a la provisión de servicios de rampas en los aeropuertos del país. En ese tono, La Libertad Avanza (LLA) acaba de autorizar a la compañía Handyway Cargo SA, con sede en San Miguel de Tucumán y ligada al gigante World Cargo Solutions (WCS), para que intervenga en ese nicho de negocios. Se trata del quinto actor que se posiciona en ese ámbito, y muestra experiencia en logística y movimiento de carga con operaciones tanto en Argentina como en Uruguay y Paraguay. Hace cuatro años, y vía WCS, Handyway Cargo SA selló una alianza estratégica con la "low cost" JetSmart para prestar servicios de transporte de carga aérea.
Según se indicó de forma oficial, Handyway Cargo SA prestará servicios de rampas en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Tucumán. La compañía en cuestión provee una gama de servicios que van desde el manejo de carga hasta el despacho operativo de aviones, pasando por el manejo de aduanas.
Además de sus operaciones en el país, la empresa también dice presente en el negocio de carga ligado a la aeronáutica en Paraguay y Uruguay. La firma posee oficinas propias en Buenos Aires, Córdoba, Ushuaia, Mendoza y Rosario, además de Montevideo y Asunción.
El "desembarco" de Handyway Cargo SA en el negocio de las rampas ocurre a muy poco de que la multinacional española Acciona, especializada en "handling", concretara su ingreso formal al mercado argentino a través de la creación de la firma Acciona Servicios Argentina SA.
Acciona inició sus operaciones en el segmento de handling en 1994, en España, y desde entonces ha desarrollado una presencia internacional con operaciones en países como Alemania, Chile y República Dominicana.
De acuerdo con su sitio web oficial, su modelo de crecimiento se sustenta en "la calidad del servicio, la seguridad operativa y la innovación constante en los procesos". Asimismo, la firma destaca que brinda soluciones personalizadas e independientes tanto de las aerolíneas como de los aeropuertos donde operan, lo que les otorga mayor flexibilidad para adaptarse a distintas necesidades operativas.
La irrupción de Handway Cargo SA y el ingreso de Acciona al mercado doméstico de las rampas ocurren en un contexto de profunda liberalización del sector aeroportuario, impulsado por el gobierno nacional como parte de una agenda de desregulación económica más amplia. Durante el último año, se aprobaron múltiples resoluciones que modificaron las reglas de juego en el nicho del "handling".
Rampas: se suman más actores
En este escenario de apertura, otras empresas también comenzaron a posicionarse. Ya fueron habilitadas a operar Air Class Cargo, compañía de carga con base en Montevideo, Fly Seg, firma argentina con una década de experiencia brindando servicios en tierra a distintas aerolíneas, y Global Protection Service S.A., vinculada al Grupo Sima y con experiencia en seguridad aeroportuaria.
Asimismo, se destaca la reciente conformación de MNZS S.A., la subsidiaria local de Menzies Aviation, uno de los principales prestadores de servicios aeroportuarios a nivel global, con presencia en más de 300 terminales aéreas distribuidas en 65 países.
A fines de enero de este año, La Libertad Avanza (LLA) también habilitó a Aerolíneas Argentinas para que de servicios de rampas a terceros. Ese mes, la estatal cerró su primer contrato de prestaciones de rampas y "handling" a un tercero.
En concreto, la línea de bandera provee de provisión de señalización, colocación de escaleras, alquiler de generadores, movimientos de equipajes y pasajeros, y remolque de aeronaves, a JetSmart, una de las empresas que encabeza el negocio de las "low cost" en la Argentina.
Se amplía el negocio del "handling"
Durante el segundo día de 2025 la firma Menzies Aviation, uno de los operadores de "handling" aeroportuario más importantes del mundo, oficializó la creación de MNZS SA, su filial en la Argentina.
De origen británico aunque con participación clave de capitales de Kuwait, la compañía ya estaría en condiciones de operar en el transcurso de las próximas semanas. MNZS SA siguió los pasos de Air Class Cargo, la empresa uruguaya que en el cierre de 2024 obtuvo la autorización para dar servicios de rampa en todos los aeropuertos del país.
Fundada en 1966 y con base en el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, Air Class Cargo acumula experiencia sobre todo como operadora de vuelos de carga.
A principios de este año, firma informó que prestará servicios en Ezeiza, y se aseguró un permiso de 15 años para brindar prestaciones de colocación de escaleras para embarque y desembarque, y la posibilidad de gestionar la carga y descarga del equipaje.