EMPRESA EN CRISIS

La verdadera razón por la que Vorterix, la empresa de Pergolini, está a un paso de la quiebra

Los problemas comenzaron desde que se constituyó la empresa y no era sencillo ingresar equipos de avanzada al país. El impacto de la pandemia
Por Antonio D'Eramo
NEGOCIOS - 27 de Mayo, 2025

Un reconocido empresario de medios de comunicación señaló: "Los medios están estallados. Es uno de los sectores más castigados desde la pandemia de Covid-19 hacia aquí y no siempre fueron puestos contra las cuerdas por culpa de un virus". 

En el caso de Vorterix, una creación de Mario Pergolini, la situación se hizo evidente a juzgar por el descargo presentado por el presidente de la sociedad anónima, Martín Morales Groschopp, que al presentar la solicitud de apertura del concurso preventivo de la compañía, realizó un descargo acerca de cómo se llegó a la comprometida situación financiera por la que atraviesa la empresa.

Vorterix: las deudas que mantiene Mario Pergolini

El alcance del concurso preventivo, un proceso legal que permite a un deudor (persona física o jurídica) que se encuentra en estado de insolvencia (incapacidad de cumplir con sus obligaciones) renegociar sus deudas con sus acreedores para evitar la quiebra, tiene como principales acreedores protagonistas, a los nombrados en la siguiente lista:

  • María Marta Camino Av. Marquez 1955, San Isidro, Buenos Aires $ 3,879,542.00;
  • Sebastián Néstor Camino Av. Marquez 1955, San Isidro, Buenos Aires $ 10,843,365.00
  • Mariano Alejandro Geninazzi Capitan Rojas 2459 - Banfield, Buenos Aires $ 250,000.00
  • AADI CAPIF ACR Suipacha 1111, piso 11, CABA $ 5,500,000.00
  • Furnext SRL Dardo Rocha 1034, San Isidro, Buenos Aires $ 8,216,000.00
  • Mr Positive SRL BARRAGAN 636, CABA $ 1,400,000.00
  • QSC SOLUCIONES S.R.L. CITTADINI B. PASAJE 2342, CABA $ 1,546,121.77
  • ARCA | Agencia de Recaudación y Control Aduanero Av. Cabildo 999, Cdad. Autónoma de Buenos Aires $645,250,870.77

¿Cómo se acumularon las deudas?

A juzgar por el derrotero de los negocios relatados por Groschopp hay dos causas fundamentales de los balances en rojo de la compañía que necesitan ser distinguidas. La pandemia y el contexto económico argentino.

"Por un lado, la valoración de las denominadas causas o factores que hacen al contexto provocado por la pandemia y sus consecuencias sobre la situación macroeconómica general y su impacto sobre la actividad de la empresa; y por otro, la valoración específica y particular de la estructura que, en un contexto de marcada caída de las ventas y de los ingresos, derivó en un fuerte desequilibrio de la compañía", explicó el empresario.

La visión de Pergolini por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías parece haberle jugado en contra en el inicio de la empresa.

"VORTERIX S.A. nace a partir de su idea, con la que buscaba dar un nuevo enfoque a las radios tradicionales, cambiando la forma en la cual se transmitían, es decir no solo mediante la transmisión vía frecuencia modulada, sino también que la radio sea una plataforma multimedia, por medio de la cual se podría transmitir en forma virtual, siendo la pionera en materia de streaming. Ello requería una visión para esos tiempos (2011/2012), momentos en los que nadie se proyectaba tal posibilidad, además de una gran inversión en equipos técnicos y de una tecnología de avanzada, que era impensada para esos tiempos", explicó Martín Morales Groschopp.

La burocracia nacional parece haber sido un inconveniente, según se resalta en un párrafo. "Una vez conseguido el inversor necesario para realizar y poder llevar adelante el proyecto, nos encontramos con otros obstáculos no menores, la imposibilidad/traba burocráticas para poder ingresar al país los equipos necesarios para desarrollar integralmente la idea, lo que insumió mucho tiempo y mayor gasto, lo que nos llevó a tener que postergar su implementación".

Comenzaron con el pie izquierdo y entre alzas y bajas se llegó hasta el estallido de la pandemia global.

El relato de la caída continúa con "las complicaciones y los problemas no tardaron en aparecer. Sin embargo, los fuimos sorteando, hasta que a principios de 2020, y como es de público conocimiento nos cayó una bomba (como a todos los ciudadanos), pero especialmente a las pequeñas empresas las cuales nos vimos arreciadas por un tsunami, ya que los ingresos menguaron de manera notable, y teníamos una estructura que mantener, sueldos, impuestos".

Las autoridades de Vorterix S.A. se consideran una pequeña empresa y por ese motivo se le solicitó al juez la apertura de un pequeño concurso.

Según la normativa se consideran pequeños concursos y quiebras aquellos en los cuales se presente, en forma indistinta cualquiera de estas circunstancias, que el pasivo denunciado no alcance el equivalente a trescientos (300) salarios mínimos vitales y móviles y que el proceso no presente más de veinte 20 acreedores quirografarios y que el deudor no posea más de veinte (20) trabajadores en relación de dependencia sin necesidad de declaración judicial.

Según el escrito judicial, la empresa cuenta con 20 trabajadores en relación de dependencia y es por esas causas que solicitó el concurso pequeño.

La recesión económica, los recortes en las pautas publicitarias estatales y privadas que ponen en jaque a cientos de medios en todo el país, fue la razón preponderante por la que se llegó a la cesación de pagos.

Groschopp explicó: "Recordemos que el mayor ingreso de un medio de comunicación (sea cual fuere su modalidad de transmisión) es el ingreso por publicidad. La merma de ventas por parte de nuestros auspiciantes hizo caer abruptamente nuestros ingresos. Del mismo modo, el corte de la pauta fijada con organismos estatales y provinciales también se vio reducida el extremo. Con ingresos prácticamente en cero durante más de 18 meses, resulta imposible mantener una infraestructura de costos fijos. A partir de ese momento los problemas y las complicaciones se multiplicaron, la carga impositiva se volvió insostenible, los conflictos laborales, con cifras irrisorias en sus liquidaciones, formaron un combo explosivo y más aún para una empresa chica".

El futuro de Vorterix quedará en manos de la decisión de un juez.

Te puede interesar

Secciones