Habilitan otra aerolínea: aval para un empresario que suma dos gobiernos acumulando rutas pero nunca voló
En el marco de la política de "cielos abiertos" que viene promoviendo el oficialismo, la Secretaría de Transporte otorgó a la firma Domus Airways SA los avales para comenzar a operar desde y hacia la Argentina.
La firma se hizo con permisos para operar rutas como Buenos-Córdoba o Buenos Aires-Mendoza, además de itinerarios a Miami y Houston, en los Estados Unidos, o Medellín, en Colombia. Con base fiscal en los Estados Unidos, la particularidad de Domus Airways SA está en que nunca voló desde que fue fundada en 2018. Al mismo tiempo, su titular, Damián Toscano, supo estar al frente de Alas del Sur, una aerolínea que, si bien se hizo con varias rutas durante la "revolución" aérea publicitada durante la presidencia de Mauricio Macri, tampoco puso en el aire un solo avión.
Durante el macrismo, Alas del Sur llegó a hacerse con más de 30 rutas y fijó en Córdoba su probable base operativa. Pero lo cierto es que la compañía no adquirió ninguna aeronave, por lo que jamás brindó servicio alguno.
Domus Airways y el antecedente fallido de Alas del Sur
En las audiencias para hacerse con los itinerarios, Toscano se comprometió a sumar al menos 12 Airbus A320 y 8 Boeing 777 en el lapso de 5 años. Nada de eso ocurrió, pero lo concreto es que en ese entonces el empresario obtuvo permisos para volar desde Buenos Aires y Córdoba a destinos en los Estados Unidos e incluso China.
En julio de 2018, las habilitaciones y rutas bajo poder de Alas del Sur pasaron a manos de la "low cost" JetSmart, que se quedó con la aerolínea de Toscano a cambio de 700.000 dólares. En el ámbito aeronáutico se afirma que, justamente, la acumulación de permisos fue el gran negocio detrás de la aerolínea que nunca voló.
Ahora, los avales otorgados a Domus Airways SA actualizan la presencia del empresario en el negocio aéreo, pero siempre con el interrogante respecto de qué ocurrirá con los servicios de la aerolínea en cuestión. Esto es, si realmente se activará una operación con aviones e infraestructura o, en todo caso, todo terminará en una acción como la de 2018.
Por lo pronto, Toscano ya tiene luz verde para volar entre destinos domésticos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén, y a puntos en el exterior como Houston, Punta del Este, Río de Janeiro, Miami, Lima, Medellín, Asunción, Santiago de Chile y Florianópolis.
Según el Gobierno, la aerolínea acumulaba años de trámites
A través de un comunicado al que accedió iProfesional, la Secretaría de Transporte expuso que Domus Airways SA acumulaba años negociando los permisos que, finalmente, obtuvo en las últimas horas.
"Cabe destacar que la empresa venía gestionando sin éxito esta autorización desde el año 2018, fue gracias a la desregulación del sector aéreo y la desburocratización del Estado que la han conseguido con mayor celeridad, dando el primer paso para que la compañía pueda explotar servicios aéreos en el país", afirmó la dependencia.
"En una próxima instancia deberá obtener ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos para efectivamente operar las rutas solicitadas", aclaró.
Según Transporte, la firma que encabeza Toscano "cuenta con una propuesta de primer nivel tanto en servicios premium como en clase económica y ofrece una experiencia de viaje distinta con aeronaves desde 60 a 120 plazas aproximadamente".
"De esta manera, se continúa avanzando en la apertura del sector aerocomercial favoreciendo el ingreso de nuevas compañías y ampliando la oferta de vuelos para lograr un mercado cada vez más libre en beneficio de empresas y pasajeros", concluye la notificación oficial.