CÓRDOBA

Fábrica de aviones: mientras siguen las suspensiones de 720 operarios, los árabes podrían rescatar la empresa nacional

La estatal activó su Procedimiento Preventivo de Crisis y abonará sólo un porcentaje de los sueldos. Busca socios que aporten capitales frescos
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 12 de Junio, 2025

A muy poco de que FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba, activará un esquema de suspensiones rotativas para sus 720 empleados, todo en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) tramitado con el área de Trabajo provincial, y que se confirmara que por el lapso de 90 días sólo cubrirá el 80% de cada sueldo, la posibilidad del desembarco de un socio privado parece acercarle oxígeno a la estatal. Ocurre que esta semana una delegación de la emiratí Global Aerospace Logistics (GAL), un gigante del mantenimiento aéreo, visitó las instalaciones de la compañía cordobesa y se mostró interesada en desarrollar a nivel local partes y accesorios para sus clientes en África y Medio Oriente.

Esta posibilidad se abre a muy poco de que FADEA sellara un acuerdo con la Fuerza Aérea para promover la fabricación de aviones de entrenamiento militar Pampa III y, en simultáneo, avanzar con el mantenimiento de los aviones de transporte Lockheed C-130 Hércules.

Según se informó de manera oficial, el arribo de los directivos de GAL a FADEA tuvo lugar a partir de gestiones de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Buenos Aires y de la visita tomaron parte Mahmood Alhay Alhameli (CEO), Frederic Dupont (CCO) y David Kotra (Gerente de Desarrollo de Negocios de la firma).

La fábrica de aviones busca oportunidades en África y Medio Oriente

Desde la fábrica de aviones se afirmó que el encuentro tuvo lugar "en línea con nuestra estrategia de crecimiento sustentable y apertura de nuevos mercados".

"Durante la visita, se mostraron especialmente interesados en nuestras capacidades de ingeniería, materiales compuestos, chapistería y mantenimiento de aeronaves, motores y accesorios", comentaron las fuentes.

Para luego añadir: "Acordamos avanzar en la exploración de oportunidades de trabajo conjunto a corto plazo. Seguimos apostando al desarrollo de negocios con proyección regional e internacional".

El encuentro entre la directiva de FADEA y los representantes de GAL concluyó, según el portal Aviacionline, con un acuerdo entre ambas partes para avanzar en la exploración de oportunidades concretas de trabajo conjunto en el corto plazo.

La vinculación entre ambas compañías abre la posibilidad de que la firma de los Emiratos Árabes Unidos pase a transformarse en un socio estratégico con incidencia directa en la operatoria de FADEA. GAL se especializa en brindar Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) a aeronaves de ala fija y rotatoria, con foco en el soporte de ingeniería de alta complejidad.

FADEA activó las suspensiones de personal

A la par de esta puerta comercial que se abre, y en búsqueda de sanear los números de la compañía, FADEA viene de abrochar el acuerdo que negociaba con el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáuticos (APA) y activó un cronograma de suspensiones rotativas y pago acotado de los sueldos.

La medida en cuestión, con alcance a unos 720 operarios, se extenderá por el lapso de 90 días. Asimismo, dicho esquema habilita a la firma para que convoque a los trabajadores suspendidos a retomar sus tareas con un preaviso de 72 horas. Esto, en caso de necesidad extraordinaria o trabajos atrasados

Las suspensiones en cuestión, que comenzarán este mes, se alinean con el Plan Preventivo de Crisis (PPC) habilitado por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Córdoba previo pacto establecido entre la cúpula de la estatal y las principales organizaciones que operan dentro de la firma.

En ese marco también se conoció que el oficialismo estima en u$s2.000 millones el déficit de FADEA, y que a los ojos de La Libertad Avanza (LLA) la fábrica de aviones de Córdoba insume un gasto operativo que se acerca a los $4 millones por hora.

Según el Gobierno nacional, la compañía presenta una deuda acumulada del orden de los $70.000 millones y su operatividad sigue fuertemente atada a los aportes del Estado.

Te puede interesar

Secciones