• 4/12/2025
ALERTA

Quién es el exfuncionario que negocia la venta del principal canal de televisión de la Argentina

Su función es analizar las propuestas ya recibidas por los actuales dueños de la emisora que tiene sus estudios en la zona bonaerense de Martínez
16/06/2025 - 10:25hs
Quién es el exfuncionario que negocia la venta del principal canal de televisión de la Argentina

La semana laboral que arranca este martes 17 de junio será importante para el proceso de venta del principal canal de televisión de la Argentina.

Ocurre que el directorio de Paramount comenzará a analizar las presentaciones que le acercaron hasta ahora para salir de Telefe en el marco de un proceso de licitación convocada para cumplir con ese objetivo antes de que finalice este 2025.

El holding norteamericano, considerado actualmente como uno de los principales medios de comunicación del mundo, recibió hasta ahora el interés de cinco empresarios argentinos para desprenderse del control de la emisora que tiene sus estudios en la localidad bonaerense de Martínez.

Con una valuación cercana a los u$s120 millones, el futuro del canal de las pelotas se dirime entre empresarios que tienen vinculación con el negocio del entretenimiento local y que participan del proceso de due diligence convocado por Paramount a principios de año.

En todos los casos, los interesados fueron contactados o contactaron a Quantum Finanzas, que se dedica a la gestión financiera integral y asesoramiento en inversiones, ofreciendo servicios como la gestión de carteras, análisis de riesgo y la optimización de estrategias financieras.

Además, brindan apoyo en la obtención de financiamiento, incluyendo la elaboración de diagnósticos financieros, proyecciones, y la identificación de potenciales inversores.

La "short list"

En el caso de Telefe, el grupo de posibles nuevos dueños se compone por Gustavo Yankelevich y su hijo Tomás; los actuales dueños de DirecTV; el propietario del grupo Alpha Media y el hijo del canciller argentino Gerardo Werthein, además del fundador de la Corporación América.

Es decir, la rama de la familia Werthein que desde hace unos años controla la señal satelital de televisión paga mediante su empresa Vrío Corp; Marcelo Fígoli, quien hoy es propietario de un pool de importantes radios como Rivadavia; Rock & Pop; Metro; Splendid; Colonia; Mega, entre otras, además de controlar la agencia Noticias Argentinas (NA), la productora de espectáculos Fenix Entertainment Group; el Parque de la Costa y varios equipos de fútbol en España y Uruguay.

También, Gregorio Werthein, quien ya desde hace años no forma parte de los negocios de su familia, pero que también armó una propuesta en sociedad con Martín Kweller, CEO de la productora Kuarzo Entertainment Argentina.

Y Eduardo Eurekian, quien ncursionó en la televisión por cable, donde fue dueño de Cablevisión, y también en la radio, con la adquisición de Radio América y Radio Aspen, entre otros. Además, fue dueño del diario El Cronista Comercial y tuvo participación en otros medios.

Con relación a Yankelevich, estaría intentando volver a Telefe, donde en 1988 asumió como gerente de Programación cuando era Canal 11. Luego, cuando la emisora se privatizó y pasó llamarse como ahora, continuó como su director artístico hasta 1999, logrando posicionar al canal en el primer puesto de audiencia de la televisión argentina que hoy mantiene.

En 2000, al dejar Telefe, fundó su propia productora RGB Entertainment junto a Víctor González y en el 2016 asumió la gerencia de programación del canal Monte Carlo TV de Uruguay​ hasta mayo de 2017, cuando se desvinculó del canal en medio de bajos resultados de rating.

Con respecto a la rama de la familia Werthein que en el 2021 adquirió Vrio Corp por u$s500 millones, existen versiones que indican que no se encuentran interesados en sumar Telefe a DirecTV.

El filtro de Quantum

En todos casos, sus propuestas pasaron por el escritorio de Daniel Marx, director Ejecutivo de Quantum Finanzas, que tiene una alianza estratégica internacional con Evercore Partners gracias a la cual también salió a buscar interesados para Telefe en otros países.

En la actualidad, Marx también ocupa el cargo de presidente y CEO de Edenor, la distribuidora de electricidad que es controlada por los empresarios Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filibertti.

Lo es desde agosto del 2024, cuando reemplazó en esos puestos a Neil Bleasdale, quien renunció por motivos de índole personal a sus cargos pero se mantuvo como miembro del Directorio de la distribuidora eléctrica.

Desde ese momento, sus puestos quedaron en manos de un apellido reconocido en el sector económico por haber ocupado varios cargos públicos y superado varias controversias, en especial las vinculadas al recordado "Megacanje".

Es decir, de Daniel Marx, nacido en la ciudad uruguaya de Paysandú, el 16 de abril de 1953, y quien fuera director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988, y Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993.

Del megacanje a Edenor

Además fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía durante 1999 y 2001 y representante argentino ante el FMI, función a partir de la cual tuvo que renegociar la deuda externa argentina durante los últimos años de la presidencia de Alfonsín, y mientras pasaban ministros de economía como Juan Vital Sourrouille; Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodríguez.

Marx continuó en ese mismo puesto durante los primeros meses de la presidencia de Carlos Menem, en los que la cartera de Economía estuvo ocupada por Miguel Ángel Roig; Néstor Rapanelli; Antonio Erman González y Domingo Cavallo.

Luego, en la presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001) ocupó el cargo de Secretario de Finanzas bajo las carteras de José Luis Machinea; Ricardo López Murphy y la segunda gestión de Domingo Cavallo, y además de seguir negociando con el Fondo, tenia injerencia en lo que se conoció como el Megacanje.

Renunció a su puesto en diciembre de 2001 en el peor momento de la economía de la Argentina y el inicio de la debacle del país, hasta que reapareció en la función pública en otro diciembre, pero de 2019 cuando el ex presidente Alberto Fernández le encargó ser parte del equipo de renegociación de la deuda externa.

En el sector privado, antes de arribar a Quantum, fue director Ejecutivo de MBA Banco de Inversiones; Managing Director de Darby Overseas Investments y Gerente Principal de Banco Río de la Plata (hoy Santander Río).

Decisiones polémicas

Según el sitio Wikipedia, Marx también fue responsable de la reestructuración financiera del grupo Árbol Solo/Inversiones Unidas; gerente en el Banco Tornquist y participó del Consejo Directivo de Banorte (México) e Interbank (Perú).

En el ámbito académico, es Miembro Consejero del Consejo Directivo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y profesor de Finanzas Internacionales en la Universidad de San Andrés.

Entre las controversias que lo involucran, la más recordada es la sucedida durante la gestión de De la Rúa, quien implementó en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por u$s50.000 millones para postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país, plan que terminó por incrementar el pasivo del país u$s53.000 millones sumado capital e intereses.

De hecho, en ese entonces, el abogado Eduardo Labaké lo acusó junto a Cavallo por "estafa agravada", "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "cohecho", fundando su demanda al sostener que ambos funcionarios "habrían contratado distintos canjes de la deuda externa en condiciones sumamente ruinosas para nuestro país y ocultando, cuando no tergiversando sus datos fundamentales para engañar al resto de los argentinos".

Pero en lo práctico, la mayor imputación que recibió Marx fue la de precisamente haber incrementado el monto de la deuda y favorecido a un consorcio de bancos que se benefició con el cobro de comisiones.

Liderar el cambio

Sin embargo, en 2010, la Cámara de Casación Penal lo sobreseyó, y ahora, tras todo ese derrotero de cargos públicos y privados, le tocará orientar el rumbo de Edenor, una de las principales distribuidoras de electricidad de la Argentina.

A partir de su desembarco en Edenor, Marx comenzó a implementar la ampliación de los objetivos de la compañía, que quiere dejar de ser solamente una distribuidora de electricidad, para meterse en otros negocios y mercados que le permitan de alguna forma blindarse a los vaivenes de las decisiones de los gobiernos de turno con relación a las tarifas de la luz.

Ya en abril pasado, Edenor modificó su estatuto para poder prestar y/o comercializar servicios de telecomunicaciones o dar en comodato sus instalaciones para ese fin.

Del mismo modo, tendrá la chance de comprar acciones de otras empresas; participar accionariamente de otras sociedades con actividad de distribución, comercialización de energía eléctrica y/o generación de energía eléctrica renovable o convencional y de minerales críticos.

Además, podrá ser parte de compañías de digitalización y/o inteligencia artificial aplicadas al objeto social, lo cual está a punto de ser anunciado con la creación de una nueva compañía que fue bautizada ya como Edenor Tech.

Mientras este proceso ya está siendo llevado a cabo, Marx tiene en su poder las carpetas con las ofertas acercadas por los interesados en comprar Telefe, operación que cuando se concrete marcará la salida de Paramount Global de la Argentina.