PLUSPETROL

Petrolera local sale a buscar millonarios fondos en los mercados para consolidar su plan en Vaca Muerta

Pretende obtener cerca de u$s1.000 millones con la colocación de una serie de Obligaciones Negociables (ON) entre inversores locales e internacionales
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 24 de Junio, 2025

En enero pasado, la petrolera Pluspetrol logró autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), para lanzar un programa de emisión de Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s1.000 millones, como parte de una estrategia comercial orientada a salir a buscar fondos en los mercados locales e internacionales que le permitan sostener su plan de expansión.

En ese momento, la petrolera controlada por la familia Rey había cerrado la compra de los activos que ExxonMobil operaba en Vaca Muerta, transacción que involucró una cifra cercana a los u$s1.700 millones y que la posicionó como uno de los principales players del mercado de los hidrocarburos local.

En concreto, Pluspetrol ejecutó su opción para ser accionista en el Proyecto Vaca Muerta Sur que encabeza YPF y que tiene como objetivo la construcción de un oleoducto para transportar crudo desde la cuenca neuquina hasta el océano Atlántico y exportar más de 500.000 barriles diarios a partir del 2027.

Al mismo tiempo, la empresa, que tiene sede en Países Bajos, lanzó un plan de negocios para crecer en todos los mercados donde opera, además de en Argentina, como son Ecuador, Perú, Estados Unidos y Uruguay, además del sector del litio, en el que tiene presencia con más de 320.000 hectáreas en las provincias del norte, aunque todavía no encaró ningún proyecto concreto.

En el caso del plan de emisión de ONs, explicó en su momento que se irían estructurando en forma escalonada en la medida que requiera acelerar sus proyectos e inversiones como el cerrado con los activos de ExxonMobil en la cuenca Neuquina, a partir del cual obtuvo participación en áreas con un alto potencial de desarrollo de shale oil como las zonas de Bajo del Choique-La Invernada; Los Toldos I Sur; Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas.

El deal le permite generar altas expectativas sobre la posibilidad de incrementar su producción de crudo no convencional si es que sus ejecutivos se deciden a inyectar millonarios fondos tanto para la perforación y completación de pozos (upsteram), como para la construcción de infraestructura de tratamiento y evacuación de hidrocarburos.

Petrolera: deuda con vencimiento a largo plazo

De acuerdo a una nota publicada en enero pasado en el sitio especializado Ecojournal, solamente el área Bajo del Choique la obliga a destinar alrededor de u$s500 millones en materia de infraestructura.

En ese sentido, la petrolera se encuentra llevando a cabo el proceso de emisión de ONs por el total del monto que la CNV le autorizó, es decir, por u$s1.000 millones, en el marco de una operación que culminará este martes 24 de junio, cuando se den a conocer los resultados de la colocación.

Mediante un aviso enviado a la CNV, el directorio de la petrolera comunicó a los inversores la oferta de suscripción de los títulos Clase 4 que son denominados, integrados y pagaderos en dólares a una tasa de interés fija del 8,50% nominal anual.

Las ON tendrán vencimiento el 30 de mayo de 2032 y la petrolera busca que los mercados suscriban el monto máximo de su programa global.

En el reporte, la empresa explica además que las ON "serán adicionales a las originalmente ofrecidas mediante el suplemento de prospecto y aviso de suscripción del 19 de mayo de 2025, y emitidas el 30 de mayo de 2025 por un valor nominal de u$s450 millones a una tasa del 8,50% nominal anual emitidas bajo el Contrato de Fideicomiso".

Destino de los dólares que recaude Pluspetrol

Desde la empresa agregaron que el dinero que se recaude con la colocación se destinará a pagar o refinanciar deudas existentes (por hasta un 40% del valor nominal obtenido); invertir en activos fijos en la Argentina; capital de trabajo; compras empresas o negocios en el país o aportes de capital, además de cubrir necesidades generales de financiamiento relacionadas con sus actividades comerciales.

"Las Obligaciones Negociables tendrán los mismos términos y condiciones que las Obligaciones Negociables Existentes (excepto por su fecha de emisión y liquidación, precio de emisión y su rendimiento aplicable) constituyendo una única clase conforme al Contrato de Fideicomiso y serán totalmente fungibles entre sí tras la finalización de ciertas restricciones de venta en los Estados Unidos", se aclara en el prospecto.

En cuanto a las fechas de pago de los intereses, el documento explica que serán los días 30 de mayo y 30 de noviembre de cada año, comenzando el 30 de noviembre de este 2025, y finalizando el 30 de mayo de 2032.

También aclara que las ON "estarán sujetas a rescate a opción de la Emisora, que también podrá rescatar las Obligaciones Negociables, en forma total pero no parcial, a un precio igual al 100% del monto de capital más los intereses devengados e impagos".

Esto significa que Pluspetrol puede, antes del 30 de mayo de 2028, rescatar en conjunto hasta el 35% del monto de capital en circulación de las O a un precio de rescate del 108,5% del monto del capital en circulación, más los intereses devengados y no pagados, si los hubiera, pero sin incluir la fecha de rescate.

Fondos para sostener su expansión global

Está claro que los fondos que obtenga de esta emisión de ONs le permitirán sostener su objetivo de convertirse en la tercera mayor productora de hidrocarburos en Argentina.

De hecho, tiene en carpeta inversiones por u$s5.000 millones en los próximos cuatro años para alcanzar una producción de 140.000 barriles de petróleo equivalente por día.

El objetivo no solamente incluye planes en la Argentina, sino también en mercados internacionales como el de Perú, donde hace dos décadas se adjudicó el consorcio de Camisea que proyecta la construcción de un mega gasoducto para abastecer el 96% de la demanda de ese país.

El desarrollo le permite a Pluspetrol obtener más del 50% de su producción global, aunque en los últimos años aceleró sus inversiones en Vaca Muerta, con sus bloques La Calera y Bajo del Choique donde tiene metas de expansión importantes para consolidarse como una de las primeras operadoras de petróleo del mercado local.

De acuerdo al sitio especializado InfoEnergía, para sostener este crecimiento, Pluspetrol ha recurrido a una combinación de recursos como son el flujo de ingresos de Camisea; la venta de un proyecto de litio que compró por u$s83 millones y vendió en u$s960 millones, y una anterior colocación de ONs por u$s700 millones.

Ahora, ese dinero podría ampliarse hasta los u$s1.000 millones si el mercado de inversores local e internacional creen en las aspiraciones expansionistas de la petrolera.

Te puede interesar

Secciones