El Gobierno abre la posibilidad para que los usuarios de electricidad puedan elegir entre Edenor y Edesur
Este lunes 7 de julio, el gobierno nacional tomó una serie de importantes decisiones que modifican de manera importante el funcionamiento de los mercados de la electricidad y el gas para los próximos años.
Lo hizo mediante la publicación de tres decretos en el Boletín Oficial de la Nación que están generando cierta inquietud en el ámbito de las empresas proveedoras de estos servicios públicos, en especial entre las distribuidoras de electricidad.
Los usuarios de electricidad podrían elegir entre Edenor y Edesur
La razón se debe a que una de las normas podría causar un profundo e impensado cambio en la manera en la cual los usuarios de luz podrían recibir el servicio a partir de ahora.
Es decir, poder optar entre el servicio que ofrece Edenor o Edesur, en el caso de residir en Capital Federal o en los partidos del Gran Buenos Aires que son provistos de manera independiente por ambas compañías.
En la actualidad, la distribuidora propiedad de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti atiende la demanda eléctrica de la zona norte de Capital Federal, y partidos bonaerenses como Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Merlo, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Marcos Paz, General Las Heras, La Matanza, entre otros.
Edenor es liderada por Daniel Marx y es considerada como la principal distribuidora de electricidad de Argentina y una de las más grandes de América Latina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida (tanto en GWh como en pesos).
Tiene la concesión exclusiva a largo plazo para distribuir electricidad en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente nueve millones de habitantes y con aproximadamente 3.314.696 usuarios, en su mayoría de ingresos relativamente altos.
En el caso de la distribuidora controlada por el grupo italiano ENEL, su concesión abarca la zona sur de Capital Federal y varios partidos del conurbano bonaerense, llegando a 2,5 millones de usuarios y dos millones de hogares y comercios en un área de 3.300 km2.
Edenor y Edesur, herencia de la privatización de SEGBA
Entre ambas compañías le brindan servicio a cerca de seis millones de clientes en sus zonas de operaciones, con EDESUR brindando a aproximadamente 2.5 millones de clientes, mientras que Edenor cuenta con alrededor de 3.34 millones.
Las dos empresas surgieron del proceso privatizador de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) en la década del 90, cuando se dividió a esta sociedad estatal en unidades de negocio que luego se vendieron mediante concursos públicos internacionales.
Este proceso se enmarca dentro de una política de privatizaciones más amplia que afectó a varias empresas estatales argentinas durante el gobierno de Carlos Menem, cuando nacieron Edenor y Edesur y las generadoras de energía para luego convocarse a concursos públicos internacionales para la venta de cada una de estas unidades.
Antes de la privatización, se aprobó la ley 24.065, que estableció el marco regulatorio para el sector eléctrico, incluyendo la desintegración del sistema energético en generación, transporte y distribución.
En ese contexto, los clientes particulares de una distribuidora no pueden recibir o contratar los servicios de otra, mecanismo que en la actualidad solamente está reservado para los llamados "grandes usuarios" que tienen la posibilidad de elegir un proveedor, tanto generador como comercializador, si consumen más de 30 kw.
Elegir libremente: competencia por la electricidad entre los hogares
Pero a partir de los cambios establecidos por el Gobierno nacional, este lunes 7 de julio se abre la puerta al inicio de una competencia por la electricidad entre los hogares.
Esto se debe a que uno de los postulados esgrimidos por la gestión libertaria ratifica "la libre elección del proveedor por parte de los usuarios finales, garantizando que los consumidores puedan decidir con quién contratar su energía, sin obstáculos regulatorios ni trabas operativas".
La frase causó inquietud y preocupación entre los ejecutivos de las principales distribuidoras, entre las cuales también se encuentran EDELAP, en la provincia de Buenos Aires, y otro grupo de sociedades que brinda servicios en el interior del país.
Fuentes consultadas por iProfesional admitieron sentirse "desconcertados" por la inclusión de este postulado en los decretos dados a conocer durante esta jornada y solicitaron "tiempo" para conocer las reglamentaciones de las normas "para poder tener una opinión concreta".
En otra empresa, también solicitaron "esperar" más información por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, al sostener que los datos llegan "a cuenta gotas" y se observan "grandes títulos" que no vienen respaldados por detalles concretos.
Sin la mediación de CAMMESA
Las confusiones también se mezclan con otros párrafos de las normas que ahora le permiten a las distribuidoras de electricidad contratar o comprar la energía eléctrica sin tener que pasar por CAMMESA, como es habitual en el marco de las actuales normas.
De hecho, Federico Sturzenegger, publicó en la red social X (ex twitter) un posteo en el cual explicó que "los grandes usuarios y las distribuidoras podrán adquirir energía a proveedores independientes, "lo que creo que puede dar origen a una interesante competencia por la provisión de la electricidad".
Para el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, "eventualmente podríamos recibir una oferta de un productor independiente para proveernos de electricidad que llegaría por la distribuidora que recibiría un pago por el servicio".
Asimismo, informó que se libera "bastante" la iniciativa privada para las ampliaciones de la red eléctrica que debería promover la expansión del sistema eléctrico.
Todas estas decisiones tomadas por el gobierno libertario un dia antes de que finalice el plazo para las facultades delegadas cedidas por el Congreso al Presidente Milei, se basan en la necesidad de "proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo habilitando la celebración de contratos a término de energía eléctrica".
Alentar inversiones
Por lo menos, así se establece en los cambios a la Ley N° 24.065, donde también se destaca la necesidad de promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad.
Además, se toman normas para regular las actividades del transporte y la distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables, sobre la base de los costos reales del suministro a fin de cubrir las necesidades de inversión y garantizar la prestación contínua y regular de los servicios públicos d. conforme los principios tarifarios actuales.
En otro de los párrafos del decreto se hace mención a la necesidad de alentar la realización de inversiones privadas en producción, transporte y distribución, "asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible y asegurando, tanto como sea posible, la libertad de elección de los consumidores de energía eléctrica en las relaciones de consumo".