• 4/12/2025
ALERTA

Cuál es la fórmula de la mayor citrícola argentina para evitar el fantasma del default

Evitó entrar en situación financiera delicada a partir de una estrategia que combina millonarios préstamos e ingreso de nuevos accionistas
09/07/2025 - 17:37hs
Cuál es la fórmula de la mayor citrícola argentina para evitar el fantasma del default

En febrero pasado, y mientras varias empresas del agro debían hacer frente a serios problemas financieros, el mayor productor de limones de la Argentina y del mundo salía al mercado de capitales a buscar fondos para financiar sus operaciones.

Se trata de San Miguel, grupo nacido en Tucumán hace más de 65 años, que es propiedad de las familias Bemberg y Otero Monsegur.

Mediante la emisión de una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), logró obtener un poco más de u$s16 millones entre inversores locales e internacionales tras animarse a lanzar una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON), a pesar del complicado escenario que plantea el sector agropecuario por los incumplimientos de pago de otras compañías de peso como Los Grobo; Agrofina; SanCor, entre otras.

En ese momento, la intención de sus ejecutivos era la de seguir desarrollando su plan de negocios para apuntalar su estructura actual que le permite procesar más de 340.000 toneladas de limón al año y representar el 15% de la producción mundial de ingredientes naturales, negocio en donde Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores con un 60% de participación global.

San Miguel elabora además productos de alto valor agregado como aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada que exporta a compañías de alimentos, bebidas y fragancias y sabores de todo el planeta.

Fantasma del default y operatividad en duda

A partir de esa capacidad operativa, colocó las ON Serie XII, denominadas en dólares, a tasa de interés fija del 9,5% nominal anual y con vencimiento a los 24 meses contados desde la fecha de emisión y liquidación, por lo cual serán canceladas recién a principios del 2027.

Si bien los fondos ingresaron a la empresa, en ese proceso se observó que los inversores ya comenzaban a tener dudas sobre la operatividad de la empresa, teniendo en cuenta que la emisión había sido lanzada con la esperanza de recaudar hasta u$s60 millones y no los u$s15 millones con los que debió conformar y que, en ese momento, se sumaron a los que había recibido el año pasado gracias a un aumento del capital social.

Ese dinero fue destinado a integración de capital de trabajo para atender a necesidades operativas y/o hacer frente a obligaciones financieras de, refinanciación de pasivos, además de una nueva operación de expansión internacional como parte de un proceso de reconfiguración estratégica del grupo iniciado el año pasado luego de un aporte de capital de u$s44 millones para financiar esa estrategia comercial durante los próximos años.

La idea de las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur era profundizar el desarrollo de proyectos basados en ingredientes naturales, dentro de los mercados donde ya posee plantas como Sudáfrica, Argentina y Uruguay para consolidar su liderazgo como principal procesador de limones a nivel global y mejorar su estructura de capital.

La empresa ya venía encarando este proceso desde el 2024 cuando, a través de sus subsidiarias Samifruit Uruguay S.A. y San Miguel Natural Ingredients (Pty.) Ltd., sumó dos nuevas plantas industriales en la ciudad uruguaya de Paysandú y en la localidad sudafricana de Coega para desarrollar productos industriales en diferentes zonas geográficas para abastecer a clientes clave en todo el mundo.

También significó dar continuidad al proyecto para reconfigurar la estrategia del negocio a largo plazo, aumentando la capacidad de producción global, con un enfoque de alto valor agregado en el desarrollo de proyectos industriales basados en ingredientes naturales.

Recomponer las finanzas de la mayor citrícola argentina

Sin embargo, solo cinco meses después, San Miguel comenzó a transitar por un preocupante sendero financiero similar al de otras compañías agropecuarias, con imposibilidad de hacer frente a sus deudas, incremento de su pasivo y temor a entrar en default.

En ese contexto, sus dueños diseñaron un plan para evitar ese "fantasma" y recomponer la situación de la limonera y, como primer paso, otorgaron a la empresa una línea de crédito sindicada por u$s15 millones por un plazo de seis meses, renovables automáticamente por otros 48 meses.

Como condición, el board puede optar por capitalizar la deuda derivada del préstamo mediante la opción de conversión en acciones ordinarias Clase B y/o en acciones preferidas de la sociedad a un precio igual al promedio de los últimos 10 días hábiles inmediatamente precedentes al de la fecha de desembolso.

La finalidad del dinero era la de permitirle a San Miguel diversificar las fuentes de financiamiento y ayudarla a mejorar su estructura de capital, dañada por el contexto económico y comercial por el que atraviesa la compañía.

Gracias a los fondos, el 7 de julio pasado pudo efectuar el segundo pago de intereses por u$s34 millones correspondiente a las ON Serie XI que fueron emitidas por u$s 250 millones.

Nuevos socios 

En septiembre del 2023, los mismos accionistas de San Miguel desembolsaron u$s45 millones también a modo de un "préstamos salvador", que se integró en acciones el año pasado, cuando cerró un nuevo balance negativo por algo más de u$s19 millones.

La cifra fue mucho menor a la pérdida que sufrió en el 2023 por u$s48.9 millones, o los u$s72 millones del 2022,

En este sentido, el año pasado logró un EBITDA de u$s9.000 millones que le reportó una mejora de u$s7.900 millones gracias a su plan de reconversión estratégica que viene llevando a cabo desde el 2022 y que también implica el ingreso de nuevos accionistas a San Miguel a partir de la capitalización de los préstamos otorgados por el grupo de control.

Si bien las dos familias propietarias de San Miguel, suscribieron la mayor parte de esa capitalización accionaria por u$s47,5 millones, otros u$s11,5 millones los integró el fondo Dondolo Family Enterprises, junto con African Pioneers Beverages, inscriptos en la República de Sudáfrica.

Temas relacionados