• 4/12/2025
ALERTA

Viaje clave de Mindlin a Brasil para sellar la compra de la mayor cementera de la Argentina

El dueño de Pampa Energía estará en un encuentro de acreedores del grupo propietario de la empresa local con la intención de concretar su desembarco
23/07/2025 - 14:41hs
Loma Negra

El pasado 3 de julio, el grupo brasileño InterCement llevó a cabo una importante reunión en su sede de la ciudad de San Pablo para intentar sellar un acuerdo con sus acreedores por la millonaria deuda que debe renegociar.

El encuentro se organizó en el edificio ubicado en la Avenida Paulista 735, de la ciudad de San Pablo, donde se encuentra la sede del Grupo Mover Participacoes, actuales dueños de InterCement que a su vez controlan la mayoría accionaria de Loma Negra.

En el edificio se vieron las caras los principales ejecutivos de este holding (ex Camargo Correa) con los mayores acreedores de su empresa controlada quienes debían apoyar o rechazar el plan de recuperación judicial presentado por los dueños de la mayor cementera de la Argentina ante los tribunales brasileños.

El cónclave fue organizado bajo el control de la consultora Deloitte Touche Tohmatsu, que lideró el proceso de reestructuración encarado por InterCement y que incluye la venta de su participación accionaria en Loma Negra con el objetivo de recaudar fondos que le permitan cancelar un millonario pasivo.

Entre los presentes sobresalió Marcelo Mindlin, quien viajó especialmente para ser parte de ese encuentro tras haber ingresado al selecto grupo de acreedores principales de InterCement.

Sin embargo, el cónclave debió ser postergado por pedido del grupo brasileño, cuyo representante, Eduardo Munhoz, informó sobre un importante cambio en el grupo de acreedores que debe dar quorum para aprobar el procedimiento.

Marcelo Mindlin va por Loma Negra: encuentro esencial en Brasil

Si bien se mostró confiado en que el plan negociado con los acreedores tiene muchas chances de concretarse, advirtió que el cambio de composición entre los mayores tenedores de la deuda de InterCement generó cierto atraso en las negociaciones.

Por esa razón, sugirió suspender la reunión y retomarla este jueves 24 de julio a la misma hora y en el mismo lugar, iniciativa que fue aprobada por los representantes de los acreedores, entre quienes se encontraba Marcelo Mindlin.

Precisamente, el dueño de Pampa Energía fue el motivo de la subvención del evento del pasado 3 de julio, ya que fue responsable del cambio de titularidad de parte de la deuda que InterCement debe cancelar.

Es que el fundador y CEO de Pampa Energía estuvo presente en la reunión después de haberse quedado con el pasivo que los actuales dueños de Loma Negra poseen con el banco Itaú, mediante la compra del 60% de los créditos por alrededor de u$s45 millones que InterCement adeuda a la entidad brasileña a través de su subsidiaria, Generación Argentina S.A.

En tanto, el 40% restante fue cedido a tenedores de títulos de deuda emitidos en el exterior (bonds) por el grupo también brasileño.

Deuda garantizada

La operación fue considerada como el primer paso de Mindlin para tomar el control de la cementera argentina, precisamente en el marco del proceso de reestructuración de un millonario pasivo con sus acreedores en donde el empresario argentino ahora tendrá peso teniendo en cuenta que el Itaú es uno de los mayores tenedores de deuda del holding brasileño.

Esto posiciona a Mindlin de manera interesante a la hora de negociar el reperfilamiento de ese pasivo a cambio de quedarse con las acciones mayoritarias de Loma Negra.

En ese contexto, habrá que seguir atentamente la reunión de este jueves 24 de julio, de la que también participará Mindlin, para conocer si finalmente InterCement logra cerrar un acuerdo que le permita cancelar un pasivo de u$s2.000 millones y, cede las acciones que controla en Loma Negra, teniendo en cuenta que las acciones del Itaú que compró Mindlin y de otros bancos acreedores como Bradesco y Banco do Brasil, están garantizadas con acciones de Loma Negra, donde el holding brasileño posee el 52,14% del capital.

De no existir una nueva demora, la reunión de mañana será clave para que el dueño de Pampa Energía inicie su desembarco en la mayor cementera argentina, que posee 21 fábricas, que fue fundada en 1926 y que es considerada líder en producción y distribución de cemento de albañilería, cal, agregados y hormigón, productos utilizados principalmente en la construcción privada y pública.

En la actualidad, funciona como una empresa de cemento y hormigón integrada verticalmente, con operaciones en todo el país, respaldada por grandes reservas de piedra caliza, plantas ubicadas estratégicamente, marcas de primer nivel y canales de distribución desarrollados.

Todos estos activos forman parte de las negociaciones encaradas por InterCement con sus acreedores para obtener fondos que le permitan hacer frente a parte de ese pasivo, tras haber solicitado a la justicia de su país que se le otorgue una Medida Cautelar Preliminar con sus acreedores para iniciar lo que en el vecino país se conoce como Procedimiento de Recuperación Extrajudicial para poder reordenar su deuda. Lo hizo ante el Juzgado de Quiebra y Recuperación Judicial de la Capital del Estado de San Pablo, que recibió la solicitud de la empresa y de su controlante, Grupo Mover.

Dinero fresco

Mientras tanto, el directorio actual de Loma Negra, que comanda su CEO, Sergio Faifman, se acaba de anotar una victoria en los mercados de capitales, gracias a la obtención de fondos frescos con los que podrá hacer frente a una organización de sus finanzas y a los planes de expansión que la empresa tiene en carpeta.

Ocurre que la empresa pudo colocar una serie de nuevas Obligaciones Negociables Clase 5, denominadas y pagaderas en dólares por algo más de u$s112 millones, a tasa de interés fija con vencimiento a los 24 meses contados desde su fecha de emisión y liquidación.

La oferta inicial había oscilado entre los u$s50 millones y los u$s150 millones, en el marco de su programa global de emisión, por un valor nominal de hasta u$s500 millones que le fuera aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En este sentido, la cementera recibió 13.086 órdenes de compra por u$s121.3 millones, pero optó por emitir un valor nominal algo menor, por u$s112.8 millones, que devengarán una tasa de interés del 8% y que vencerán el 24 de julio de 2027.

Según el prospecto, los pagos de intereses serán realizados semestralmente, en las siguientes fechas: 24 de enero de 2026, 24 de julio de 2026, 24 de enero de 2027 y 24 de julio de 2027.

De acuerdo al documento presentado por Loma Negra ante la CNV para informar sobre esta operación, el destino de los fondos tendrá varias opciones.

Por un lado, podrá decidir cancelar otros pasivos existentes, dependiendo de las condiciones de mercado y de sus necesidades de financiamiento (incluyendo financiamientos otorgados por sociedades controladas por, o vinculadas.

Pero también podrá refinanciar pasivos por hasta un 100% del valor nominal de las ON; encarar un proceso de Integración de capital de trabajo en el país: incluyendo, sin limitación, conceptos comprendidos en el giro habitual del negocio, tales como el pago a proveedores, de impuestos y otras obligaciones de índole fiscal, el pago de remuneraciones y cargas sociales al personal, entre otros.

De todos modos, en el prospecto se aclara que "el destino y la asignación de los fondos netos obtenidos estarán influenciados por diversos factores ajenos al control de la emisora, incluyendo las condiciones económicas y del mercado financiero".

Además, y teniendo en cuenta el proceso de venta de las acciones de su propietario, Loma Negra avisa sobre los pasos a seguir en el marco de un supuesto cambio de control.

En ese caso, deberá inmediatamente informar al público inversor sobre un proceso de recompra de las ON y lanzar una oferta de compra de todos los títulos a un precio de compra en efectivo igual al 100% del monto de capital de las ON más los intereses devengados e impagos, en su caso, hasta la fecha de compra.

Temas relacionados