El plan de Mercado Pago para comenzar a ofrecer créditos hipotecarios
Los bancos y billeteras virtuales deben volverse cada vez más competitivos. Es que ya no alcanza con ofrecer una caja de ahorro y la posibilidad de acceder a una tarjeta de crédito.
Los usuarios son cada vez más exigentes y el sector financiero tradicional y el de las fintech deben estar a la altura, en un mundo donde los ahorristas buscan generar rendimientos diarios, con depósitos flexibles e inversiones de todo tipo (como Cedears, ON, bonos, acciones o cauciones), rápidas, dinámicas, de corto y largo plazo.
Cómo hará Mercado Pago para ofrecer créditos hipotecarios
En este marco, Mercado Pago no quiere perderle pisada a instituciones como Macro, Galicia o Patagonia. Es por esto que la wallet de Mercado Libre envío un pedido especial al Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el fin de comenzar a operar como banco.
El objetivo de Marcos Galperín es ambicioso: convertirse en "el mayor banco digital de América Latina".
Si la entidad que maneja Santiago Bausili acepta el pedido de Mercado Pago, el sistema financiero se vería revolucionado. Es que la billetera virtual comenzaría a ofrecer nuevos servicios como cuentas sueldo, cajas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos más complejos, como créditos hipotecarios.
También podría sumar la posibilidad de operar bonos, plazos fijos y CEDEARs, con lo que se volvería un fuerte competidor en el sector de los brokers, que lideran Balanz, Cocos Capital e IOL.
En materia de criptomonedas, ni las billeteras virtuales ni las bancas tradicionales lograron intervenir aún. Sin embargo, Mercado Pago viene de aliarse con Ripio para ofrecer activos digitales y analistas no descartan que el BCRA permita ofrecer este tipo de inversiones a los bancos.
Más burocracia en la billetera virtual, la duda entre inversores y ahorristas
La duda presente entre ahorrista e inversores tiene que ver con la burocracia que podría aumentar en la billetera virtual al ofrecer otros procedimientos. Sin embargo, el Director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, Ignacio Carballo, lo descarta.
"Todo lo contrario: las fintech, cuando obtienen una licencia bancaria —ya sea porque compran un banco o porque aplican a una licencia— utilizan esa licencia como soporte operativo. Entonces, no cambia de cara al cliente lo que ofrecen", opinó, en diálogo con iProUp.
Restará conocer si la wallet de Mercado Libre incluirá todos estos nuevos procesos dentro de la misma plataforma o si planteará una estrategia similar a la de Ualá, la billetera virtual de Pierpaolo Barbieri, que añadió un nuevo espacio para este tipo de funciones: Wilobank.
Asimismo, esto obligará a los bancos tradicionales a mejorar sus procedimientos, como la accesibilidad y experiencia de usuario en aplicaciones y sitios web, inversiones y rendimientos, límites de extracción y transferencias, entre otros aspectos.