BLUE 100.7

El dueño de Grupo América se queda con el control una de las radios más populares del país

De este modo, el empresario tomará la operación general de la emisora, que hasta ahora compartía con Marcelo Fígoli, dueño de Apha Media
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 04 de Agosto, 2025

En el 2018, los empresarios Daniel Vila y Marcelo Fígoli compartieron la compra de una de las emisoras radiales de FM de mayor reconocimiento de la Argentina.

Se trata de Blue 100.7 que, en ese momento, era propiedad de la familia de Raúl Moneta, quien la había adquirido en 2010 en sociedad con Matías Garfunkel.

A partir de ese mismo año, Blue cambió su estilo musical, emitiendo solo canciones de música alternativa internacional, de las décadas de 1990 y 2000, además de mudar sus instalaciones al edificio ubicado en la calle Freire y la esquina de Palpa, en el barrio porteño de Colegiales, donde ya emitían otras radios como la Metro 95.1.

Ya en 2018 pasó a manos de sus actuales propietarios, quienes modificaron algunos aspectos de su estilo musical a clásicos de rock y pop internacional de todas las décadas.

Daniel Vila y Marcelo Fígoli, sociedad 50 y 50

En ese entonces, el acuerdo establecido entre Vila, líder del Grupo América, y Fígoli, dueño de Alpha Media, establecía que esta sociedad se encargaría de la programación y aspectos artísticos, mientras que el holding, también dueño de América TV y Radio La Red, manejaría los aspectos comerciales.

Se trata de una sociedad en partes iguales, aunque ahora, ambos socios se encuentran ultimando los detalles de un convenio que dejará a Vila como el único dueño de FM Blue 100.7 que, de ese modo, pasará a formar parte de los activos del Grupo América en el que también se encuentran el diario El Cronista; el portal de noticias A24; el diario UNO de Mendoza y la Capital de Rosario.

Es posible que la emisora modifique parte de su formato actual, según algunas fuentes cercanas a la operación, aunque lo más probable es que hasta el año próximo no se produzcan cambios relevantes en sus contenidos, que solamente plantean emisiones musicales sin programación periodística.

Por su parte, Alpha Media mantendrá su conformación actual que comprende varias radios AM como Rivadavia; Splendid; Colonia; LT3 de Rosario; las FM Metro; Rock & Pop; La 100.3; San Isidro Labrador y la agencia Noticias Argentinas (NA), entre otros medios.

Seguir detrás de Telefe

En la actualidad, Fígoli se encuentra compitiendo por la compra de Telefe, considerado el principal canal de televisión de la Argentina que está bajo el control del grupo norteamericano Paramount.

En ese sentido, el también dueño de la productora Fenix Entertainment y del Parque de la Costa sería uno de los principales candidatos a quedarse con el canal, cuya sede se encuentra en la localidad bonaerense de San Isidro, aunque existen otros interesados.

En ese sentido, se destacan Gustavo Yankelevich y su hijo Tomás, los actuales dueños de DirecTV; y Gregorio Werthein, quien ya desde hace años no forma parte de los negocios de su familia, pero que también armó una propuesta en sociedad con Martín Kweller, CEO de la productora Kuarzo Entertainment Argentina.

En algún momento también se habló del interés de Marcos Galperin por el canal, pero fuentes cercanas al fundador de Mercado Libre desmienten la posibilidad de esta operación.

Cabe recordar que Paramount busca salir de la Argentina y que el principal canal de TV de la Argentina es el último activo que le falta vender para concretar ese objetivo.

En los últimos dos años, ya se desprendió del resto de las emisoras televisivas que se encontraban bajo su poder en el interior del país como Canal 5 en Rosario; Canal 7 en Neuquén; Teleocho en Córdoba; Canal 8 en Mar del Plata; Canal 8 en Tucumán; Canal 9 en Bahía Blanca; Canal 11 en Salta y Canal 13 en Santa Fe.

La historia de la radio que compró el dueño de Grupo América

En el caso de Blue 100.7, sus antecedentes y su historia se remontan a 1992, cuando inició sus operaciones bajo el nombre de Radio Libertad S.A. LRL302 FM 100.7 MHz.

Su razón comercial era FM Feeling, y su programación se centraba en el objetivo de ser una radio de música romántica en todos los idiomas, aunque más enfocada al idioma castellano.

En ese momento, pertenecía al grupo de medios de Alejandro Romay y se emitía desde los estudios de Radio Libertad AM 950, en la avenida Rivadavia 825 de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, en 1999, modificó su nombre a FM Feelin y cambió hacia la música actual, con algunos toques —durante la noche— de house y de chill out, un formato que duró poco tiempo, ya que sus dueños decidieron volver a la música romántica.

Cuando decidió dejar atrás el negocio de los medios de comunicación, Romay vendió la emisora junto a su AM al Grupo CIE de México, que mudo sus estudios al complejo de radios CIE (Conde 935 y Freire 932), según Wikipedia.

En 2001, Marcelo Tinelli, dueño de la productora Ideas del Sur, firmó un contrato con el Grupo CIE para desembarcar en el 100.7 con RadioShow (antes FM Feeling), mudando sus estudios al edificio de Olleros de la productora.

Más tarde, el 2 de febrero de 2004, ya vencido dicho contrato, nació Blue, con su formato de FM musical con pocos programas y con segmentos donde locutores anunciaban canciones soft y easy listening.

Desde entonces algunos de sus programas destacados fueron Tipo 6 con Antonio Laje, Te lo dice un amigo con Sergio Lapegüe, Mirá vos con Mario Mazzone, Pronto chi parla con Gino Renni y El lounge con Michel Peyronel, entre otros.

Te puede interesar

Secciones