• 8/12/2025
ALERTA

De salir del default a proyectos de expansión, los planes de una importante petroquímica local

La empresa, controlada por la petrolera estatal uruguaya ANCAP, planea incursionar en nuevos negocios para poder recuperar sus niveles de rentabilidad
05/08/2025 - 19:58hs
carboclor

A mediados del 204 y luego de siete años de negociaciones y de un largo proceso judicial, la petroquímica Carboclor pudo zafar del fantasma de la quiebra, cerrando su concurso preventivo de acreedores gracias a que el juez que entendía en la causa refrendó todos los acuerdos que la empresa había logrado en abril del 2023 respecto del estado de conclusión del concurso.

A partir de ese fallo, la compañía pudo levantar todas las medidas cautelares que se le habían impuesto y que habían sido ordenadas en ocasión de su concurso preventivo.

Carboclor superó el default y ahora prevé expandirse

Si bien Carboclor estuvo varias veces con el cartel de venta, su principal accionista que es la estatal petrolera uruguaya ANCAP con el 81,11% de las acciones sigue controlando sus operaciones a través de su subsidiaria ANCSOL, mientras que el 15,89% restante pertenece a accionistas minoritarios que cotizan en la bolsa de comercio de Buenos Aires.

Ya en el 2018 había logrado la homologación judicial del acuerdo preventivo que le ofrecía a sus acreedores dos propuestas siendo la primera un pago del 62% del crédito reconocido, con un interés compensatorio igual al que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento a 30 días para los créditos en pesos e "igual al 1% anual" para los créditos en dólares, indicó la carta.

La segunda propuesta ofrecía el pago del 78% del crédito reconocido, en cinco cuotas anuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera a los seis meses de homologado el acuerdo, con un interés compensatorio también igual al que percibe el Banco Nación en sus operaciones de descuento a 30 para los créditos en pesos y "del 1% anual" para los créditos en dólares, según la comunicación.

En aquel momento, Carboclor debió enfrentar el proceso concursal tras haber sufrido fuertes pérdidas que afectaron su patrimonio y desmejoraron sus indicadores económicos, impidiendo a su directorio poder cumplir con las condiciones de cancelación exigidas por los contratos de préstamos y las deudas comerciales.

Petroquímica argentina, ante incumplimientos generalizados

De esta forma, la empresa no pudo sostener el nivel de producción y comercialización de productos químicos, petroquímicos y derivados del petróleo y tampoco la provisión de servicios de puerto, almacenaje y logística que marcan su cuore business que además se completa con su participación en las diversas fases de la operación petrolera, prospección, exploración, producción, refinación, almacenaje, distribución, transporte y comercialización.

A partir de ese escenario, incumplió con las condiciones de cancelación exigidas por los contratos de préstamos y las deudas comerciales, con lo cual el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N.º 15, Secretaría N.º 30, hizo caso al pedido y abrió el concurso preventivo el 22 de febrero de 2017.

Ya desde mayo del mismo año, la petroquímica resolvió comenzar con un plan de reestructuración debido a la grave situación económica y financiera que atravesaba y cerró sus plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos, para concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria.

La medida implicó la desvinculación del personal afectado a las operaciones de las plantas cerradas, por lo cual los abogados de Carboclor presentaron un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Después de varios años, el 3 de abril de 2023, el Juzgado interviniente en la causa, dictó resolución declarando dar por cumplido el acuerdo homologado y diligenció los oficios de levantamiento de las inhibiciones respecto de los registros correspondientes.

Sin embargo, no pudo levantar cabeza y sus balances continuaron evidenciando fuertes pérdidas en la Argentina, afectada por la volatilidad del mercado local, el alza de precios, el costo salarial y el tipo de cambio del dólar que le impactaron en sus estados contables.

Apostar por Javier Milei

Tras el desembarco del gobierno del presidente Javier Milei trajo un aire de esperanza a los ejecutivos de Carboclor, quienes se mostraron confiados con las nuevas políticas públicas orientadas a establecer un camino de reducción de los niveles de inflación, el control de costos y una mejora de la economía que le permita a la empresa salir a buscar alternativas de nuevos negocios que incrementen los ingresos de la Terminal para el sostenimiento de resultados positivos.

De hecho, en lo que va de este 2025, la empresa acumuló ganancias superiores a los $342 millones, con ingresos por prestación de servicios cercanos a los $7.000 millones, superando en $100 millones los resultados de igual período del 2024.

El incremento fue impulsado por una combinación de factores, entre los que sobresalen un aumento en la tarifa promedio, una mayor capacidad ocupada tanto en GLP como en líquidos y el crecimiento del resto de los servicios logísticos.

A partir de estos datos, el directorio de Carboclor decidió encarar una estrategia comercial más agresiva para este año que incluye avanzar en la optimización de sus procesos y en la mejora de la tarifa promedio, apuntando a un equilibrio entre el costo y los beneficios que permita resultados sostenibles a largo plazo.

Además, para esta segunda mitad del año, la empresa proyecta el desarrollo de nuevos negocios y fidelización de sus actuales clientes, de forma de sostener sus niveles de ocupación y garantizar un flujo de ingresos estables en el mediano plazo.

En paralelo, continuará trabajando en la mejora de sus procesos para fortalecer la eficiencia operativa y garantizar la calidad de sus servicios.

Recuperar rentabilidad, el objetivo de Carboclor

Según se desprende de un documento enviado por Carboclor a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa espera que el aumento de tarifas le permita mejorar el impacto de los costos fijos que afectaron su margen bruto en el primer semestre de este año.

"Se prevé que estas acciones contribuyan a estabilizar y recuperar los niveles históricos de rentabilidad operativa", agrega el informe de la compañía.

También se anticipa que la gestión seguirá focalizada en maximizar los ingresos de su terminal, controlar costos y explorar nuevas oportunidades de negocios que le permitan consolidar mejores resultados que los que ha venido informando hasta ahora.

"En un contexto desafiante, la empresa seguirá desarrollando estrategias orientadas a mejorar las ganancias como la actualización de precios promedio de almacenaje, la valorización de los servicios prestados y la permanente optimización de los procesos operativos", agrega el documento.

Temas relacionados