El gobierno porteño convoca a una licitación para concesionar Costa Salguero
A poco de asumir como jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri le marcó la cancha a Horacio Rodríguez Larreta en lo referente a su política de desarrollo urbano, anulando uno de los proyectos más ambiciosos que su antecesor había aprobado antes de dejar el cargo. Se trata de la construcción de viviendas de lujo en Costa Salguero.
La iniciativa había sido impulsada por su predecesor, supuestamente en favor de un reconocido grupo empresarial y planteaba la venta del predio de 32 hectáreas del centro de entretenimientos ubicado frente al Aeroparque para construir viviendas en la zona de Costanera Norte.
La iniciativa, que había sido aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2019, pero posteriormente fue impugnada judicialmente, buscaba rezonificar y permitir la construcción de un nuevo barrio con "torres de lujo" en la Costanera Sur, cercano al barrio Puerto Madero.
Sin embargo, el nuevo referente del PRO en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad anuló el proyecto, tras asegurar que "Costa Salguero va a ser algo distinto", refiriéndose a la necesidad de mantener el equilibrio entre desarrollo urbano y preservación de espacios públicos.
Por eso, no llama la atención que en el Boletín Oficial de la Ciudad de este martes 5 de agosto se haya publicado la Resolución N.º 3310/MHFGC/25 del Ministerio de Hacienda y Finanzas que establece un llamado a licitación para otorgar la concesión del predio de Costa Salguero.
La norma busca entregar el predio a un inversor privado por 10 años y establecer un canon base mensual de $10 millones, o sea de $120 millones anuales, establecido por una tasación del Banco Ciudad, en el marco de un proceso orientado al "diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación comercial de determinados espacios ubicados en el Sector N.º 5 Costa Salguero", en la Costanera Norte porteña.
El gobierno porteño busca normalizar una concesión dudosa
La zona se encuentra lindera al predio donde se construyó el Parque Salguero, en el contorno del centro de convenciones, con unas 8,8 hectáreas, que fue inaugurado en julio de 2023 para un proyecto de 14 hectáreas totales.
Con la nueva resolución, las autoridades porteñas buscan regularizar una concesión dudosa que venció en varias oportunidades y que fue renovada por las anteriores autoridades porteñas de manera sucesiva.
De acuerdo al anexo de los pliegos de bases y condiciones, se divide al lugar en tres sectores, donde el primero tiene 42.420 metros cuadrados y es el que da a la avenida Costanera.
El segundo sector forma un predio de casi 8.000 metros cuadrados, mientras que el tercero es uno de menores dimensiones, de casi 2.300 metros cuadrados, y en todos se permitirá la construcción, instalación y operación de una serie de actividades que se encuentran claramente establecidas en los pliegos.
Según la norma, la apertura de las ofertas se realizará en la Dirección General Concesiones y Permisos sita en Avenida Martín García N.º 346, 2° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al mediodía del 9 de septiembre próximo, con el objeto principal de "Centro de exposiciones, Centro de eventos" y en menor escala otros usos complementarios.
Usos múltiples
En este sentido, se podrán instalar locales de representación o exhibición; librerías; locales deportivos, a excepción de clubes y polígonos de tiro; centros de fiesta y de diversión; locales gastronómicos como restaurantes, pizzerías, grill, bares, cafés, cervecerías, lácteos, heladería, entre otros.
Habrá también posibilidad de gerenciar quioscos; hoteles; oficinas; estacionamientos; locales de venta minorista; patios gastronómicos y supermercados, además de espacios de trabajo colaborativo y garaje comercial.
El proceso se basa en la Ley N.º 5.961 (texto consolidado por Ley N.º 6.764) que autorizó al Poder Ejecutivo porteño a otorgar en concesión de uso y explotación a los espacios ubicados en el polígono identificado en su Plano Anexo I, Distrito U14 – "Distrito Joven – Costanera Norte", por un plazo de hasta 10 años.
La norma también obliga al concesionario a destinar el espacio del dominio de la Ciudad de Buenos Aires de la siguiente manera: Parque Público, Recreativo, Cultural, de Esparcimiento, Comercial y de Servicios con una ocupación del suelo de 23%.
El otro 77% será destinado a espacio público parquizado, debiendo vincularse al espacio verde público del Sector 4 así como el Paseo Costanera con un camino de ribera que tendrá un ancho de cincuenta 50 metros.
Describir las propuestas con precisión
Dicha área estará destinada a la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general que, por sus características de emplazamiento, y su distancia respecto de los distritos residenciales, constituirá una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público.
En el predio se podrá también emplazar una Comisaría y un Centro de atención primaria de salud de la Red Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, un Centro de exposiciones, entre otros usos.
Según el artículo 3 vinculado a la propuesta edilicia y funcional, los interesados en la licitación deberán presentar, junto con la oferta, la propuesta edilicia, constructiva y funcional, del espacio.
"Se podrán refuncionalizar el edificio existente y/o proponer modificaciones, ampliaciones o adecuaciones a los mismos, cumpliendo los lineamientos establecidos en el artículo presente, y las superficies determinadas", se destaca en los considerandos de la resolución.
Además, el plan deberá describir con precisión la propuesta constructiva a desarrollar; las actividades; el horario propuesto de funcionamiento; el equipamiento fijo y móvil a instalar y las instalaciones complementarias.
Como objeto, la norma aclara que "la intención es otorgar la concesión de obra pública onerosa para el diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación del espacio que forma parte integrante del Sector N.º 5, delimitado en el Anexo I de la Ley N.º 5.961 y por lo dispuesto en el Código Urbanístico y de Edificación (CUR) Ley N.º 6.099. (textos consolidados por Ley N° 6.764)".
Las obras de infraestructura edilicia, instalaciones, equipamiento y mantenimiento del mencionado espacio, se encontrarán a cargo del concesionario de conformidad con lo estipulado en el pliego y no se podrá otorgar al espacio para un destino distinto que el propuesto en la oferta.
Comisión evaluadora
El plazo de concesión de 10 años se computará a partir de la suscripción del Acta de Inicio de Uso y Explotación del Espacio y/o una vez vencido el plazo de obra estipulado.
Vencidos los tiempos, el concesionario deberá hacer entrega a la Dirección General del Espacio del dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de los 30 días corridos.
En cuanto a la presentación de las ofertas, el artículo 21 del anexo explica que se harán en un único sobre cerrado en idioma nacional, debidamente identificado con la Licitación Pública, denominado como Sobre N.º 1 (externo) el cual en su interior deberá contener la documentación requerida en el artículo 22, y el Sobre N.º 2 (interno).
Las propuestas serán abiertas en acto público, en lugar, fecha y hora designados a tal fin, con intervención de los funcionarios autorizados al efecto y en presencia de los interesados que concurran.
Se anunciará la cantidad de Ofertas recibidas, se verificará el correcto estado de los Sobres y se procederá a la apertura de los mismos, según el orden cronológico de su recepción.
Luego, la Comisión Evaluadora efectuará un análisis integral de cada una de las ofertas presentadas, verificando la documentación contenida, como el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa aplicable y los respectivos pliegos, y se pronunciará sobre la aptitud de cada uno de los oferentes.
En dicho sentido, analizará tanto los aspectos legales, como los aspectos técnicos, económicos y contables requeridos y deberá expedirse mediante la emisión de un Acta/Informe fundamentando sobre cada una de las Ofertas, del cual surgirá la preselección de los postulantes.
Se establece también que el plazo máximo de ejecución de las obras, tareas y provisiones en el espacio, será de 12 meses, que se computará a partir de la fecha de registro de la documentación presentada.