La petrolera de Paolo Rocca recibe millonarios fondos de bancos para expandirse en Vaca Muerta
El grupo Techint salió a buscar financiamiento para apuntalar los ambiciosos proyectos que su petrolera quiere encarar en Vaca Muerta.
Es decir, en la formación geológica ubicada en la Cuenca Neuquina que se destaca por sus vastas reservas de hidrocarburos no convencionales, principalmente shale gas y shale oil y que está considerada como una de las formaciones más importantes a nivel mundial para la extracción de estos recursos.
En esa zona, Tecpetrol realiza actividades de exploración y explotación de petróleo y gas, principalmente no convencional en el yacimiento Fortín de Piedra, donde ha logrado récords de producción.
Además, se encuentra invirtiendo en el desarrollo de petróleo en la zona, con proyectos como Los Toldos II Este, y participan en el oleoducto Vaca Muerta Sur.
De todos modos, Fortín de Piedra, es su yacimiento estrella, conocido por su producción de gas no convencional y en el que ha logrado hitos como la producción de 1 trillón de pies cúbicos de gas en menos de siete años.
En el caso de Los Toldos II Este, la empresa se encuentra invirtiendo para aumentar la producción de petróleo, con proyecciones de alcanzar los 120.000 barriles por día en tres años.
Con respecto al oleoducto Vaca Muerta Sur, Tecpetrol se sumó a este proyecto liderado por YPF, que incluye la construcción de un oleoducto de 437 km y una terminal marítima.
Vaca Muerta: Tecpetrol recibe ayuda de bancos locales y extranjeros
Para continuar con todos estas iniciativas y expandir sus operaciones en los próximos años, el Grupo Techint que lidera Paolo Rocca, acaba de suscribir un millonario préstamo con un grupo de importantes bancos para poder cubrir las necesidades de fondos que de la sociedad tiene en estos momentos.
Por lo menos así se desprende de un informe enviado por el directorio de Tecpetrol a la Comisión Nacional de Valores (CNV) este jueves 7 de agosto en el que se brindan detalles sobre el acuerdo financiero.
El préstamo asciende a u$s270 millones y será destinado a cubrir usos generales corporativos, incluyendo inversiones en los campos de gas y petróleo ubicados en Vaca Muerta, y para prefinanciar exportaciones.
De acuerdo al reporte, los bancos con los que Tecpetrtol negoció el crédito son de origen nacional y extranjeros como el Bilbao Vizcaya Argentaria; Itaú Unibanco; Nassau Branch; BBVA Argentina; Galicia y Buenos Aires; Santander Argentina e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina).
El préstamo se divide en varios segmentos, ya que, por un lado, recibirá los u$s270 millones, de parte de Bilbao Vizcaya Argentaria; Itaú Unibanco y Nassau Branch.
A esto, le suma otros u$s450 millones para acuerdo de prefinanciación de exportaciones que recibirá de Galicia y Buenos Aires; Santander Argentina y el Industrial and Commercial Bank of China (Argentina).
En este caso, cada entidad aportará u$s150 millones de manera indiviual, mientras que el BBVA Argentina se suma esta línea con otros u$s30 millones.
Estos convenios se suman a los que Tecpetrol había cerrado en junio pasado con Itaú Unibanco-Nassau Branch por u$s15 millones, que tiene amortizaciones trimestrales a partir de octubre de 2027 y vencimiento final en enero de 2029.
Luego, en julio pasado tomó otro préstamo para la prefinanciación de exportaciones por u$s30 millones con el Banco Ciudad, con vencimiento en octubre próximo, que devenga intereses a una tasa fija de 5,5% nominal anual, pagaderos al vencimiento junto con el capital.
Escenario "desafiante" para la petrolera de Paolo Rocca
Los fondos llegan en un momento particular para Tecpetrol que viene desarrollando sus operaciones bajo circunstancias desafiantes tanto a escala local como internacional.
Lo hace en un contexto macro en el cual el gobierno del presidente Javier Milei se encuentra implementando importantes reestructuraciones macroeconómicas y estatales con el objetivo de lograr estabilidad en términos fiscales, la desregulación de la economía y desacelerar el proceso inflacionario.
También encara medidas claves para flexibilizar el régimen cambiario, fortalecer el marco monetario, reforzar las reservas internacionales y eliminar ciertas restricciones.
En el documento enviado a la CNV, los ejecutivos de Tecpetrol tienen en cuenta estas circunstancias al sostener que "la evolución de la situación macroeconómica de la Argentina y la estabilidad financiera y geopolítica mundial condicionan la situación económica y financiera de la sociedad y el comportamiento del mercado en cual desarrolla sus negocios".
En ese sentido, el directorio de la petrolera afirma "monitorear permanentemente la evolución de las situaciones para tomar medidas acordes a la evolución del contexto, con el objetivo de asegurar la integridad de su personal, mantener los niveles y estándares de su operación y preservar su situación financiera".
En esa línea, la estrategia de Tecpetrol es la de poner foco en el desarrollo de yacimientos no convencionales como lo hizo tras celebrar un acuerdo con Crown Point Energía para transferir a esta empresa su participación sobre las concesiones de explotación en las áreas "El Tordillo", "La Tapera" y "Puesto Quiroga" y sobre los derechos y obligaciones bajo los Contratos de Unión Transitoria de Empresas asociados a dichas concesiones.
Hizo lo mismo con las concesiones de transporte de hidrocarburos sobre ciertos gasoductos y oleoductos y con su participación del 4,2% en Terminales Marítimas Patagónicas.
Semestre negativo para la compañía de petróleo
A partir de estas desinversiones, la petrolera acaba de informar un resultado negativo neto de $1.238 millones, comparados con una ganancia de $206.896 millones en el mismo período del 2024.
Es más, en el primer semestre de este 2025, sus ingresos por ventas ascendieron a $732.421 millones, lo cual marcó un incremento respecto al mismo período del año anterior debido principalmente al aumento de las cantidades despachadas de crudo, parcialmente compensado por menores cantidades despachadas de gas y una disminución de los precios promedio de venta de crudo y gas.
En este último segmento, su producción fue de 3.140 millones m3, siendo un 3% menor a la del mismo período del año anterior, mientras que la producción de crudo fue de 573.000 m³, correspondiendo un 13% a escalante y el 87% restante a medanito, y representando un incremento del 26%.
En el caso de los costos operativos totalizaron $532.075 millones, marcando un aumento debido principalmente a un incremento de las depreciaciones de propiedades, planta y equipos como consecuencia del aumento de la producción de crudo y de las inversiones.
Tecpetrol también sufrió mayores actividades de mantenimiento de pozos y mayores costos laborales.
En el documento también se revela que los resultados financieros netos arrojaron una pérdida de $53.623 millones con una variación al alza generada por un mayor cargo por diferencias de cambio sobre saldos en pesos argentinos y menores intereses perdidos producto del cambio de moneda de ciertas deudas financieras que generan en el presente período un menor costo de financiamiento.
En cuanto a su liquidez y flujo de fondos, el documento revela que el efectivo neto de Tecpetrol originado por las actividades operativas fue de $190.043 millones; que sus deudas bancarias y financieras ascienden a $1.073.275 millones y que su patrimonio neto a $1.709.274 millones.
Crecimiento atado a las políticas oficiales
Teniendo en cuenta el escenario "desafiante", los resultados de su primer balance semestral de este año y los fondos que recibió de parte de los bancos, el directorio de Tecpetrol interpreta en el documento que "la sociedad posee habilidades y conocimientos que le permiten posicionarse como líder en el desarrollo regional de recursos no convencionales en proyectos de largo plazo con importancia para el país".
Sus ejecutivos aseguran que dichas iniciativas "tienen impacto en la creación de empleo, el desarrollo de cadenas de valor, ahorro fiscal, sustitución de importaciones, la mejora de la balanza comercial y la reducción del precio del gas para consumidores e industrias".
En ese sentido, anticipan que el crecimiento de las operaciones de la petrolera estará sujeto a la situación macroeconómica argentina y a la estabilidad financiera y geopolítica mundial.
Detallan que, en el casoa de Fortín de Piedra, con la participación de Tecpetrol en el Plan Gas.Ar, se esperan niveles de producción similares a los del 2024 con picos en invierno del orden de 24 MMm3/d de gas.
En Los Toldos II Este espera continuar con el desarrollo del área a partir de la construcción de instalaciones de tratamiento y evacuación de petróleo y gas, incluyendo los oleoductos y gasoductos necesarios, e incrementar la producción de petróleo.
En tanto, en Puesto Parada se espera mantener la producción de 1.000 m³/d de petróleo alcanzada en enero de 2025.