• 18/12/2025
ALERTA

El dueño de Nordelta cambia su estrategia para el negocio del real estate

El también dueño de Consultatio unifica la construcción de viviendas y edificios corporativos para integrar el trabajo con la vida del hogar.
12/08/2025 - 12:14hs
El dueño de Nordelta cambia su estrategia para el negocio del real estate

Si bien los primeros seis meses de este año no fueron positivos para las operaciones de real estate que Eduardo Constantini lleva adelante en la Argentina, el dueño de Consultatio se encuentra terminando de preparar una nueva etapa para sus negocios.

Lo hace a pesar de que el balance de resultados correspondiente al primer semestre de 2025 de la sociedad arroja una pérdida de $594 millones que, de todos modos, es muy inferior al rojo que sufrió durante el mismo período de 2024, que superó los $122.000 millones.

Es más, en los últimos meses, la desarrolladora inmobiliaria estuvo muy activa en el rubro "adquisiciones", teniendo en cuenta que se quedó con varios terrenos estratégicos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires; desembarcó como socio en Argencons, con el 51% del capital de la constructora dueña de la marca Quartier y sumó nuevos terrenos en el exterior, especialmente en Uruguay, en las zonas de Montevideo y Punta del Este.

En la actualidad, la sociedad está considerada como una compañía líder en desarrollos inmobiliarios de gran escala en Argentina, Uruguay y Estados Unidos, que fue fundada en 1991 por Eduardo Costantini, quien actualmente es el accionista mayoritario y figura en el ranking de millonarios de la revista Forbes, con una fortuna cercana a los u$s1.500 millones.

A la fecha, Consultatio ha desarrollado 11 proyectos inmobiliarios, de los cuales tres son urbanizaciones de alrededor de 3.400 hectáreas; seis son edificios residenciales con una superficie vendible de 172.000 m² y tres torres corporativas AAA completamente entregadas, con una superficie vendible aproximada de 91.000 m².

Además, cuenta con tres proyectos en desarrollo, ya sea en forma directa o indirecta; dos edificios residenciales y uno de usos mixtos, que totalizan un aproximado de 140.000 m² vendibles.

Proyectos en marcha

Pero los planes de expansión datan de fines de 2024, cuando había sumado un terreno de aproximadamente 65 hectáreas en el municipio bonaerense de Escobar, que linda con otro de sus proyectos como es Puertos, que se encuentra desarrollando en el mismo municipio.

En conjunto, todas estas operaciones le insumieron una inversión cercana a los u$s80 millones que la sociedad destinará para sumar los activos adquiridos a su nueva estrategia comercial.

Pero no se trata de la única operación en marcha que la empresa de Costantini encarará en los próximos meses, teniendo en cuenta que en Capital Federal, más precisamente en la zona de Retiro, terminará de desarrollar "Catalinas Río" en un predio que compró en una de las subastas que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) organizó durante el gobierno de Mauricio Macri.

A lo largo de su trayectoria, Consultatio ha desarrollado 12 proyectos inmobiliarios de gran escala: tres urbanizaciones sumando alrededor de 3.500 hectáreas, seis edificios residenciales y tres torres corporativas AAA completamente entregadas, con una superficie vendible total de 92.000 m².

Además, Consultatio posee una reserva de tierras para desarrollos, entre las que se destacan: un proyecto de tres edificios de usos mixtos en etapa de diseño de 100.000 m² vendibles; otro proyecto residencial de aproximadamente 16.550 m² vendibles en el barrio de Palermo, y dos terrenos en Uruguay para urbanizaciones.

Las áreas de negocios de la empresa abarcan desde la identificación y adquisición de tierras hasta el diseño y concepción de los proyectos, llevados a cabo por equipos multidisciplinarios de arquitectos, diseñadores de interiores y paisajistas.

También se encargan de la contratación y supervisión de las obras, así como de la gestión comercial mediante una extensa red que aprovecha el reconocimiento de marca para asegurar el poder de venta.

Enfoque de largo plazo

Según un documento de Consultatio al que tuvo acceso iProfesional, el plan se sustenta en la necesidad de mantener la rentabilidad en condiciones de mercado volátiles y gracias a la aplicación de un modelo de negocios sólido, caracterizado por varios elementos clave.

En primer lugar, el compromiso de los accionistas con un enfoque comercial a largo plazo que en la empresa consideran como "fundamental".

Además, Consultatio cuenta con una estructura administrativa y operativa eficiente y flexible que le permite actuar de manera ágil ante oportunidades y desafíos.

También se enfoca en el mercado de alto poder adquisitivo, lo que le brinda ciclos de pago más cortos y una base de clientes menos susceptible a la volatilidad económica.

Estratégicamente, utiliza también la generación de preventas para financiar sus operaciones, "lo cual ha demostrado ser efectiva", de acuerdo al documento.

Rentabilidad estable

A esto, la sociedad suma una sólida estructura financiera y un enfoque conservador hacia el endeudamiento que le permite fortalecer su posición.

"Estos factores, combinados con su capacidad para adaptar sus productos a las condiciones macroeconómicas cambiantes, le permiten a Consultatio mantener una rentabilidad estable y sostenible a lo largo del tiempo", se asegura en el informe.

Entre los próximos proyectos a desarrollar se encuentra la puesta en valor de seis macro lotes comprados en la zona de Nordelta Centro, a la parte relacionada Nordelta S.A., por un total de u$s16,67 millones.

También el predio que adquirió a la AABE, ubicado en la calle Soldado de la Independencia 615 de la Ciudad de Buenos Aires, por el que pagó algo más de u$s21 millones.

Además, compró el 51% de Argencons por u$s12,7 millones, sociedad que desarrolla edificios de lujo bajo la marca Quartier y en la que, a partir de ahora, Costantini tendrá injerencia en las estrategias futuras.

Cambio de esquema

Como parte de este entramado de operaciones, la desarrolladora cambió la manera de analizar los negocios y decidió unificar los segmentos de Edificios Residenciales y Torres Corporativas en uno solo.

La razón se debe a que sus ejecutivos identificaron que en los últimos años la forma de habitar los espacios ha cambiado, generando una integración entre el trabajo y la vida del hogar.

Por eso, la sociedad comenzó a diseñar los nuevos proyectos con usos múltiples, combinando viviendas, espacios de coworking y amenities para ofrecer entornos más versátiles.

En este sentido, el nuevo modelo que está empezando a aplicar Consultatio se basa en la valoración de terrenos mediante la incorporación de servicios e infraestructura de alta calidad que permiten la comercialización de lotes unifamiliares en barrios planificados.

A medida que la urbanización crece y la demanda se consolida, se pueden vender macrolotes a desarrolladores para la construcción de condominios, oficinas y espacios comerciales.

"Consultatio se encuentra en una nueva etapa de crecimiento, impulsada por una sólida planificación y una fuerte estrategia de expansión para encarar proyectos inmobiliarios que considera "únicos" y de alta calidad, capitalizando el valor de su marca y aprovechando sus fortalezas", se detalla en el documento.

Estrategia regional

También se recuerdan las últimas operaciones que llevó a cabo en los últimos meses "con el objetivo de reforzar nuestra proyección de crecimiento a largo plazo".

Paralelamente, Consultatio se encuentra explorando nuevas oportunidades de compra de lotes tanto en el ámbito local como internacional, manteniendo una mirada estratégica hacia el futuro y consolidando su reserva de tierras como base para una nueva etapa de crecimiento sostenido.

En este sentido, en el segmento de urbanizaciones se mantiene atento para identificar oportunidades de lanzamiento de nuevos barrios, con el objetivo de responder a las demandas del mercado.

En tanto, en su estrategia regional, avanza en el desarrollo de nuevos proyectos en Uruguay, como en el caso de los predios comprados en Montevideo y Maldonado, con el objetivo de replicar el modelo de urbanismo sustentable y de alta calidad que le impone a todas sus iniciativas.

Ambos terrenos fueron comprados por Costantini en el verano, siendo el de Maldonado un campo de 145 hectáreas que perteneció a Lázaro Báez y por el que pagó u$s10,8 millones, y otras 141 hectáreas en la capital uruguaya por u$s13 millones. En ambos casos, el objetivo es avanzar con nuevos desarrollos residenciales.

De todos modos, a nivel internacional, el mayor desarrollo que actualmente está llevando a cabo es el de Oceana Bal Harbour, un complejo de residencias situado en la Avenida Collins, sobre 2,25 hectáreas próximas a la playa, con vistas exclusivas a la costa del sur de la Florida, el Atlántico, la Bahía de Biscayne y los puntos más destacados de la ciudad, como el Bal Harbour Shops.

En el segmento de edificios, el foco estará puesto en avanzar en sus proyectos en cartera, Oceana Nordelta y Huergo 475, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de este 2025.

En el caso del predio ubicado en Soldado de la Independencia, el plan es desarrollar un edificio residencial de alta gama, aunque el proyecto aún se encuentra en una etapa inicial.

Con la culminación de estas obras, Consultatio se posicionará para iniciar una nueva etapa de crecimiento, respaldada por una sólida posición financiera y una estratégica reserva de tierras.

Actualmente trabaja en la planificación del proyecto sobre el terreno ubicado en Soldado de la Independencia, consolidando su presencia en el segmento de terrenos urbanos de alta calidad.

En todos sus proyectos, la empresa de Costantini mantiene un perfil financiero conservador, priorizando la minimización de riesgos y una combinación eficiente entre el uso de capital propio y la financiación mediante preventas.

De hecho, en la actualidad la empresa no posee deudas financieras y cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos constructivos, lo que fortalece su solvencia económica y financiera.

Temas relacionados