• 14/12/2025
ALERTA

El grupo Puente vende dos de sus empresas a los dueños del banco BST

El conglomerado financiero que lidera Pablo Peralta pasó a controlar dos sociedades que formanban parte del holding financiero de Federico Tomasevich
20/08/2025 - 18:59hs
Pablo Peralta

Como parte de una operación combinada, el Grupo Puente se acaba de desprender de dos de sus empresas controladas que, a partir de ahora, pasarán a ser controladas en su totalidad por los dueños de otro grupo, el ST, cuyos propietarios son los empresarios Pablo Peralta y Roberto Domínguez.

En el caso de Peralta es el mismo hombre de negocios que, de manera independiente a su holding financiero, se quedó con las operaciones locales de Mercedes Benz, en febrero pasado.

Esa operación incluyó el traspaso de la fábrica de la automotriz alemana ubicada en Virrey del Pino, La Matanza, donde hoy todavía se produce el utilitario Sprinter, y la licencia para importar y comercializar los autos de alta gama de la marca alemana y en donde sumó a Daniel Herrermo, el ex CEO de Toyota, para liderar esta nueva etapa en la cual recientemente se anunciaron inversiones por u$s500 millones para los próximos años.

Sin embargo, esta operación no tiene vinculación con los negocios que Peralta gestiona desde ST, como el banco BST y otras marcas de renombre como del mundo financiero como Orígenes Seguros, Life Seguros GST Capital (leasing), Directo (medios de pago digitales), MegaQM (fondos comunes) y la operación local de la aseguradora norteamericana Prudential.

Dos acuerdos simultáneos

Los negocios del grupo estaban liderados por Isela Costantini, exnúmero uno de General Motors y Aerolíneas Argentinas, quien hace unos meses tomó las riendas de este grupo diversificado y con ¿inversiones en diversos sectores como energía, agroindustria, comercio automotor y real estate.

En ese contexto, ST acaba de sellar dos operaciones simultáneas con Federico Tomasevich, dueño de Puente, ya que, por un lado, se queda con el 50% del capital que no controlaba en Mega QM S.A, sociedad dedicada a la administración de productos de inversión colectiva de fondos comunes de inversión.

Si bien no trascendió el monto de la operación, tras esta adquisición de acciones, Grupo ST pasó a ser titular de las acciones de Mega QM S.A. representativas 93,49% de la totalidad del capital social.

Esta empresa nació hace tres años y medio a partir de la fusión de la sociedad gestora de fondos Quinquela, propiedad de BST, y de Megainver, del Grupo Puente.

Ahora, y luego de es período gestión conjunta en Asset Management, en los que se superaron los u$s1.100 millones administrados, se amplió de manera significativa la base de clientes y se fortalecieron las capacidades en un contexto de crecimiento sostenido, Grupo ST y Puente decidieron separar el negocio.

Es decir, inician una nueva etapa en la que cada grupo gestionará de manera independiente su actividad en el sector de Fondos Comunes de Inversión.

En este marco, Grupo ST continuará al frente de Mega QM S.A., mientras que Puente, por su parte, independizará y potenciará su negocio de Asset Management.

Crecer en financiamiento a pymes

De manera paralela, Puente acordó la transferencia de Aval Federal SGR al holding que comanda Peralta para concentrar su foco en Gestión Patrimonial, Banca de Inversión y Trading.

En el caso del Grupo ST, el deal ratifica el objetivo de profundizar su actividad en el desarrollo del mercado de capitales y el financiamiento productivo, incluyendo el segmento PyME.

Por lo menos así surge de dos documentos enviados por el directorio del grupo a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en donde se anuncian ambas operaciones que, en el caso de Aval Federal, representa la compra del 99,73% de las acciones Clase B de esta S.G.R., que a su vez, representan el 49,87% de la totalidad de su capital social.

En un comunicado conjunto, ambos grupos explican que "si bien en esta nueva etapa, Grupo ST y Puente gestionaremos de manera independiente la vertical de FCI, la cual es estratégica para ambos Grupos, seguiremos trabajando de manera colaborativa en pos de desarrollar un mercado de capitales sólido y en expansión como herramienta fundamental para el desarrollo económico de la Argentina, con la capacidad de innovación que caracteriza a nuestros grupos económicos, con altos estándares de gestión y transparencia".

Cambio de roles

En junio pasado, GST había anunciado un cambio en los niveles gerenciales, ya que Isela Costantini dejó su cargo como Gerente General, manteniendo su puesto como miembro del Directorio, luego de ocho años de permanecer en el primero de los puestos.

En ese momento, desde el holding se explicó que, en su rol como miembro del Directorio de Grupo ST, "continuará liderando procesos estratégicos vinculados tanto al negocio, como al propósito y la cultura corporativa de Grupo ST".

Asimismo, se agregó que sigue acompañando el desarrollo de Grupo ST "en el proceso de consolidación de cada una de las unidades de negocio que lo integran".

En su reemplazo como Gerente General del holding, se dividieron las funciones Matías Agustín Peralta y Juan Manuel Lladó, ambos integrantes del Comité Ejecutivo de la aociedad, hasta la designación de un nuevo ejecutivo para asegurar, de esa manera, la continuidad operativa y estratégica de Grupo ST.

El proceso de selección del reemplazante de Costantini viene siendo liderado conjuntamente por los miembros del Comité Ejecutivo de Grupo ST junto con la propia empresaria, para de esta manera asegurar la selección de un perfil que continúe el proceso de transformación tecnológica y cultural que Grupo ST se encuentra llevando adelante.

Un mega conglomerado financiero

En el caso del GST, nació en el 2003 como sociedad holding que no desarrolla actividad propia, sino que su objeto exclusivo es el de inversión y el de ser una compañía holding de servicios financieros con el objetivo inicial de participar en el Banco de Servicios y Transacciones S.A. (BST), detentando en ese entonces el 99,57 % de la participación accionaria de dicha entidad y el 49,37% de Fid Aval S.G.R., anteriormente denominada Fidus S.G.R.

En los primeros años de crecimiento y consolidación del grupo se incorporaron a la sociedad Abus Las Américas y Dolphin Créditos S.A., actualmente denominada Emes Finance S.A., la cual transfirió la totalidad de su tenencia accionaria a favor de ST Inversiones S.A. el 3 de mayo de 2019.

Luego de un proceso de reorganización interna, el grupo estableció como objetivo estratégico el fortalecimiento de su presencia en el sector de prestación de servicios financieros corporativos a través del BST para posicionarlo como un referente en el mercado financiero.

A partir de este proceso, el holding adquirió, el 20 de septiembre de 2021, el 100% del paquete accionario de MetLife Seguros, actualmente denominada Life Seguros de Personas y Patrimoniales.

Posteriormente, el 11 de diciembre de 2023, concretó la adquisición del 75% del capital social de Life Insurtech Compañía de Seguros S.A. (ex Cardif Seguros), y el capital social de Soluciones de Asistencia Integral S.A. (ex Cardif Servicios S.A.),

El 28 de junio de 2024, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Life y de Life Insurtech, resolvieron aprobar la fusión por absorción de Life Insurtech por parte de Life, mediante la cual la primera se disolvió sin liquidarse, operación que se encuentra en trámite de inscripción ante la Inspección General de Justicia. Asimismo, los accionistas de la Sociedad han llevado a cabo un proceso de integración de sus actividades financieras y de seguros, en el cual se aprobó la fusión por absorción de Abus las Américas I S.A., Abus Securities S.A., CMS de Argentina S.A. y ST Inversiones S.A.

Dicha reorganización societaria tuvo vigencia desde el 1.º de enero de 2024, y se realizó para unificar la identidad de sus objetos sociales y de la actividad comercial desarrollada; reestructurar el grupo empresario; racionalizar el aprovechamiento de las estructuras societarias, técnicas, comerciales, administrativas y financieras, y optimizar los recursos disponibles a través de la concentración y unificación.

Además, el grupo compró el 40,98% del capital social de Orígenes Seguros de Retiro S.A. y el 43,48% de Mega QM S.A., así como el 80% del capital social de Crédito Directo S.A. y el 100% del capital social de GST Capital S.A.

Por otro lado, entre el 7 de junio y el 6 de agosto de 2024, Life adquirió el 100% del capital accionario de Life Group Compañía de Seguros S.A. (ex Prudential Seguros S.A.) que luego se fusionó con Life Group.

A esta operación, le sumó la compra de la totalidad del capital social de Deal S.A. y transformó a esta firma en una sociedad anónima unipersonal, modificándose su razón social a ST Securities S.A.U.

Temas relacionados