• 5/12/2025
ALERTA

Boom de franquicias low cost: cuánta plata hay que invertir y qué ventajas ofrecen

Con costos iniciales por debajo de u$s35.000 y estructuras simples, son una tendencia que se expande aún en las crisis. Cuáles son los rubros más rentables
23/08/2025 - 08:21hs
Boom de franquicias low cost: cuánta plata hay que invertir y qué ventajas ofrecen

Pese a la caída en la actividad y el consumo, el sector de franquicias continúa en pie y este año, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se abrirán 5.500 nuevos locales. Este crecimiento está impulsado por el segmento de las "microfranquicias", o "low cost".

Se trata de "negocios cuya inversión inicial no supera los u$s35.000, con estructuras pequeñas de hasta 45 m² de local, o incluso modelos de kiosco, islas, contenedores o formatos móviles, que disminuyen la inversión en alquiler y mantenimiento. Requieren pocos empleados, los gastos operativos son reducidos por simplicidad de procesos, inventario acotado y bajo consumo de insumos", describe Carlos Canudas, del Estudio Canudas e integrante de la AAMF.

En general, son negocios de mono productos o aquellos donde el producto principal representa el 70% de las ventas. Se dan mucho en gastronomía: cafés de especialidad, empanadas, pizzas, heladerías, panaderías, dietéticas, hamburgueserías, chocolaterías y kioscos. También en el rubro servicios como capacitación, agencias de viajes, fumigación, y accesorios para celulares.

Y las franquicias premium han instituido formatos más simples (express, góndolas) para adecuarse a la demanda de conceptos más económicos.

Las ventajas de las "microfranquicias"

Entre las ventajas de esta modalidad para los franquiciados, "le dan la oportunidad de ser dueño, y motor del negocio, con inversión baja, y recuperación rápida", destaca Canudas. Además, locales chicos implican alquiler más bajo, menores servicios y menos mantenimiento, lo que ayuda a sostener el negocio en épocas de menores ventas, apunta.

En cuanto al franquiciante, este formato le permite una expansión acelerada del negocio, llegar con la marca a diferentes zonas y además, estructuras más simples requieren menos soporte operativo y capacitación más breve, reduciendo costos y tiempos de puesta en marcha.

image placeholder
Chocolates Chiazza apunta a cerrar el año con 20 locales

Cinco historias emprendedoras

  • Palta: Creada en 2015 por el emprendedor gastronómico Marcos Aldazábal, Palta es una cadena de restaurantes que ofrece comida gourmet para desayunos, meriendas y almuerzos, y utiliza el sistema de preparación de alimentos "sous vide" (al vacío), lo que facilita la elaboración de los platos con calidad estandarizada.

Cuenta con ocho locales propios y dos franquiciados bajo dos modalidades: full (con una inversión inicial de u$s70.000 y "Point" (20.000 dólares).

Mientras un restaurante convencional requiere un local de 140 m2, los locales Point son de 20 m2 y pueden operarse con solo dos empleados.

La facturación mensual estimada es de $30 millones y el recupero de la inversión lleva entre 12 y 16 meses.

  • Qüem: Fundada por Walter Giaccaglia, la firma se dedica desde 2014 a la distribución y comercialización de alimentos congelados, tanto al público como a locales gastronómicos. Hoy cuenta con 7 locales propios y 8 franquiciados, y apuesta a seguir creciendo bajo este formato en tres modalidades; Full, Standard y Point, con inversiones iniciales que van de los u$s25.000 a u$s10.000 y u$s5.000 respectivamente.

Los requerimientos de los locales también varían desde 40 m2; 20 m2 y 10 m2. Este último se puede operar con una sola persona. La facturación mensual estimada ronda los $ 5 millones a $22 millones mensuales y el recupero de la inversión va de los 12 a los 16 meses.

  • Smart Drink: En 2016, mientras trabajaba como camarero en un restaurante del barrio chino, Patricio Folatelli tuvo una idea innovadora: crear cápsulas de cócteles listas para usar, como las de café.

Con sólo u$s1.000 de inversión, mandó a imprimir en 3D un prototipo de sus cápsulas, y así consiguió al primer inversor de su proyecto. Luego superó un reality show de emprendedores y finalmente lanzó Smart Drink, un sistema de tragos encapsulados con las proporciones exactas de ingredientes, que solo requieren agua y hielo para ser preparados al instante.

Hoy busca expandirse mediante tragos sin alcohol, y un sistema de microfranquicias. "Con una inversión de u$s2.500, cualquier persona mayor de 18 años puede arrancar su propio negocio. No necesita empleados, local comercial ni experiencia previa. Recibe un producto innovador, sin competencia directa, y puede manejar el negocio a su ritmo", asegura Folatelli.

  • Chocolates Chiazza: La marca fue creada en 2003 por Carlos Grimaldi y Graciela Rivero, junto a sus tres hijos, en una casa del barrio porteño de Barracas. Fabricaban bombones en cajas de regalo, y con el tiempo fueron sumando más productos. Hoy sigue siendo una empresa familiar, con 5 locales propios, uno en Cariló, otro en la zona de Congreso y tres en Barracas. Empezaron a franquiciar hace 4 años para expandir la marca a otros barrios y localidades del país. Desde su local fábrica en Barracas hoy abastecen a los locales propios más 11 franquiciados. La proyección es cerrar este año con 20 sucursales y llegar a 50 en los próximos dos años.

La inversión inicial requerida es de u$s27.000, sin dimensión mínima de local, y un recupero de la inversión a 20 meses. La facturación promedio de cada local es de $ 12 millones a $ 15 millones.

  • Paque&Cocö: Es una empresa especializada en perfumería ambiental que diseña y comercializa aromatizadores para distintas marcas y espacios, y realiza consultoría sobre marketing olfativo, para asociar las marcas a aromas inconfundibles. La idea del negocio surgió en 2017, en el garage de una casa en La Plata, "Ibamos a las ferias y repartíamos puerta a puerta los productos. En 2018 empezamos a Vender por Instagram y en plena pandemia, en diciembre de 2020, abrimos el primer local", cuenta Florencia .

Hoy cuentan con 9 locales propios en la ciudad y provincia de Buenos Aires y este año abrieron dos franquicias en San Isidro y Olivos.

La inversión inicial requerida es de u$s37.000 y un local de 40 m2 con depósito. La facturación promedio por local es de $15 millones y el recupero de la inversión a 20 meses.

image placeholder
Las franquicias son un refugio para los emprendedores que quieren gestionar un negocio

Refugio de emprendedores

Actualmente existen en Argentina unas 1.900 marcas que operan bajo el modelo de franquicias, según datos de la AAMF, que realizará del 11 al 12 de septiembre la Expo Franquicias en la Rural. El sector cuenta con unos 55.000 puntos de venta (entre propios y franquiciados).y genera empleo directo para casi 258.000 personas.

El 90% de los locales franquiciados permanecen abiertos 10 años después, un promedio mucho mayor a la media de supervivencia de los comercios en general. Y cada año, alrededor de 170 marcas nuevas se convierten en franquicias . La mayoría de las marcas (95%) son nacionales, pero este año pisan fuerte algunas marcas brasileras. Otro dato? Las franquicias representan hoy el 2% del PBI.

Todos "estos números hablan de la relevancia de una actividad que crece siempre, haya crisis o no. Es un sector que -salvo en pandemia- crece entre el 8 y 12% anual, y es refugio de emprendedores, porque les permite gestionar un negocio por cuenta propia con el aval de marcas y modelos de negocio que ya fueron probados y funcionan", destaca Canudas.

Temas relacionados