La carga fiscal y el derrumbe del consumo, entre las mayores preocupaciones del establishment local
En el 2023, cuando era un diputado más, Javier Milei armó una cumbre paralela y no asistió al Coloquio de IDEA, el evento más significativo del mundo empresario que todos los años organiza el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en la ciudad de Mar del Plata.
Durante tres días de octubre, más de 500 compañías que representan el 50% del PBI argentino se reúnen en los salones del Hotel Sheraton, ubicado en la zona de Playa Grande del balneario más importante del país.
Se trata de la mayor cumbre de hombres de negocios que se organiza en el país con el objetivo de debatir ideas y propuestas para mejorar todos los factores que hacen a la macroeconomía doméstica y el posicionamiento argentino ante el resto del mundo.
Producto de aquel desaire de hace dos años, la relación entre los empresarios agrupados en IDEA y el gobierno libertario no arrancó "con el pie derecho", ya que el malestar contra el jefe de Estado fue profundo y se profundizó debido a que su círculo íntimo organizó una especie de coloquio paralelo.
Sin embargo, un año después, en el 2024 y ya con Milei como el hombre fuerte de la Argentina, fue el invitado más convocante del Coloquio, más allá de la agenda de temas y las jornadas de debates intensos que se trataron durante eso tres días en el principal balneario de la Argentina.
El 82% de los empresarios proyecta una mejora económica
Este 2025, la cumbre se desarrollará entre el 15 y el 17 de octubre próximo y, otra vez, los hombres de negocios de las empresas locales y multinacionales más importantes, esperan la presencia del Presidente para debatir junto a su gobierno una agenda de temas que contiene varios signos alentadores y positivos para la gestión de La Libertad Avanza.
Por lo menos, así surge de analizar los datos de la última encuesta de expectativas empresarias que la organización realiza siempre unos meses antes del Coloquio entre sus asociados.
En la edición del 2024, nueve de cada 10 empresarios proyectaba una mejora de la situación económica para este año y destacaba la desaceleración de la inflación, el ordenamiento de las cuentas fiscales y una percepción que identificaba cierta tendencia a estabilización de la macro,
En relación a las principales variables económicas, se destacaba en ese momento, un aumento moderado del dólar; una tendencia de recuperación y crecimiento de la rentabilidad y de las inversiones de las empresas, aunque con una leve desmejora de la tasa de capacidad máxima de producción.
Ahora, la nueva encuesta dada a conocer este lunes 25 de agosto de cara al próximo Coloquio de IDEA, estima un escenario similar al del año pasado, si se tiene en cuenta que, a nivel general, un 82% de los empresarios consultados proyecta una mejora de la situación económica para el 2026.
Valoración de respaldo a Javier Milei
La mayoría de los casi 300 hombres de negocios que respondieron al cuestionario elaborado por el board de IDEA destacaron como medidas positivas a la baja del nivel de inflación, el ordenamiento de la macroeconomía y la salida del cepo, entre otras variables.
Además y por primera vez en una década, la valoración de la situación económica coincidió con las expectativas previas de los empresarios que consideran que la economía del país mejorará en el próximo año en comparación con el escenario actual.
Se trata de una evaluación considerada como "de respaldo" por el círculo íntimo de Milei que llega en momentos en los cuales el gobierno nacional atraviesa situaciones de tensión derivadas mas que nada del cuadro político que enfrenta en el Congreso de la Nación y de las denuncias de supuestos actos de corrupción en organismos como la Agencia de Discapacidad (ADIS).
Si bien estos hechos no formaron parte de las preguntas, en la actualidad marcan un fuerte desafío para el gobierno libertario que la semana pasada atravesó una de los peores períodos de su gestión pocos meses antes del inicio de la campaña electoral de cara a los comicios de octubre próximo.
Más allá de ese contexto político y de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 58% de los ejecutivos proyecta que la situación será "moderadamente mejor", mientras que el 24% espera que sea "mucho mejor" y sól un 10% prevé un empeoramiento y un 8% estima que se mantendrá sin cambios.
Inflación que cede
Al respecto, Santiago Mignone, presidente de IDEA, aseguró que la encuesta mantiene niveles de expectativas similares al año pasado, con un tono moderado en cuanto al devenir de la economía.
Durante una reunión de prensa organizada para presentar los resultados de la consulta, el ejecutivo aseguró que "se observa que la preocupación de los empresarios sobre la inflación ha cedido frente a la carga impositiva y el todavía exceso de regulaciones"
Para Mignone, el ordenamiento macroeconómico y el equilibrio, tanto del tipo de cambio como fiscal, se convirtieron ahora en los factores que más inciden en la evaluación positiva de la situación actual.
Mientras que las preocupaciones hacia adelante están vinculadas al estancamiento del consumo y al impacto desigual en distintos sectores de la economía, según la mirada del titular de IDEA y del resto de los empresarios asociados a esta entidad.
Tendencia de crecimiento y baja de la inflación
De hecho, a partir de las respuestas, el equipo de relevamientos de IDEA construyó un índice de expectativas cuyo resultado fue de 72 puntos para los próximos 12 meses, mientras que la evaluación del período anterior alcanzó los 76 puntos, mostrando una leve baja en los pronósticos con relación al 2024.
De todos modos, las proyecciones para el año entrante continúan mostrando una tendencia de crecimiento, iniciada en el relevamiento de 2023, teniendo en cuenta que, por ejemplo, se continúa proyectando una fuerte baja de la inflación.
En ese sentido, el 21% de los encuestados consideró que "disminuirá significativamente" y el 53% que "disminuirá moderadamente".
Respecto a la evolución del dólar, el 70% estima que "aumentará moderadamente" por lo cual, Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, calificó como "relevante" que, por primera vez en una década, "las expectativas de los empresarios hayan estado alineadas con la realidad observada".
Durante el encuentro, el economista admitió que se observa una baja en la preocupación por la inflación, "lo que marca un cambio en la agenda empresarial respecto de años anteriores".
Mayor inversión para el 2026
En cuanto a la situación particular de cada empresa, se sostiene la tendencia de recuperación y el crecimiento observados en 2024 ya que el 52% de los directivos afirmó que el estado actual de su compañía es mejor que el registrado un año atrás.
Ese porcentaje asciende al 58% entre las empresas de servicios y al 45% en el sector industrial.
Sobre el empleo, un 33% de los empresarios anticipa que aumentará en los próximos meses y un 42% cree que se mantendrá estable.
A su vez, la mitad de los encuestados aseguró que incrementará la inversión de su compañía durante el próximo año.
Con respecto a la capacidad operativa de las empresas, de la encuesta surge que se mantiene en niveles similares a los del año pasado, aunque disminuyó la proporción de compañías que utilizan más del 86% de su capacidad instalada: del 41% en 2024 al 36% en 2025.
Entre las principales preocupaciones se destaca la crítica a la elevada carga impositiva, que continúa siendo el mayor obstáculo para el crecimiento, según mencionó el 75% de los empresarios.
Le siguen, en menor medida, el exceso de regulaciones y la dificultad para encontrar talentos adecuados, con la inflación apareciendo recién en cuarto lugar, con un 18% de las respuestas.
Un coloquio sin condimento político
A partir de estos resultados, se espera que el 61° Coloquio de IDEA, que también se desarrollará en Mar del Plata en octubre próximo, sea convierta en una caja de resonancia del pensamiento de los empresarios más relevantes de la Argentina.
En ese marco, Milei será de los pocos "políticos" que los empresarios esperan escuchar, ya que la organización prefirió desarrollar las jornadas con poca presencia de la dirigencia nacional, a pesar de las cercanías del encuentro con las elecciones nacionales para elegir diputados y senadores.
Ya los hombres de negocios saben la ruta económica elegida por el Gobierno nacional para temas de la macroeconomía que requerían de urgencia en su tratamiento, como el déficit fiscal para cortar la emisión monetaria; bajar la inflación desde los niveles más altos en tres décadas y avanzar en la desregulación de la economía tanto a nivel empresas como a nivel ciudadano.
En un momento de profundas transformaciones políticas y económicas a nivel local y global, los voceros del establishment doméstico prefieren convocar a líderes empresarios y sociales a debatir propuestas concretas para el desarrollo del país.
Entienden que la necesidad debe ser "competir, producir, innovar", con una agenda orientada a redefinir el rol del empresariado en la construcción de una Argentina más competitiva y productiva.
Corregir la competitividad
Por eso, los CEOs de las principales empresas del país optaron por quitarle el condimento político que el Coloquio tuvo en casi todas sus ediciones para centrar el debate en la necesidad de ganar en competitividad para que la Argentina pueda ofrecer más señales para la inversión y el mundo de los negocios.
Es decir, en esta oportunidad, los empresarios no tienen intenciones de escuchar solamente a los voceros del plan económico oficial ni a representantes del Poder Legislativo o candidatos de los diferentes partidos políticos.
Apuestan a poder ofrecer propuestas e ideas propias para encarar diferentes preocupaciones como la necesidad de encarar reformas tributarias y laborales y mejorar la institucionalidad para poder redefinir el rol del empresariado en la construcción de una Argentina más competitiva y productiva.
Como todos los años, la agenda del evento viene siendo elaborada por un grupo de 50 CEOs de las compañías más representativas del país, quienes este año eligieron englobar el recorrido de los temas del encuentro bajo el título de "Juega Argentina".
En ese marco, el evento de octubre próximo servirá para presentar una serie de propuestas surgidas del trabajo conjunto de esos 50 CEOs, con el acompañamiento de expertos técnicos y en diálogo con otros actores y organizaciones.
Si bien habrá gobernadores invitados, desde IDEA aclaran que la intención no es escucharlos como parte de los voceros de la política argentina, sino para reclamarles también un cambio en sus matrices tributarias.
Es que los empresarios siguen reclamando mejoras en lo que consideran "aspectos clave", como la simplificación impositiva o la desregulación, que dependen del Gobierno, pero que desde el establishment también quieren poner el foco para dar a conocer lo que las empresas pueden hacer internamente para ser más eficientes.
En este sentido, las reformas tributaria y laboral son consideradas urgentes por los empresarios de IDEA ya que muestran la velocidad entre el costo argentino y el ser más productivos y competitivos.
A partir de esta perspectiva, el Coloquio de IDEA versión 2025 se dividirá en cinco ejes clave:
1. Competitividad
Si bien se tiene en cuenta que la Argentina tiene todavía muchos desafíos estructurales para resolver, se hará mención a un cambio de mindset en el sector privado como primer paso en el camino para volver a ocupar un lugar relevante en el mundo con productos, servicios y talentos.
En este aspecto, desde el Coloquio se buscará inspirar a los líderes a tomar decisiones que fomenten la cooperación entre empresas, la internacionalización de sus mercados, la aceptación del riesgo y la profesionalización de las organizaciones como elementos centrales de la competitividad.
2. Innovación
En un mundo atravesado por los avances en inteligencia artificial, para los ejecutivos de IDEA, la innovación será presentada como un enfoque transversal, teniendo en cuenta que no solo se trata de tecnología, sino de nuevas formas de pensar, crear y liderar.
En este sentido, desde IDEA se explica que la innovación será abordada como un proceso integral que exige estructuras abiertas, aprendizaje continuo, resiliencia y colaboración.
También se pondrá en agenda la necesidad de combinar las ventajas naturales con una nueva marca país, y de asumir con decisión el rol transformador del empresariado.
3. Impuestos
En este aspecto, desde IDEA se considera que para una economía competitiva, con industria y apertura inteligente, es clave reducir costos al consumidor y enfrentar los desafíos que limitan la competitividad de las empresas.
Para lograrlo, en el Coloquio se hará mención a la necesidad de revisar el esquema tributario actual pero desde dos dimensiones como son, por un lado, la carga impositiva que enfrentan los consumidores en bienes de uso cotidiano; y por otro, los impuestos que gravan la producción y exportación, muchas veces invisibles para el consumidor pero que impactan directamente en la competitividad empresarial.
4. Institucionalidad
En este caso, el debate se centrará en cómo construir un entorno previsible y estable, con políticas de Estado que puedan trascender la coyuntura política y económica para analizar el el compromiso con el equilibrio fiscal, marcos normativos sostenibles y una justicia equitativa, independiente y transparente.
También se analizarán los costos económicos y sociales de incumplir lo prometido, en un país donde la falta de confianza afecta la inversión y el desarrollo
5. Empleo y educación
Durante el Coloquio, se pondrá especial énfasis en los costos laborales no salariales, la informalidad y las distorsiones del sistema previsional, así como en el desajuste entre la formación educativa y las habilidades que demanda el mundo productivo.
En todos los casos, el reclamo de los empresarios se encuentra vinculado a la necesidad de bajar costos impositivos y laborales, mejorar el grado de certeza para las inversiones con el objetivo de ser un país más competitivo, dejando por esta oportunidad, el análisis del comportamiento macro para debatir y discutir a partir de casos concretos.