La venta de Mastellone, con futuro incierto y el fantasma de la Justicia sobrevolando
El pasado 28 de abril, los accionistas de Arcor y de Danone comunicaron su decisión de quedarse con el control total de Mastellone Hnos en el marco de un acuerdo que les permitía asumir el control del 51% de la empresa dueña de la marca La Serenísima que todavía no controlan.
En ese momento, se calificó al deal como "a operación del año" mediante la cual el holding de la familia Pagani y el grupo lácteo francés pasaban a tomar el controlar de la principal láctea de la Argentina.
La venta de Mastellone, en duda
Casi cinco meses después, la operación sigue en "stand by" y sin novedades sobre el futuro de este deal que, de concretarse, marcará un cambio en el negocio del consumo masivo.
Es más, el 28 de mayo se terminó el plazo legal establecido por los involucrados en la transacción para definir el precio en el cual se debía cerrar el traspaso de la mayoría accionaria de la empresa que durante muchos años fue comandada por Pascual Mastellone a la dupla conformada por la mayor productora de golosinas del país y el gigante lácteo europeo.
La fecha había sido establecida a fines de abril pasado, cuando se dio a conocer públicamente la intención de Bagley Latinoamérica de sumar el 51% de las acciones de Mastellone que esta compañía conformada en partes iguales por Arcor y Danone, no controlan en la láctea local.
La noticia se conoció mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual Arcor y Danone notificaron sus intenciones de sumar ese porcentaje al 49% que ya controlan en Mastellone haciendo uso de una opción que figura en el contrato inicial firmado en el 2015 para ir quedándose con el control total de esta compañía antes de que finalice este 2025.
Arcor y La Serenisima: doble rechazo
Ese acuerdo le permite a ambos grupos ejercer una opción de compra (call) sobre ese 51% de Mastellone que sigue bajo control de la familia fundadora de la empresa y del fondo de inversión Dallpoint Investments.
Se trata de un convenio vinculante que les da la posibilidad de adquirir ese porcentaje accionario de Mastellone mediante las socieddes Arcor S.A.I.C., Bagley Latinoamérica S.A. y Bagley Argentina S.A. en conjunto.
Sin embargo, en dos oportunidades los accionistas controlantes de la láctea rechazaron la opción, por no estar de acuerdo sobre el valor de la operación que venció hace exactamente 128 días sin que se hayan dado a conocer otras informaciones públicas sobre la situación de las negociaciones.
Al respecto, iProfesional intentó comunicarse con voceros de las tres empresas involucradas en el deal sin recibir respuestas de parte de Mastellone y de Arcor, mientras que desde las oficinas locales de Danone admitieron "no tener novedades".
En este sentido, el pasado 23 de mayo Mastellone volvió a enviar un comunicado a la CNV reiterando el rechazo a la propuesta y dando por finalizadas las conversaciones.
El vocero de esa postura es Carlos Agote, CEO de Mastellone y dueño del fondo Dallpoint que posee el 33% de las acciones de la empresa, mientras que otro 16% es propiedad de familiares de los fundadores de la firma nacida en 1927.
El ejecutivo viene acusando a Arcor y Danone de haber enviado una oferta "que no cumple con los términos y condiciones establecidos en el contrato de opción".
La posibilidad de terminar en la Justicia
Algunas fuentes conocedoras de los pormenores de las negociaciones apuntan a una solución judicial, teniendo en cuenta que no se respetó el plazo legal para cerrar el deal.
"Si no hay acuerdo, se abren instancias judiciales", vienen sosteniendo las fuentes que siguen de cerca esta transacción, y que reconocen que los actuales accionistas mayoritarios de Mastellone "están dispuestos a ir a un juicio para defender su posición".
En este sentido, las puertas de las negociaciones no se han cerrado del todo y es posible que antes de que finalice este 2025, compradores y vendedores fumen "la pipa de la paz" y anuncien oficialmente el traspaso del control de Mastellone.
Sin embargo, la vía judicial permanece latente debido a las interpretaciones diferentes que se esgrimen desde Mastellone y la dupla Arcor-Danone para la toma de control de la láctea local, pero mediante un mecanismo que solamente terminaría dilatando el proceso por varios años, por lo cual otras fuentes del mercado entienden que todavía existe chance de un acuerdo económico.
Un acuerdo que ya lleva una década
La primera compra de acciones de Mastellone por parte de Arcor y Danone fue a fines de 2015, cuando se quedaron con un 25% de la láctea por u$s50 millones mediante un aporte de capital, complementado por la adquisición de acciones existentes de Mastellone por u$s10 millones.
Esa operación figuraba el apartado Consideración de la inversión en la Sociedad y celebración de acuerdos del contrato original que, a su vez, revelaba en detalle la estrategia del grupo cordobés de la familia Pagani y sus socios franceses.
El paper detallaba también que antes del 31 de enero de 2017, Arcor y Bagley debían realizar otro aporte de u$s35 millones para incrementar su presencia accionaria en Mastellone al 30,04% del capital social y votos.
La transacción también le otorgó a Arcor y Bagley Latinoamérica, subsidiaria de Bagley, la posibilidad de seguir adquiriendo acciones entre 2017 y 2020 por hasta otro 19%, lo cual fue ocurriendo hasta alcanzar el 49% actual.
Mirar "puertas afuera"
Lo cierto es que después del último comunicado firmado por Agote, las relaciones entre los involucrados se tensaron, más que nada entre Mastellone y Danone, teniendo en cuenta que ya los unen negocios en común que se remonta a una alianza para la producción y comercialización de yogures y postres bajo la marca La Serenísima. Más tarde, Danone adquirió la participación de Mastellone en esta área.
Ese proceso impulsó al directorio de Mastellone a poner en marcha un plan para enfocarse en crecer "puertas afuera" liderando las exportaciones de leche en polvo, en especial con presencia en mercados regionales, principalmente Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, y también en Argelia y China.
Actualmente, el holding francés ya opera varias de las marcas de Mastellone, que fue comprando en años anteriores, como en 2013, cuando pagó u$s22 millones por la división de leche para niños de la compañía local, que se comercializaba bajo la marca Crecer.
Es más, desde hace tiempo que vienen trabajando en la conformación de una nueva compañía unificada, conocida internamente como "La Serenísima Unida" con el objetivo puesto en que ambas empresas tengan una participación del 50% en esta naciente productora láctea para evitar que el control mayoritario esté de un solo lado.
La idea es internacionalizar la marca La Serenísima, que es considerado su principal activo en un entorno de fuerte competencia como el que se da en el mercado lácteo local y global.
Además, se pretende concentrar todas las operaciones de la marca bajo una única estructura, en el marco de una operación que lleva el impulso casi total de Danone.
El gigante francés viene enfrentando un escenario complejo en la Argentina por la caída del consumo, presión de costos y dificultades para escalar su negocio local de productos refrigerados, al punto que, en el 2020 estuvo a punto de abandonar el país al poner en revisión su estrategia y sus operaciones locales.