TRANSENER

Una empresa con participación estatal y con "cartel de venta" reparte millonarios dividendos entre sus accionistas

El directorio de la mayor transportista de electricidad del país que tiene participación estatal, aprobó distribuir casi u$s100 millones entre sus socios
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 04 de Septiembre, 2025

A principios de este 2025 y a partir de la política de austeridad y reducción del gasto público, el Gobierno anticipó que ponía en venta las acciones que el Estado Nacional posee en una de las principales sociedades del sector energético de la Argentina.

Se trata de Transener, la mayor empresa de transmisión de electricidad en extra alta tensión del país, que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.

La compañía fue creada el 31 de mayo de 1993, dentro del proceso de privatización llevado a cabo por el gobierno de Carlos Menem y a partir de activos afectados a los servicios de transmisión de energía eléctrica de las empresas estatales Hidronor, Agua y Energía y Segba.

En la actualidad, transporta más del 65% de la energía eléctrica generada en el país a través de 12.000 kilómetros de líneas de transmisión, en adición a otros 6.000 kilómetros que componen la red operada por TransBA que opera en la provincia de Buenos Aires y es controlada por Transener.

Su capital es mayoritariamente propiedad de Citelec con el 52,65% de las acciones y que a su vez es co-controlada por Pampa Energía y la estatal ENARSA, ambos con el 50% de las acciones de Citelec, mientras que el 19,57% restante de Transener está en manos del Anses y el resto flota libremente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Proceso de desinversión

Precisamente, ENARSA es la sociedad que el gobierno libertario pondrá a la venta como parte de un proceso de desinversión estatal que también incluye a otra gran cantidad de compañías donde el sector público posee acciones.

De acuerdo a la cotización actual de sus acciones, el valor de mercado de Transener llega a los u$s800 millones, con lo cual el capital bajo control de Citelec sería de u$s400 millones, de los cuales u$s200 millones corresponderían a las acciones en manos de ENARSA.

Si bien este proceso de desinversión recién da sus primeros pasos, ya hay varios interesados en quedarse con esas acciones como los casos de las empresas colombianas Interconexión Eléctrica y Grupo Energía Bogotá que consideran presentar ofertas por la empresa de transmisión de energía.

La primera es propiedad del gobierno colombiano mientras que la segunda opera bajo el control de la ciudad de Bogotá, y se suman al interés que ya mostró el gigante estatal chino Southern Power Grid en el proceso de venta, además de la familia Perez Companc.

En la actualidad, según la agencia Bloomberg, el gobierno del presidente Javier Milei negocia con los bancos BNP Paribas, Itaú y con la consultora PwC para elegir a una de estas instituciones para que lidere el proceso de venta de las acciones de ENARSA.

El primer reparto en seis años

Mientras este proceso continúa, el directorio de Transener acaba de aprobar una millonaria distribución de dividendos que ronda los u$s100 millones o los $134.000 millones, cifra que equivale a la mitad de los fondos que el gobierno argentino podría obtener con su salida de la compañía.

Por lo menos así surge de una comunicación enviada por el área de Relaciones con el Mercado de Transener a la Comisión Nacional de Valores (CNV), con el fin de blanquear la operación.

"Me dirijo a ustedes, en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, a los fines de informar, que los accionistas reunidos en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Sociedad del día 1 de septiembre de 2025 resolvieron aprobar la distribución de dividendos en efectivo, mediante la desafectación de la suma de $134.200.000.000 de la cuenta de reserva voluntaria", aclara el documento que lleva la firma de José Santiago Refort.

El ejecutivo aclara también que "en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 79, inciso a), del Reglamento de Listado de BYMA, se deja constancia de que la distribución de dividendos aprobada por la Asamblea no vulnera compromisos asumidos por la Sociedad".

El dinero, que será repartido en efectivo entre los accionistas de Transener a partir del próximo 9 de septiembre, corresponde a $301,7942624660 por acción, que representa un 30.179,42624660% del valor nominal de cada acción ordinaria.

A modo de comparación, el dinero que se llevarán en efectivo los accionistas de Transener representa el 50% de los fondos que podrían ingresar a las arcas del Tesoro nacional si la empresa se vende en su valor de mercado. Es decir, en u$s800 millones, lo cual estaría marcando una cierta incoherencia en el manejo financiero de la sociedad y un "excesivo" beneficio para sus accionistas, según explican fuentes del mercado energético que siguen de cerca las actividades de Transener.

De manera adicional y a través de otro comunicado, el directorio de la empresa también autorizó una transferencia de fondos similar a los accionistas de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba) y de Citelec.

En este caso, los fondos a distribuirse también en efectivo que se obtienen mediante la desafectación parcial de sus reservas voluntarias, es de $43.561 millones y $70.522 millones, respectivamente.

En el mercado recuerdan que se trata de la primera vez en seis años que el directorio de Transener aprueba una distribución de dividendos entre sus accionistas y aseguran que la medida se toma luego de un semestre positivo para la sociedad en términos de rentabilidad.

Escenario optimista

Los expertos señalan en este sentido que, en el primer semestre de este 2025, la sociedad reportó ganancias por $73.310 millones, casi el doble de los $34.543 millones que ganó en el mismo período del 2024.

Se menciona además, la estrategia del gobierno libertario para mejorar el perfil de negocios de Transener, a partir de ajustes tarifarios que se vienen aplicando a los servicios públicos de la energía.

También, de una reciente norma que favorece las finanzas de la sociedad con el supuesto objetivo de hacer más fácil su venta en un plazo de ocho meses y mediante la convocatoria a una licitación nacional e internacional.

En ese sentido, en el último balance de este año también se informa una mejora en los números de Transener ya que logró ventas consolidadas por $224.255 millones, un 18,1% superiores a los $189.955 millones del mismo período del ejercicio anterior, además del incremento de su rentabilidad en un 112,2%.

Reclamo resuelto

Sin embargo, la sociedad mantenía un conflicto con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), por las subas tarifarias que el organismo oficial le permitió establecer para sus valores que fueron del 4% a partir del 1 de febrero; del 2% a partir de marzo y del 4% desde abril pasados.

Ese cronograma se encuentra atado a la obligación de realizar millonarias inversiones durante los próximos años para sostener su nivel de calidad de servicio, además de incluir un mecanismo de actualización tarifaria mensual basado en índices de precios al consumidor (IPC) e índice de precios mayorista (IPIM).

En la empresa, las medidas no fueron bien recibidas, por lo cual se enviaron varios recursos de reconsideración y se solicitó suspender la presentación del plan inversor que debe ejecutar entre este año y el 2030.

La controversia fue resuelta por el ENRE mediante una medida en la cual el organismo acepta, en parte, los reclamos y le reduce el monto de las inversiones.

A través de la Resolución 583/2025, del ENRE se le perdonan a Transener $132.000 millones del monto total de inversiones que, en un principio, se le había impuesto y que ahora quedaron en alrededor de $401.000 millones.

El dinero deberá ser aportado mediante un cronograma que se inicia ahora y finaliza en abril del 2026 con una suma de $80.507 millones, y sigue con otros $80.281 millones entre mayo de 2026 y abril de 2027, para luego desembolsar $80.411 millones entre mayo de 2027 y abril de 2028; otros $80.303 millones entre mayo de 2028 y abril 2029, para terminar con $80.266 millones para el período de mayo de 2029 a abril de 2030.

De esta forma, el gobierno nacional "disfraza" la situación financiera de Transener al reducir esos compromisos que, en todo caso, deberá cumplir el futuro dueño privado de la empresa durante los próximos cinco años.

Te puede interesar

Secciones