Los "dueños" del dinero analizan la Argentina post electoral y el futuro de las inversiones
Dos días después de la "aplastante" derrota sufrida por el gobierno libertario en los comicios del pasado domingo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, un grupo de inversores locales y extranjeros intentará vislumbrar el panorama económico y financiero post electoral.
Lo harán como parte de un encuentro que se llevará a cabo este martes 9 de septiembre y que reunirá a ejecutivos de fondos internacionales que representan millonarias carteras de capital en la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de la reunión es el de "repensar" la economía local y convertirla en "un lugar sólido" para el panorama inversor global, más allá de los vaivenes electorales a los que el país está acostumbrado a enfrentar.
Lo harán mediante la organización de un seminario que lleva el nombre de RepensAR Summit y que se llevará a cabo por segunda vez en el país con el museo porteño MALBA como sede.
Tal como ocurrió en la primera edición, el meeting promete contar con la presencia de inversores con fondos cercanos a los u$s10.000 millones y que buscarán la manera de "liberar" alrededor de u$s50.000 millones con potencial destino inversor que se encuentra en manos de argentinos.
Construir un lugar sólido
El foro nació como un espacio de diálogo entre los principales actores que forman el ecosistema inversor desde y hacia la Argentina, con la premisa de conversar en conjunto y hallar puntos en común para construir oportunidades y un entorno más favorable para que los inversores y las inversiones pongan al país y al talento argentino como foco en la construcción de capital. Si bien se espera la presencia, todavía no confirmada de enviados del Gobierno como Luis Caputo , ministro de Economía; y Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sus organizadores anticipan que el evento reunirá a líderes y actores de renombre.
Lo harán en distintas mesas de diálogo para reflexionar sobre la construcción de un lugar sólido para la Argentina en el panorama inversor mundial y en el desarrollo de un ecosistema que acompañe al talento argentino en la construcción y atracción de capital. En ese sentido, Ramiro Juliá, cofundador de RepensAR y CEO de Americas Capital Investments, entiende que Argentina necesita entre u$s50.000 millones y u$s70.000 millones adicionales por año para poder crecer en forma sostenida.
"Es el número en el cual RepensAR se enfoca y la idea es analizar cómo alcanzarlo, cómo sostenerlo y exponenciarlo", agrega en diálogo con iProfesional.
Para el experto, "así como Australia e Irlanda en los años 90 y 2000 tuvieron su milagro y se convirtieron a la vez en receptores y exportadores de capital, se viene el turno de la Argentina y en RepensAR tenenos una mirada optimista con los pies en la tierra para poder analizar oportunidades extra-coyuntura".
Foco en el legado empresario
En igual sentido, Francisco Sosa del Valle, de Bunker y co organizador del evento, señala que el objetivo "está puesto en crear un espacio exclusivamente para la colaboración entre inversores, ya que la Argentina necesita repensar el rol que quiere ocupar en el ecosistema inversor global".
Para el analista financiero, Repensar Summit "no solo quiere anticipar tendencias y construir consensos entre los actores que deciden el rumbo del capital en la región sino también generar el espacio para entender cómo piensan las nuevas generaciones el futuro de nuestro país y por eso haremos mucho foco en el legado empresario".
Para analizar este proceso, el encuentro organizó varias charlas y conferencias que se iniciarán durante la mañana de este martes con la presencia de empresarios locales como Luis Perez Companc (Molinos Río de la Plata); Miguel Gutierrez (Rohatyn Group); Juan Gómez Minujin (JP Morgan); Santos Uribelarrea (MSU Group) y Enrique Duhau (AE Duhau S.A).
Los cinco conversarán en diversos paneles temáticos sobre los principales ejes que marcan la agenda de negocios actual y las posibilidades de inversión en cada uno, siempre con la necesidad de repensar colectivamente cómo generar un entorno favorable para las inversiones.
Según los organizadores del evento, los inversores y hombres de negocios que estarán presentes están convencidos de que la Argentina ofrece innumerables oportunidades de inversión, más allá de la coyuntura política por la que pueda estar atravesando.
Invertir en arte
Durante el foro, -al que en la edición 2024 asistieron más de 300 empresarios-, se analizará la agenda geopolítica internacional y su impacto en las inversiones, de la mano de Marko Papic (Chief Strategist, BCA Research).
También habrá un espacio para inversiones no tradicionales como el arte, donde Larisa Andreani, presidenta de ArteBA, compartirá la realidad del sector; y se conversará sobre el espíritu argentino en el mundo, un factor clave para el desarrollo de talento inversor, en un panel con Juani Hernández, Puma 614.
Durante la edición del 2024, los ejecutivos e inversores internacionales que participaron del foro, analizaron alternativas "atractivas" para seducir a los "dueños del dinero" y convencerlos de que la Argentina es "un lugar sólido" para el panorama inversor global. En ese momento, la idea era mostrar que, con el desembarco de un gobierno liberal que encabeza el presidente Javier Milei, el país podría contar con un entorno más favorable para el capital extranjero.
Por eso, durante toda la jornada, mantuvieron conversaciones y mesas de debate como parte del encuentro organizado por Americas Capital, una empresa radicada en Londres y con filial local, que ofrece a inversores sofisticados la posibilidad de co-invertir en proyectos inmobiliarios en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina.
Desde su fundación en 1992, ha realizado más de 80 inversiones inmobiliarias y más de 1,2 millones de metros cuadrados desarrollados en los mercados industrial, multifamiliar y de oficinas, en diferentes mercados del mundo.
Nuevo paradigma inversor
En el caso del evento local, contó con la presencia de líderes y actores de renombre, quienes reflexionaron sobre la construcción de un lugar sólido para la Argentina en el panorama inversor mundial.
Los empresarios e inversores debatieron sobre el nuevo paradigma político-económico que empezaba a transitar la Argentina de la mano del gobierno libertario, y sobre los profundos cambios geopolíticos que atraviesa el mundo y dieron comienzo a grandes oportunidades para el talento emprendedor.
En ese momento, la potencia inversora y el capital intelectual argentino, hicieron que el foro tuviera una presencia masiva, con más de 30 speakers y expertos que debatieron sobre las posibilidades reales de inversión en torno a real estate; private equity y wealth management. Además, se discutió sobre el futuro de sectores de la economía real como agro, tecnología, venture capital, minería e infraestructura para dar respuesta y soluciones tangibles a las oportunidades que se avecinan.
Pero también se ensayaron reclamos a modo de consejos para que la Argentina mejore en ciertos aspectos que hasta ahora vienen frenando las decisiones de inversión masivas como la obsolescencia legal, impositiva e institucional o cuál es la manera de distribuir el capital entre las diversas industrias o de poner en valor las más de 80 millones de hectáreas de pastizales que ofrece la Argentina para desarrollar ganadería, cultivos y agregar valor en origen en forma sustentable.
Encuentro convocante
Durante esta nueva jornada, se espera que el evento, el RepensAR, atraiga la atención de más de 90 líderes empresarios locales de la mano de un comité asesor integrado por Martín Bameule; Ignacio Esteves; Teófilo Lacroze; Ramiro López Larroy; Gustavo Martello; María Martý; Daniel Pelegrina; Martín Rastellino; Pablo Rodríguez de la Torre. Su Consejo Académico lo integran: Fernando Fragueiro; Lucas Grosman y Eduardo Martý.
Una de las empresas organizadoras es Americas Capital (AC), que ofrece a inversores sofisticados la posibilidad de co-invertir de forma sencilla y segura en proyectos inmobiliarios en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina.
A partir de asociaciones estratégicas con desarrolladores globales y operadores a gran escala, sus proyectos se destacan por haber logrado una rentabilidad superior a la media. A lo largo de los años, AC ha logrado más de 80 inversiones inmobiliarias y más de 1,2 millones de metros cuadrados desarrollados en los mercados industrial, multifamiliar y de oficinas.
La otra empresa organizadora es Bunker Invest, de origen estadounidense que combina el talento internacional con una dinámica de trabajo remoto. Ofrece servicios de asesoramiento robótico de gestión patrimonial para clientes afluentes en mercados emergentes.
Su asesoramiento de inversión se basa en algoritmos y análisis de datos históricos, personalizados para el perfil de riesgo de cada cliente. Es una plataforma de inversión automatizada, focalizada en consumidores de Latinoamérica.