• 4/12/2025
ALERTA

Los productores de biodiesel se rebelan contra el Gobierno y amenazan con iniciar acciones legales

Las empresas elaboradoras advierten que las autoridades nacionales aplican una fórmula en dólares que les provocó un quebranto por casi u$s80 millones
10/09/2025 - 18:57hs
biodiesel

"En representación de CASFER – CAPBA, y habiendo transcurrido nueve días del mes de septiembre del corriente sin que se haya publicado el precio de venta del biodiesel, intimamos a esa Secretaría a que publique de manera inmediata, y con vigencia al 1° de septiembre de 2025, el precio mensual determinado estrictamente por el procedimiento del Anexo del artículo 3 de la Resolución 963/2023".

Con este tono de advertencia comienza una carta que las dos principales cámaras del sector de los biocombustibles enviaron este martes 9 de septiembre a tres funcionarios del gobierno nacional, que ocupan importantes cargos en el área energética oficial que depende del Ministerio de Economía.

Se trata de una acción conjunta de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) para dar a publicidad lo que, consideran, una "preocupante" situación por la que atraviesan desde hace ya varios años y que tiene que vercon el precio del biodiesel para el corte obligatorio en el gasoil.

La nota fue dirigida a la secretaria de Energía, María Tettamanti; al secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, y al Subsecretario de Combustibles Líquidos, Federico Veller y está firmada por Marcelo Kusznierz y Axel Boerr, presidentes de CASFER y CAPBA, respectivamente.

El reclamo figura bajo el asunto "Publicación del precio de venta de biodiesel septiembre 2025 conforme Res. 963/2023 (Anexo art. 3)", mediante el cual ambas entidades empresarias intiman a las autoridades del área de Energía a que den a conocer el valor del insumo de manera inmediata.

Productores de biodiesel, sin sustentabilidad económica

En la carta se sostiene que dicho precio, según cálculos técnicos que figuran en un anexo de la carta, debe ser de $ 1.543.663 por tonelada más IVA. "Conforme la Ley No 27.640, artículo 14, los precios publicados deben reflejar los costos de producción del sector, a fin de asegurar su sustentabilidad económica", agregan los empresarios, haciendo referencia a la norma que establece que solo podrán elaborar, almacenar, comercializar o mezclar biocombustibles las empresas debidamente habilitadas por la Secretaría de Energía, que es la autoridad de aplicación de este marco regulatorio de biocombustibles en Argentina.

La habilitación se otorga para que las actividades cumplan con los requisitos de calidad y se produzcan a partir de materias primas nacionales en plantas ubicadas en el país.

El artículo mencionado establece además la potestad de la Secretaría de Energía de establecer los precios de referencia de los biocombustibles para el abastecimiento, pero advierte que no deben ser inferiores a los costos de producción.

Sin embargo, desde el sector empresario se viene denunciando que dichos valores de referencia se desviaron de este artículo, resultando en pérdidas económicas para las compañías.

Empresas denuncian pérdidas millonarias

De hecho, en la nota se asegura que "desde julio de 2024, los precios publicados por la Secretaría se apartaron del artículo 14 de la Ley 27.640, resultando inferiores a los costos y generando rentabilidad negativa en las plantas".

Las empresas recuerdan también que, durante una reunión mantenida con Daniel González y con Federico Veller, ambos funcionarios admitieron dicha desviación de los precios publicados por la Secretaría de Energía, advirtiendo que "no respetaron el artículo 14 de la Ley 27.640, resultando inferiores a los costos y generando rentabilidad negativa en las plantas".

A partir de este escenario, los productores de este combustible denuncian haber acumulado pérdidas por u$s78,8 millones, además de sufrir un quebranto operativo que ya asciende a u$s45,5 millones.

"El precio del aceite crudo de soja y del metanol —materias primas de la producción de biodiesel—, así como del metilato de sodio, ácido sulfúrico, soda cáustica, ácido clorhídrico, antioxidante, reactivos de laboratorio e incluso del gas natural para la generación de vapor, se fija en dólares por la unidad correspondiente", explican en la nota.

Agregan que, en conjunto, estos insumos representan el 95% del costo de producción del biodiesel y señalan que todas las facturas se liquidan en pesos al tipo de cambio del día inmediato anterior.

También recuerdan que el biodiesel sustituye al gasoil fósil importado, cuyo precio y pago se realizan también en dólares.

Por el contrario, aseguran que, pese a que el 95% de sus costos está dolarizado y a que reemplaza un producto importado en dólares, "el precio de venta del biodiesel se publica una única vez al mes y en pesos por tonelada".

Norma que no se respeta

Para su cálculo, acusan a las autoridades nacionales de convertir a pesos el costo del aceite y del metanol (en dólares/ton), "usando un tipo de cambio promedio de los 30 días corridos previos al séptimo día hábil anterior al inicio del mes de aplicación".

Como ejemplo concreto, en la carta explican que el ingreso que recibe en septiembre un elaborador por el volumen vendido surge de multiplicar ese volumen por un precio de venta calculado el 21 de agosto, usando como tipo de cambio el promedio de las cotizaciones entre el 21 de julio y el 20 de agosto.

"Ese ingreso debe destinarse al pago de materias primas e insumos (95% del costo) a una cotización que —en promedio— es 25 días posterior a la utilizada en el cálculo del precio", cuestionan ambas cámaras empresarias.

Entienden que, como efecto del promedio mensual neutro en commodities, para materias primas e insumos que suben y bajan dentro de una tendencia de largo plazo, "es válido asumir que el precio promedio del mes inmediato anterior —por ley de los grandes números— compensa valles y picos, resultando neutral para el elaborador".

Sin embargo, aseguran que dicha dinámica "no ocurre con el tipo de cambio", y lo demuestran usando un gráfico bajo el título de "% Diferencia T/C mes (n) vs. T/C mes (n-1)", en donde se muestran barras rojas cuando el porcentaje entre el T/C del mes es mayor a cero y barras verdes en caso contrario.

La línea punteada roja totaliza los meses en que el T/C del mes fue superior al de otro mes, mientras que la verde evidencia lo contrario, haciendo uso de lo que llaman "una evidencia empírica del sesgo cambiario" entre el 2010 y la actualidad, es decir en los últimos 189 meses.

Consecuencia regulatoria

Para los empresarios, en 175 de esos días, el tipo de cambio promedio del mes fue mayor al de otro mes, mientras que únicamente en 14 meses ocurrió lo opuesto.

Es más, le recuerdan a las autoridades nacionales que "la última vez que el tipo de cambio de un mes dado fue menor que el de su mes anterior se dio en julio de 2019, "hace seis años y dos meses".

Por esos motivos, entienden que el sector se encuentra sufriendo lo que consideran una "consecuencia regulatoria" que, por diseño, lleva a que el procedimiento de cálculo del precio del biodiesel penalice al productor "con un costo no considerado en la formación del precio y que afecta y, en momentos de volatilidad, elimina la rentabilidad del productor".

Del mismo modo, la nota menciona que el precio del biodiesel para septiembre de algo más de $1.5 millones por tonelada, se calculó con un tipo de cambio promedio de $1.316 por dólar, cuando el actual ronda los $1.432 por cada tonelada de biodiesel entregada y facturada en septiembre.

"Esta diferencia muestra cómo el elaborador sufre una descapitalización de u$s94, que, como ya quedó demostrado, nunca vuelve a recuperar", advierten las cámaras empresarias.

Agregan que, si se calculara con el tipo de cambio actual, "el precio para septiembre resultaría en $1.667.397 $/ton más IVA".

Cambiar la metodología

Pero las empresas no se quedan en el reclamo, sino que aportan soluciones para revertir esta preocupante situación por la que atraviesan y recuerdan que ya presentaron varias propuestas a la Secretaría de Energía.

En este sentido, lo que reclaman que se ponga en marcha es la fijación del precio del biodiesel en dólares por tonelada, "como ocurre con todos los combustibles que se comercializan entre compañías de energía".

De todos modos, hasta ahora ninguna de las dos cámaras empresarias que firman la misiva ha recibido respuesta por parte de las autoridades, por lo cual ambas intimaron a los funcionarios a que, dentro de las 48 horas hábiles de recibida la presente, procedan a publicar el precio de biodiesel de septiembre "conforme el procedimiento indicado, reflejando el resultado técnico del ANEXO I".

También solicitan aplicar "estricta y permanente el procedimiento vigente en los meses subsiguientes, evitando desvíos respecto de Ley 27.640, art. 14. y su normativa correspondiente", además de incorporar al expediente los cuadros de pérdidas y volúmenes y los antecedentes para su debida consideración técnica;

De manera adicional, las empresas reclaman que el Gobierno fundamente por escrito cualquier diferencia que surja respecto del valor de ANEXO I, "identificando cada variable, fuente y fecha de relevamiento utilizada, todo bajo apercibimiento de iniciar, sin más trámite, las acciones que en derecho correspondan y de reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la fijación de precios por debajo de costos y por la omisión de publicación de los mismos en tiempo útil".

También sostienen reservarse "el derecho de hacer extensivas estas acciones contra los funcionarios responsables".

La nota es acompañada con varios anexos vinculados a un informe técnico sobre "Violaciones cometidas al aplicar el art. 5° de la Res 963/2023"; al cálculo de precio para este mes de septiembre; y al impacto sobre el ingreso de las empresas elaboradoras, mostrando un quebranto entre julio del año pasado y agosto de este 2025.