• 18/12/2025
ALERTA

Podés comprar un auto usado o invertir ese dinero en una franquicia low cost de alimentos congelados

La cadena de alimentos congelados ofrece a comercios y emprendedores diversificar su oferta con corners de alta rotación y fuerte apoyo de la compañía
13/09/2025 - 08:37hs
¿Cuánta cuesta una franquicia de alimentos congelados como Qüem? Muy poco

Qüem, la empresa argentina con más de una década de trayectoria en el sector de alimentos congelados, presenta una propuesta de negocio para emprendedores: sus micro franquicias Qüem Circle. Con baja inversión, alta demanda y un modelo pensado para diversificar la oferta de comercios locales, esta iniciativa apunta a consolidar la expansión de la marca en todo el país.

"Los alimentos congelados ofrecen una solución práctica y nutritiva para las demandas del estilo de vida moderno, lo que los convierte en un segmento atractivo para la inversión y el desarrollo de negocios", asegura Walter Giaccaglia, CEO de Qüem.

Datos recientes indican que el 80% de los hogares argentinos consume este tipo de productos, y hasta un 47% lo hace más de una vez al mes. Sin embargo, el consumo per cápita todavía es bajo, aproximadamente 2 kilogramos al año, frente a los más de 20 kilogramos que se consumen en otros países, lo que evidencia un enorme potencial de crecimiento.

Con ocho tiendas propias, nueve franquicias y 20 Qüem Corners instalados, Qüem ofrece más de 350 productos bajo más de 20 marcas, siendo la marca propia dominante con frutas, vegetales y rebozados. El éxito de la compañía se sustenta en la capacidad de identificar tendencias de consumo y en la fortaleza de su marca. Según Giaccaglia, "el 70% de la facturación en nuestras tiendas proviene de productos de marca Qüem, lo que refleja la preferencia de los consumidores por nuestros alimentos congelados".

image placeholder
El 70% de la facturación de Qüem proviene de productos de su propia marca

El aumento de ventas en las unidades de vegetales, frutas y comidas elaboradas fue del 100% en los últimos 18 meses, con productos destacados como brócoli, espinaca, cebolla y mix de frutos rojos. Este crecimiento se refleja también en los números de facturación: en 2024, Qüem superó el millón de dólares, mientras que para 2025 la proyección es cerrar el año en u$s1.760.000.

Con el objetivo de capitalizar este crecimiento, la empresa lanzó Qüem Circle, su propuesta de micro franquicias destinada a dietéticas, autoservicios, almacenes, salumerías, vinotecas y emprendedores gastronómicos. La idea es instalar corners, pequeños espacios de exhibición de productos de alta rotación de la marca, que permiten diversificar la oferta de los negocios existentes y generar ingresos adicionales sin requerir grandes inversiones.

Para una micro franquicia Qüem se necesitan desde u$s5.700

El modelo Qüem Circle está diseñado para simplificar la incorporación de franquiciados y maximizar su rentabilidad. La inversión inicial para abrir un Qüem Corner oscila entre u$s5.700 y u$s8.000, aunque este monto puede reducirse significativamente si el franquiciado ya cuenta con un freezer propio. El tiempo estimado de recupero varía según esta situación: entre uno y tres meses con freezer propio, y hasta 12 meses si se requiere la adquisición del equipo.

A diferencia de otros modelos, Qüem no cobra regalías mensuales por las micro franquicias, lo que mejora la rentabilidad del negocio. "Dado el estricto proceso de selección, planificamos instalar 20 Qüem Circle en lo que resta del año, 150 para 2026 y 600 en los próximos cinco años", cuenta Giaccaglia, destacando que la expansión está abierta a todo el país, siempre que el transporte de frío pueda llegar al punto de venta.

image placeholder
Giaccaglia planea instalar 150 Qüem Circle en 2026 y 600 en los próximos cinco años

Los franquiciados acceden a los 100 productos top de Qüem, cenefas para la exhibición, gráficas para el punto de venta, capacitación continua y un sistema de selección de productos de alta rotación. Además, tienen la posibilidad de devolver productos que no roten y contar con entregas semanales. También, cuentan con acceso a aplicaciones que facilitan la gestión de pedidos y ventas.

El perfil ideal del franquiciado incluye disposición para gestionar inventarios, realizar investigación de mercado, planificar estrategias de comercialización y cumplir con los estrictos controles de calidad que Qüem establece. Según Giaccaglia, "La mayoría de las variables están controladas por Qüem, pero el micro franquiciado debe trabajar con nosotros en la capacitación, controles de calidad y correcto uso de la aplicación Qüem Circle".

Por unidad, la facturación anual proyectada oscila entre u$s20.000 y u$s48.000. De esta manera, los micro franquiciados acceden a un negocio vinculado al sector de alimentos congelados, que en Argentina —según datos de la empresa— creció alrededor del 64% en los últimos años.

Con su modelo de baja inversión y expansión a través de las micro franquicias, Qüem se posiciona como una oportunidad concreta para comerciantes que buscan ingresar al mercado de alimentos congelados. Qüem Circle ofrece un negocio rentable y probado, con facturación proyectada atractiva y apoyo integral de la compañía. De este modo, quienes se sumen al sistema no solo acceden a un segmento en pleno crecimiento, sino también al respaldo de una marca líder que apuesta a expandirse en todo el país a través de sus franquicias.