Quiénes integran el "top tres" de las principales ofertas para comprar los activos locales de Carrefour
El dueño de Changomás; Alfredo Coto y un "tapado" de último momento encabezan el top tres de las ofertas más atractivas presentadas este martes 16 de septiembre para quedarse con los activos locales de la cadena francesa de supermercados Carrefour.
Las propuestas fueron recibidas en sobre cerrado en las oficinas centrales del Deutsche Bank en las Torres Gemelas de la entidad alemana, ubicadas en el distrito Westend-Süd de la ciudad de Fráncfort.
El banco fue contratado por el board de Carrefour de Francia para liderar el proceso de desinversión que el grupo europeo lleva a cabo en la Argentina como parte de una estrategia global para que encabeza su CEO, Alexandre Bompard, desde su cargo de CEO de Carrefour, para desprenderse de activos y filiales considerados como no estratégicos y, de ese modo, financiar sus inversiones solamente en Francia, España y Brasil.
Tal como se sostiene en una nota publicada por el diario La Nación este lunes 15 de septiembre, las ofertas son no vinculantes, deben incluir la forma de financiamiento de la operación y las eventuales condiciones de pago.
Si bien este martes 16 vencía el plazo para que los grupos que se disputan la operación entregaran sus ofertas económicas y el plan de negocios futuro, es probable que la fecha se estire unos días más, con el objetivo puesto en mejorar especialmente el dinero que cada interesado tiene pensado gastar.
Ocurre que las tres primeras propuestas rondan entre los u$s1.500 millones y los u$s900 millones mientras que los ejecutivos de la cadena francesa tienen intenciones de recibir no menos de u$s2.000 millones por las 700 sucursales que opera Carrefour en el país a través de varios formatos, como los 80 híper; 80 market; 35 mayoristas y 450 del modelo Express.
Tiene además una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, está presente en la Argentina hace 42 años, da trabajo a 17.000 empleados, opera en 110 municipios y en el 2024 anunció una inversión de u$s300 millones que todavía se encuentra llevando a cabo.
Cuestión de dinero
La diferencia de dinero sería fundamental para que, a partir de ahora, se inicie un proceso de mejoramiento de las ofertas monetarias, aunque todo indicaría que Francisco De Narváez es quien demostró más interés por cerrar el deal.
El ex diputado nacional y dueño del Grupo GDN, opera actualmente la cadena Changomás, que compite con Carrefour y que es la sucesora local de Walmart, cuyos activos locales compró en el 2020 cuando el congtomerado norteamericano tomó la misma decisión de retirarse de la Argentina.
En la actualidad, la cadena de De Narváez opera 92 tiendas de sus diferentes formatos; emplea a 9.400 personas; brinda servicios en 21 provincias y en la Capital Federal y, tras la compra de Walmart, llevó a cabo un proceso de reconversión de su operación que finalizó en el 2022, con una inversión de más de u$s120 millones.
Su presencia más importante está en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la mayor cantidad de locales con 31 tiendas, incluyendo formatos hiper y super, pero también cuenta con una presencia considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).
"Es quien más interesado se muestra en concretar la transacción y va a hacer lo imposible por no perder la pelea", admiten fuentes cercanas al empresario nacido en la ciudad colombiana de Bogotá en 1953 y nacionalizado argentino.
Condicionada por las elecciones?
Si bien en la casa matriz de la cadena francesa de supermercados tenían la intención de concretar su salida de la Argentina a fines de este 2025 o a principios del 2026, al estar De Narváez acelerando por terminar rápidamente el proceso, el acuerdo sería inminente y se podría anunciar durante las primeras semanas de octubre próximo.
En ese sentido, existen especulaciones de tono político, teniendo en cuenta que a fines de ese mes se llevarán a cabo las elecciones nacionales de medio término en las cuales el gobierno libertario debe revertir el papelón sufrido en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre pasado.
Hay quienes sostienen que el anuncio de salida del país de un grupo de las dimensiones de Carrefour en momentos electorales no sería considerado como una señal positiva por los mercados que lo verían como una falta de respaldo a las políticas económicas del presidente Javier Milei.
Por lo tanto, las especulaciones giran en torno a que el anuncio oficial de venta de Carrefour Argentina se concrete más cerca de noviembre, una vez conocidos los resultados electorales y los posibles giros en el plan de gobierno si es que vuelve a sufrir una derrota en las urnas.
Otras fuentes, en cambio, aseguran que el grupo francés tiene intenciones de dejar el país "cuanto antes", por lo que estiman que si la oferta de De Narváez es la mejor, no dudarán en firmar el contrato de venta y dejar el mercado local, incluso en medio de las elecciones nacionales.
Pelea de gigantes
De todos modos, la propuesta del "colorado", como lo llaman a De Narváez de manera coloquial, no sería la única interesante, ya que Alfredo Coto también habría acercado un atractivo plan de adquisición de Carrefour Argentina.
En la actualidad, la cadena que lleva el apellido de su fundador tiene más de 120 sucursales y emplea a más de 20.000 personas en diversas áreas, tanto en sus centros comerciales como en su planta industrial.
Coto es fuerte principalmente en el área de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde concentra la mayor parte de sus sucursales y donde se originó su expansión, aunque también tiene presencia y está fortaleciéndose en otras ciudades y regiones de Argentina, como Mar del Plata, Neuquén, Santa Fe y Mendoza, y expandiéndose a nivel nacional.
En tercer lugar aparece un interesado que hasta hace unas semanas atrás no tenía presencia ni peso en la pulseada pero que con el correr de los días mostró las mismas intenciones que De Narváez y Coto por quedarse con Carrefour Argentina.
Se trata de Klaff Realty LP, grupo de origen norteamericano que ya opera en el sector supermercadista de Uruguay, donde es dueño de la cadena Tienda Inglesa, una de las principales marcas supermercadistas del país vecino, con 100 sucursales.
Dos que se bajaron
En tanto, la dupla que habían conformado el fondo Inverlat, dueño de Havanna, entre otros activos, y Newsan, propiedad del empresario Rubén Cherñajovsky, decidieron no seguir en la competencia, a pesar de haber hecho el esfuerzo de unir voluntades.
"Finalmente, no presentaron ninguna propuesta porque entienden que están lejos de poder alcanzar y menos superar, las que ofertaron los grupos que tienen más intenciones de quedarse con Carrefour Argentina", dijeron fuentes que siguen de cerca las negociaciones.
De esta forma, en el caso del fondo Inverlat, es la segunda oportunidad que pierde para desembarcar en el segmento supermercadista si se tiene en cuenta que en el 2020 perdieron con De Narváez la pulseada por Walmart.
Con respecto a Newsan, se encuentra en un proceso de expansión hacia otros negocios que seguramente tendrá nuevos capítulos antes de que finalice este 2025, con el desembarco del grupo cuyo core business sigue siendo la electrónica, en algún nuevo negocio.
Chilenos, en carrera
También la cadena chilena Cencosud hizo llegar su oferta por Carrefour Argentina, aunque las fuentes indican que estaría en el segundo pelotón de los "preferidos", sin que esta designación signifique no haya quedado descartada.
De hecho, el holding de origen chileno vería esta operación como una oportunidad para expandir su marca Jumbo en el mercado local, que en la actualidad solamente posee 34 tiendas en todo el país.
De hecho, en el plan de inversiones para 2025 reealizado por el grupo fundado por el fallecido Horst Paulmann, se incluye la apertura de 12 nuevas tiendas de supermercados en Estados Unidos, la consolidación de su presencia en la compra de cadenas en Argentina y la expansión en mercados clave como Perú y Chile a través de la mejora y construcción de centros comerciales.
En el caso local, además debe enfrentar un conflicto con el gobierno nacional por la puesta en subasta de un importante terreno del Estado, ubicado en el barrio porteño de Palermo y en el cual Cencosud opera el shopping Portal Palermo, que incluye una sucursal de Jumbo y otra de la cadena de tiendas de convenienca Easy.
Ese terreno debe ser desocupado por el grupo chileno antes de que termine el 2026, debido a que el Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lo puso a la venta con un valor inicial de u$s80 millones.
De hecho, se desconoce si el board de Cencosud puede presentar una oferta para mantener sus operaciones, comprando el predio, o sus ejecutivos preferirán destinar esos fondos a apuntalar la oferta para comprar Carrefour Argentina.
Capítulo final
Según la nota de La Nación, que lleva la firma del periodista Alfredo Sainz, otro interesado sería el fondo de inversión Sophia Capital, liderado por dos ex banqueros de Credit Suisse y UBS y que ya tiene inversiones en compañías locales como es la distribuidora Litoral Gas, la acerera Itasa y la proveedora de válvulas y equipos para la industria petrolera Valbol.
Tampoco se descarta la posibilidad de que los dueños de La Anónima, la principal cadena de supermercados del interior, termine por presentar una oferta para expandir su negocio más allá de las zonas en las cuales opera actualmente y con el objetivo principal de desembarcar en el mercado de consumo masivo de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo cierto es que la operación de salida del holding francés de la Argentina ingresó en una etapa de definiciones que estaría a punto de cerrar su último capítulo como parte de un proceso que también tiene en cuenta el actual contexto del sector de consumo masivo local, que viene siendo golpeado por la crisis económica del país y que acumula ya algo más de 18 meses de caídas constantes, con un derrumbe cercano al 40% y con cadenas cuya rentabilidad cada vez es menor o que, como el caso de Carrefour, deben ser socorridas por sus casas matrices para sostener sus operaciones.
De ser Changomás o Coto los herederos locales de las operaciones de Carrefour, habrá que esperar la intervención del gobierno nacional para analizar la operación bajo la lupa de la Ley de Defensa de la Competencia para analizar los alcances del deal y de una eventual posición dominante teniendo en cuenta que ambas cadenas tienen fuerte presencia en ese mercado.
Se debería disparar una investigación para ante una eventual fusión de Carrefour con Changomás o con Coto, para considerar si existe monopolio en algunas zonas del país y, en ese caso, obligar a encarar un proceso de desinversión.
Más allá de ese contexto, el nuevo grupo supermercadista que surja de alguna de estas dos posibilidades se convertirá en el mayor empleador de la Argentina, superando los 30.000 trabajadores.