• 4/12/2025
ALERTA

Importante empresa abandona Uruguay para producir en Argentina

Produce reconocidas marcas y decidió trasladar toda su producción a Argentina, donde ya opera con instalaciones propias. Preocupación en Uruguay
16/09/2025 - 20:07hs
Importante empresa abandona Uruguay para producir en Argentina

La compañía Fenedur, fabricante de adhesivos y productos químicos para la construcción, confirmó que cerrará su planta en Canelones, Uruguay, y trasladará toda su producción a la Argentina, donde ya opera con instalaciones propias. El cese de actividades en el país vecino será efectivo el 31 de octubre y dejará a 40 trabajadores sin empleo.

La empresa, que elabora marcas muy conocidas en el mercado regional como "La gotita", Voligoma, Poxilina, Fastix, Novopren y Éccole, busca centralizar su producción en territorio argentino para abastecer con mayor eficiencia tanto el mercado interno como las exportaciones.

Cierra una planta en Uruguay y muda sus operaciones a Argentina

En Uruguay, la decisión generó una fuerte reacción sindical. "La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) denuncia la grave situación por la que atraviesa nuestra industria nacional con el consecuente cierre de plantas y la pérdida de cientos de puestos de trabajo", expresó el gremio en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) informó que fue notificado el martes por la mañana. En la comunicación, la compañía confirmó que "cerrará definitivamente su planta de producción" sobre la ruta 5. Ante este escenario, el gremio adelantó: "Nuestro gremio se encuentra en estado de alerta y estará analizando acciones a tomar en función del desarrollo de los hechos futuros".

La CSI vinculó el cierre con un contexto más amplio: "No es ajeno al diagnóstico denunciado fuertemente por la CSI a nivel general en varias oportunidades", advirtió, y reclamó: "Nuestra confederación informa que se encuentra en estado de alerta y continuamos reclamando medidas inmediatas, urgentes y concretas de los actores involucrados para revertir una realidad extremadamente grave".

Fenedur exporta a 18 mercados internacionales, entre ellos Brasil, Chile, España, Israel y Paraguay. En Argentina, marcas como "La gotita", Poxipol y Poxilina se producen desde hace décadas a través de Akapol SA, empresa que en 2000 cedió la operación a Fenedur.

Con el traslado de la planta uruguaya, la multinacional reforzará su base en la Argentina, consolidando su rol como hub regional para la fabricación de pegamentos y selladores.

image placeholder
La empresa que produce La Gotita cerró su planta en Uruguay y refuerza su presencia en Argentina

Una multinacional italiana anunció más inversión en Argentina

Por otra parte, días atrás la compañía italiana Mapei, líder global en la producción de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, confirmó una fuerte apuesta por la Argentina: destinará u$s28 millones a la construcción de una nueva planta en el parque industrial de La Banda, en Santiago del Estero. La iniciativa apunta a reforzar el abastecimiento local y, al mismo tiempo, incrementar las exportaciones.

El grupo de origen italiano ya cuenta con operaciones en Escobar, provincia de Buenos Aires, donde dispone de una planta productiva, un laboratorio de investigación y desarrollo y un centro de capacitación. En total, Mapei está presente en 42 países y posee 106 fábricas distribuidas en distintos mercados.

"Estamos llegando al 100% de la capacidad productiva. Con esta nueva planta vamos a duplicar nuestra producción actual en 2026", indicó Gabriel Ros, director regional de Mapei Latam Cono Sur.

El proyecto, que comenzó a delinearse en 2024, sigue adelante pese a un escenario económico desafiante, con costos elevados en la construcción y una caída en las ventas del sector. La obra tiene como fecha de finalización mayo de 2026. "Son inversiones pensadas a largo plazo, no en la coyuntura. Confiamos en que la situación del sector se revierta de cara al año que viene", agregó Ros.

La planta contará con 10.000 m2 y una capacidad inicial de 100.000 toneladas por año. En la primera fase producirá adhesivos, impermeabilizantes, pinturas y aditivos para hormigón, a los que luego se sumarán otras líneas, incluida la gama Mapei Zero, vinculada a la estrategia corporativa de neutralidad de carbono.

"El objetivo es alcanzar una producción conjunta de 70.000 toneladas mensuales entre Escobar y Santiago del Estero. Vamos a duplicar la capacidad actual con foco en el mercado interno y en la exportación", explicó Ros.

En materia de comercio exterior, la firma proyecta incrementar del 15% al 25% la participación de las exportaciones en su volumen total. La elección de Santiago del Estero responde a un criterio logístico: "Vamos a estar 1000 kilómetros más cerca de Bolivia y Paraguay que desde Buenos Aires, lo que se traduce en menores costos logísticos", precisó el ejecutivo.

Temas relacionados