Cerró una de las cadenas más importantes del país debido a una crisis financiera: qué pasará
Una importante cadena de electrodomésticos cerró las puertas de todas las sucursales que tenía en el país por "fuerza mayor", debido a la crisis financiera que atraviesa el sector.
Se trata de Star_, una empresa dedicada a la venta de equipos tecnológicos. Desde su fundación en 2021, consolidó una red con más de 30 sucursales distribuidas a lo largo del país, en provincias como Córdoba, Rosario, Mendoza y Neuquén, entre otras.
Crisis: el fin de la reconocida empresa dedicada a la venta de electrodomésticos
A través de un comunicado, la empresa fundada por Nicolás Osta y Esteban Isorna anunció que se vio obligada a bajar las persianas de sus tiendas. Por lo tanto, a partir de ahora, la empresa se enfocará de forma exclusiva a la venta a través de su tienda online.
Si bien tuvo una fuerte expansión y crecimiento desde su fundación, en 2024, empezó a manifestarse una caída en las ventas que derivó en cierres paulatinos de sucursales, seguido de recortes internos.
Según trascendió, en el último tiempo las operaciones se hicieron "cuesta arriba", ya que tan solo en julio dejaron una deuda impaga por 800 millones de pesos en pauta publicitaria. La considerable cifra se debe a que es un rubro que típicamente invierte grandes sumas en marketing y publicidad.
Además, es importante mencionar que el mercado tecnológico se encuentra en un momento complicado. Esto se debe a factores como la caída del poder adquisitivo de los consumidores, a lo que se agrega la competencia con los productos que provienen de las importaciones.
En sus comienzos, la marca fue una de las grandes sorpresas del sector, ya que se enfocaba directamente a mejorar la experiencia de los clientes: si una persona quería comprar una consola de videojuegos, por ejemplo, podía llevársela una semana a su casa antes de comprarla.
En 2024, Smart_ había anunciado que duplicaría sus locales e invirtió u$s 500.000 en un nuevo centro de distribución de 4400 metros cuadrados en Sarandí. No obstante, no pudo conservar el nivel de ventas para mantener abiertas sus puertas.
El sector tecnológico en crisis
El caso de Smart_ no pareciese ser algo aislado. De hecho, el 16 de julio, el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 7 puso a la venta las marcas Garbarino y Compumundo para evitar su cierre definitivo.
Cabe recordar que Garbarino fue una empresa que construyó un verdadero "imperio" en Argentina, llegando a operar más de 300 sucursales en todo el país, darle trabajo a 5.500 personas, tener fábricas propias en Tierra del Fuego, entre otra cuestiones, además de facturar millones de dólares al año.
Su éxito fue tal que le sumó una agencia de turismo que operó con el nombre de Garbarino Viajes. Este poder le permitió controlar sin inconvenientes el 30% del mercado local, liderando por mucho el segmento y dejando atrás a otros fuertes competidores, como era el caso de Frávega.
Sin embargo, políticas de negocios desacertadas, sospechosas operaciones financieras, la pandemia del Covid-19, cambios en los hábitos de los consumidores, entre otras cuestiones, borraron aquellos años de gloria y se transformó en una angustiante situación financiera.
Este conjunto de hechos obligó a sus fundadores a encarar un proceso de reconversión y de negociación con acreedores que se fue añadiendo a la fila de proveedores, bancos y empleados que iban dejando de cobrar sus deudas.
Salarios impagos; deudas incobrables; despidos masivos; cierre de sucursales fueron tan solo una parte del explosivo combo que derivó en la venta de la empresa y la salida de sus fundadores.
Estos dejaron en manos del empresario Carlos Rosales el futuro de Garbarino y sus negocios aleatorios como el de Compumundo y el de Garbarino Viajes.
Este es un concurso preventivo, el cual se establece en el artículo 48 de la Ley de Concursos y Quiebras, debido a la situación financiera que atraviesan las firmas. Por el momento, los acreedores interesados deberán depositar $ 400.000 para su solicitud. En caso de que vencido el plazo no haya inscriptos para su adquisición, se declarará la quiebra de ambos locales.