EMPRESA EN CRISIS

La marca de lujo Valentino negocia con acreedores para evitar la quiebra

La marca de lujo italiana ya incumplió pagos y busca reestructurar su deuda en medio de una crisis global en el sector de productos de lujo
Por iProfesional
NEGOCIOS - 26 de Septiembre, 2025

La empresa Valentino, dedicada a la venta de productos de lujo, inició conversaciones con sus acreedores tras incumplir con los pagos de su deuda, situación que se originó después de una disminución en la demanda de sus productos en los últimos meses.

La marca, que es propiedad de Mayhoola for Investments (Qatar) y Kering, enfrenta dificultades debido a la crisis mundial que afecta al sector de productos de lujo. La incertidumbre económica global y las tensiones arancelarias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump han impactado negativamente en su desempeño financiero.

La marca de lujo Valentino ya incumplió el pago de sus deudas

Fuentes indicaron a Bloomberg que "Valentino incumplió por primera vez con el pago de sus deudas en diciembre de 2024", situación que se prolongó hasta 2025 debido a su bajo rendimiento financiero.

Al cierre de 2024, la deuda de Valentino ascendía a 1,080 millones de euros y se prevé que haya aumentado debido a los resultados desfavorables del primer semestre de 2025.

La mayor parte de la deuda de la compañía italiana, unos 530 millones de euros, corresponde a un grupo de bancos entre los que se encuentran Intesa Sanpaolo, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banco BPM y BNP Paribas.

Hasta el momento, Valentino no emitió comentarios sobre su situación financiera ni sobre el incumplimiento de su deuda, por lo que se desconocen los acuerdos que busca alcanzar con sus acreedores.

La caída de los ingresos de la reconocida firma de lujo

La disminución en el rendimiento de Valentino se ha manifestado desde 2024. La firma de diseño reportó una caída del 2,8% en sus ingresos al cierre del año pasado, mientras que su Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se redujo un 21% en el mismo período.

Esta situación se ha prolongado en 2025. La consultora Bain & Co. estima que el segmento de lujo de la empresa experimentó una contracción de entre el 2 y el 5% en el primer semestre del año.

Esta reducción se atribuye a una disminución de los ingresos mayoristas y a una desaceleración de las ventas en los mercados europeo y chino.

Con el objetivo de reestructurar la marca e impulsar sus productos, Valentino busca obtener un alivio en sus convenios crediticios. Como parte de estos cambios, la compañía nombró a Riccardo Bellini como nuevo director ejecutivo a principios de septiembre.

Valentino, propiedad de Mayhoola for Investments, Qatar y Kering, busca un alivio en sus convenios crediticios para reestructurar la marca e impulsar sus productos, tras reportar una caída del 2,8% en sus ingresos en 2024.

Te puede interesar

Secciones