• 18/12/2025
ALERTA

Dueña del negocio de los pollos incumple el pago de salarios y crece el temor al cierre de plantas

La compañía atraviesa un año marcado por las complicaciones para cubrir los sueldos y la conflictividad laboral. Intervención del gobierno bonaerense
03/10/2025 - 11:43hs
Dueña del negocio de los pollos incumple el pago de salarios y temen cierre de plantas

La aparente calma de las últimas semanas volvió a esfumarse y volvieron los episodios de conflicto en torno a Granja Tres Arroyos, la principal avícola de la Argentina. La compañía en cuestión, que este año se transformó en noticia permanente por no cumplir con el pago de salarios e indemnizaciones, recayó en esa práctica y un nuevo frente de turbulencias acaba de abrirse en su planta en el barrio Pinazo de La Lonja, en el partido de Pilar. La empresa no cubrió los sueldos del personal de esas instalaciones, que cerró septiembre con medidas de fuerza y el conflicto sigue latente en este comienzo de octubre. Vale recordar que Granja Tres Arroyos presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo en diciembre del año pasado.

La situación en La Lonja redundó en dos jornadas de paro total en el último tramo del mes pasado. Según indicaron delegados de los empleados de la firma, "las irregularidades en el pago de las quincenas "se vienen arrastrando desde enero, después de que la empresa lograra en diciembre un preventivo de crisis de la Secretaría de Trabajo de Nación".

Granja Tres Arroyos y las versiones de cierre en Pilar

"La empresa alega una supuesta crisis que no se ve reflejada en la producción. Nosotros estamos produciendo normalmente", añadieron. La planta de Pilar da empleo a más de 350 personas.

En La Lonja afirman que Granja Tres Arroyos acumula meses con "problemas de pago con sueldos, aguinaldos, vacaciones impagas y otros incumplimientos". La protesta cobró mayor intensidad luego de que la compañía hiciera pagos quincenales por debajo de los $140.000 cuando el monto acordado se ubica en torno a los 550.000.

"Llega eso y te lo come la boleta de la luz en el débito automático. Al día de hoy, hay gente que no termina de pagar el alquiler, tenemos problemas con las cuotas alimentarias y con la obra social", indicaron delegados laborales.

Al mismo tiempo, entre el personal de Granja Tres Arroyos en Pilar comenzó a ganar fuerza la versión de que la compañía evalúa cerrar las puertas de esa unidad productiva. Dada la conflictividad en aumento, el Ministerio de Trabajo bonaerense activó una mediación sin que exista un acuerdo definitivo entre la empresa y sus empleados.

De acuerdo a medios locales, la avícola tiene en La Lonja a una de las cuatro sedes que posee en la provincia de Buenos Aires, que se suman a las de Entre Ríos, Córdoba y la República Oriental del Uruguay. En total, Granja Tres Arroyos, cuenta con unos 7.000 empleados en Argentina y el país vecino.

Granja Tres Arroyos aplica recortes

Sólo en lo que va del año la empresa lleva suprimidos más de 80 puestos de trabajo, con despidos que se concentraron mayormente en las instalaciones que la avícola posee en la entrerriana La China, en Concepción del Uruguay.

En diciembre del año pasado, la empresa solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo. Y en ese mismo marco, anticipó que avanzaría con hasta 700 despidos y aplicaría, además, una reducción de salarios mediante la eliminación de adicionales.

En julio de este año, la compañía en cuestión, considerada la principal firma avícola de Argentina con una operación basada en ocho plantas que faenan hasta 700.000 pollos al día, informó a sus empleados que afrontaba complicaciones para abonar el medio aguinaldo.

Fuentes ligadas al sector avícola señalan que la empresa atraviesa dificultades a partir de la situación de crisis que evidencia el consumo y las complicaciones que el segmento exportador atravesó sobre todo en la primera parte del año.

La relevancia de la firma en el nicho de la producción de carne de pollo es clave: prácticamente el 20% del producto que se genera en la Argentina surge de las plantas de la empresa y hasta inicios de 2025 la avícola exportaba el 35% de todo lo que generaba.