Marcelo Mindlin, cada vez más cerca de quedarse con la mayor cementera de la Argentina
Luego de varios meses de negociaciones con el grupo brasileño propietario de Loma Negra, Marcelo Mindlin logró avanzar con su propuesta para quedarse con la mayor cementera de la Argentina.
El empresario y dueño de Pampa Energía podrá realizar una oferta concreta por la empresa fundada por la familia Fortabat si es que una asamblea de accionistas del grupo Mover y de InterCement aprueba un plan de reestructuración de un millonario pasivo.
En ese contexto, Loma Negra es uno de los principales activos a vender por parte del holding brasileño para recaudar fondos que le permitan hacer frente a esa obligación.
En junio pasado, Mindlin desembarcó en forma indirecta en la cementera tras quedarse con la deuda que InterCement poseía con el banco Itaú.
Es decir, adquirió el 60% de los créditos por alrededor de u$s45 millones que los dueños de Loma Negra adeudan a la entidad brasileña a través de su subsidiaria, Generación Argentina S.A., mientras que el 40% restante fue cedido a tenedores de títulos de deuda emitidos en el exterior (bonds) por el grupo también brasileño.
En ese momento, la operación fue considerada como el primer paso tomado por el dueño de Pampa Energía para ir por el control total de Loma Negra, todavía controlada por InterCement, a su vez propiedad del Grupo Mover (ex Camargo Correa).
En el caso del Itaú, es uno de los mayores tenedores de deuda del holding brasileño por lo que su movida lo posicionó de manera interesante a la hora de negociar el reperfilamiento de ese pasivo a cambio de quedarse con las acciones mayoritarias de la cementera argentina.
Gigante regional
En concreto, InterCement Participações (ICP) es una holding de inversiones en el sector de cemento y derivados, constituido en 2010 y que tiene sede en la ciudad brasileña de San Pablo.
Es miembro del grupo liderado por Mover Participações (Mover), que se dedica a la producción, comercialización y distribución de cemento, concreto y agregados, con operaciones en Brasil y Argentina.
Su estructura industrial comprende 23 fábricas de cemento, 14 centros de concreto y dos unidades de agregados, totalizando una capacidad instalada de aproximadamente 28 millones de toneladas de cemento por año.
En el caso de Loma Negra, posee 21 fábricas y es líder del mercado local, que fue fundada en 1926 y que es considerada líder en producción y distribución de cemento de albañilería, cal, agregados y hormigón, productos utilizados principalmente en la construcción privada y pública.
En la actualidad, funciona como una empresa de cemento y hormigón integrada verticalmente, con operaciones en todo el país, respaldada por grandes reservas de piedra caliza, plantas ubicadas estratégicamente, marcas de primer nivel y canales de distribución desarrollados.
En los últimos años, el grupo brasileño sufrió problemas financieros que fueron impactando en sus resultados y que derivaron en un perjuicio operativo de u$s214,8 millones y un pasivo cercano a los 18.000 millones de reales en el momento del pedido de recuperación judicial.
Cerrar el proceso
Si bien sus ejecutivos intentaron varias fórmulas para reestructurar ese pasivo, hasta ahora se encontraron con la negativa de los acreedores más importantes.
Por estas horas, InterCement busca cerrar un acuerdo para poder hacer frente a un pasivo por u$s2.000 millones y, entre sus propuestas, incluye ceder las acciones que controla en Loma Negra como parte del proceso en el cual ahora Mindlin se ha convertido en un protagonista de peso, más que nada porque los títulos del Itaú y de otros bancos acreedores como Bradesco y Banco do Brasil, están garantizados con acciones de Loma Negra, donde el holding brasileño posee el 52,14% del capital.
De hecho, este lunes 6 de octubre se encuentra llevándose a cabo una nueva asamblea de acreedores en la sede de InterCement para evaluar un plan de pago reformulado y que, entre otros aspectos, contempla la venta de Loma Negra a Mindlin, como candidato excluyente, teniendo en cuenta que el empresario ya es tenedor de una parte importante de la deuda del grupo.
Una parte de la propuesta contempla el pago de créditos con garantía real por u$s500 millones que serían reestructurados mediante la entrega o suscripción de acciones de Loma Negra, en la proporción de titularidad de los respectivos acreedores.
Propuesta excluyente
Bajo el nombre en portugués de "Alienação Loma Negra", el grupo brasileño contempla el inicio de la venta de la cementera argentina lo más pronto posible si es que la estrategia es aprobada este lunes 6 de octubre y la justicia termina por homologar el plan de recuperación de InterCement.
En ese caso, el holding deberá contratar un asesor financiero para vender Loma Negra que deberá ser aprobado por el Comitê Especial de Acreedores de InterCement.
Las propuestas de compra de la cementera deberán prever el pago de dinero, y los titulares de créditos o títulos de la cementera tendrán derecho a presentar una propuesta de compra de la compañía mediante entrega de sus propios títulos de deuda.
Sin embargo, el proceso contempla el llamado "derecho a primera propuesta" que le permite a Mindlin negociar de manera exclusiva su ingreso como nuevo dueño de Loma Negra junto a otro grupo de acreedores.
Si el dueño de Pampa Energía lleva a cabo este proceso, InterCement no puede recibir ninguna otra oferta por Loma Negra por un precio inferior al que realice el empresario argentino dentro de período de 18 meses luego de recibir esa iniciativa.
Operación a mediano plazo
En todos los casos, el Consejo de Administración de InterCement conducirá el procedimiento de venta hasta el 30 de septiembre del 2028, en los términos establecidos en el plan de recuperación global y siempre que el precio de venta sea superior a u$s500 millones o proporcionalmente superior a esa cifra.
Luego, a partir del 1º de octubre de 2028 y si no se vendió la totalidad de las acciones de Loma Negra, los titulares de acciones participativas de la cementera o de títulos convertibles tendrán derecho a conducir el procedimiento de venta de la cementera.
Dentro del proceso se establece que la venta de Loma Negra podrá ser efectivizada por medio del traspaso total o de una parte de las acciones o de acciones de una o más sociedades directa o indirectamente dueñas de títulos de la cementera.
Todo indica que el grupo Emes, presidido por el propio Mindlin, será el futuro propietario del 54% de Loma Negra que todavía controla InterCement, tras haber comprado parte de la deuda que mantiene la empresa, que asciende a US$1.800 millones.