Cuáles son los reclamos de la industria de las telecomunicaciones a Javier Milei
"Nada florece sin un marco regulatorio moderno, que impulse al sector privado para que invierta y desarrolle". La frase pertenece al fefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien se manifestó en favor de modificar normas que actualmente rigen las actividades de las operadoras de telecomunicaciones durante el acto inaugural de la 35 Edición de las Jornadas Internacionales, organizadas por ATVC y CAPPSA.
Para el jefe de Gobierno porteño, la velocidad de internet ha dejado de ser un problema y la incógnita ha pasado a ser la energía para la inteligencia artificial porque entiende que "la formulación de estos ecosistemas precisa de la articulación público-privada, y Jornadas es la clara expresión de este diálogo y espacio de debate".
El discurso de Macri fue seguido atentamente por los empresarios del sector que participaron del evento realizado en los salones del Hotel Hilton de la zona porteña de Puerto Madero, y quienes vienen acompañando, en especial, las medidas del gobierno nacional vinculadas al sector del que participan operadores de TV paga, internet y telefonía celular.
Medidas positivas
Ya el año pasado, ya habían celebrado la derogación efectiva del DNU 690 con el cual el kirchnerismo intentó regular y dominar al sector de las telecomunicaciones y que tuvo un impacto negativo en clientes y empresas.
Lo hicieron luego de haber sido afectadas por ese decreto firmado por el ex presidente Alberto Fernández que retrasó inversiones y afectó la calidad percibida de los servicios.
En ese momento, se repasó cómo la industria unificó criterios y consolidó lo que se conoce como la Mesa TIC que agrupa a grandes y pequeñas empresas y a las cámaras del sector y que redactaron una especie de manifiesto. La entidad empresaria representa actualmente el 80% de la internet fija, el 65% de los servicios móviles y el 90 % de la televisión paga y es presidida por Federico Fornelli.
Precisamente, este ejecutivo fue el encargado de hacer un repaso sobre el desarrollo del sector y sobre cómo la televisión e internet convergieron y se masificó la telefonía móvil y el satélite, hasta llegar a este momento en donde se accede a múltiples formas de contenidos como el streaming, las redes sociales, las plataformas digitales y la televisión lineal, que continúa siendo central en los hogares argentinos.
Problemas pendientes
"Avanzamos hacia la integración de una cadena de valor y un ecosistema digital que impulsa la inteligencia artificial, con nuevos actores y competidores", agregó durante su discurso de apertura de las Jornadas de ATVC, recordando además que "la inteligencia artificial es una realidad que demanda lo mejor de nosotros para generar valor y evolucionar en la búsqueda y desarrollo de nuevos nichos que resuelvan necesidades concretas de nuestros clientes".
Fornelli también hizo mención a los logros del gobierno nacional del presidente Javier Milei y sostuvo que una macroeconomía ordenada es condición necesaria para esta industria de escala y capital intensivo.
Sin embargo, tuvo tiempo para dejar una agenda de reclamos, de temas pendientes que enfrenta la industria a modo de desafíos, teniendo en cuenta que la innovación corre más rápido que la regulación.
En su repaso, el titular de la ATVC valoró avances recientes, como la derogación del must carry, la unificación de todos los servicios bajo una misma licencia y la baja de aranceles a dispositivos. Pero cuestionó que se mantengan "regulaciones analógicas en un ecosistema que es digital y global", y enumeró los temas que considera "urgentes" de resolver:
Dialogar para regular
En el mismo sentido, cuestionó la presentación en el Congreso de la Nación de un proyecto de ley que crea un nuevo impuesto del 1% sobre la facturación de todos los servicios de TIC para financiar el deporte.
Para Fraticelli, "la experiencia indica que las mejores regulaciones (y derogaciones) siempre son virtuosas cuando son el resultado del diálogo y de la consulta con el sector privado".
Por su parte, Lucio Gamaleri, presidente de Red Intercable, recordó como las empresas pymes a las que su cámara representa "llevaron conectividad y contenidos donde nadie más llegaba a partir de nuestro compromiso de invertir, generar empleo y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades".
Durante las jornadas del año pasado, el mismo empresario había advertido sobre los desafíos que enfrentan las operadoras pymes a partir de la transformación de los hábitos de consumo, del avance de las plataformas de streaming, de los daños que la piratería causa día a día erosionando la base de clientes, de los costos crecientes y de la necesidad de revisar la incidencia de los contenidos en los presupuestos.
También había mencionado la necesidad de de encontrar un equilibrio entre quienes usan intensivamente las redes y quienes las construyen, para que el ecosistema digital sea sostenible y justo.
Las demandas de las pymes
Un año después, Gamaleri asegura que "los desafíos son aún más exigentes e intensos" y sostiene que se le debe "sumar uno más como es el ingreso de prestadores satelitales internacionales, con modelos de servicio global que avanzan sobre los mercados de conectividad, principalmente servidos por prestadores Pyme".
En este sentido y a pesar de defender la competencia, el titular de Red Intercable advierte sobre lo que considera "asimetrías" y reclama la necesidad de construir un marco equilibrado, que promueva la innovación, pero con las mismas reglas y responsabilidades para todos los actores.
"De lo contrario, la competencia dejaría de ser virtuosa y afectaría la sustentabilidad de quienes invierten y generan empleo en cada comunidad", agrega, además de mencionar "la importancia de ARSAT dentro de nuestro ecosistema, siendo necesaria para complementarse con el resto de las redes".
"Queremos estar aquí el año próximo, para mostrar una historia diferente, un resultado exitoso, donde podamos expresar con satisfacción que fue el año del fortalecimiento del sector Pyme que representa y encarna Red Intercable", finalizó el empresario.