• 13/12/2025
ALERTA

Fuerte respaldo del "mundo" corporativo al salvataje económico de Estados Unidos

Referentes del sector empresario aseguran que la intervención norteamericana augura estabilidad a largo plazo y abre un camino creíble para la Argentina
10/10/2025 - 11:15hs
Fuerte respaldo del "mundo" corporativo al salvataje económico de Estados Unidos

Tras el anuncio de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, sobre la firma de un acuerdo Argentina para "actuar con rapidez" y ayudar al país a afrontar "un momento de grave falta de liquidez", los empresarios reaccionaron de manera positiva y con mensajes de apoyo a la intervención norteamericana en la economía doméstica.

Si bien tienen su propia agenda de reclamos al gobierno del presidente Javier Milei, que gira en torno a una serie de medidas que le piden a la administración libertaria, el "swapp" de Estados Unidos logró un respaldo casi contundente de parte del mundo corporativo local.

Las voces favorables llegaron de diferentes sectores que mostraron cierto alivio ante el acuerdo para realizar un intercambio de divisas entre los bancos centrales de ambos países que funciona como un préstamo por hasta u$s20.000 millones.

El objetivo del convenio es el de fortaleler las escasas reservas de dólares que muestra el BCRA, al punto que este viernes 9 de octubre, el Tesoro del gobierno del presidente Donald Trump ya salió a comprar pesos, en una operación calificada como "inédita" por parte de los hombres de negocios y de los principales analistas financieros del país.

La operación forma parte de la acción excepcional destinada a proporcionar liquidez inmediata al mercado cambiario y del acuerdo marco de swap por u$s20.000 millones.

Según Bessent, estas medidas responden a una situación de "ilicitud aguda" de liquidez que atraviesa Argentina, y buscan estabilizar sus mercados financieros y respaldar las reformas económicas en curso.

Banda cambiaria adecuada

El funcionario destacó que, si bien organismos multilaterales como el FMI apoyan las estrategias argentinas, solo Estados Unidos puede actuar con la rapidez que estas circunstancias demandan, en referencia al uso del Exchange Stabilization Fund (ESF) del Tesoro.

Durante el anuncio, Bessent subrayó que las políticas económicas del gobierno argentino, siempre que se mantengan "ancladas en la disciplina fiscal", resultan "sólidas", y afirmó que la *banda cambiaria vigente continúa siendo adecuada* para los objetivos macroeconómicos del país.

De manera inmediata, el peso argentino se apreció cerca de 1 %, cerrando en torno a 1.420 pesos por dólar, mientras que bonos y acciones locales registraron alzas significativas.

Es decir, la intervención de Estados Unidos permitió una sensible baja de la moneda norteamericana en el mercado cambiario argentino, llevando algo de alivio al gobierno nacional que busca mostrar señales de fortaleza ante la inminencia de las próximas elecciones de medio término que se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre.

En este aspecto, no pasaron inadvertidas las declaraciones del propio Javier Milei en sus redes sociales, agradeciendo a Bessent y a Trump por "su firme apoyo a Argentina" y felicitando al ministro de Economía, Luis Caputo, por el acuerdo.

Alianza estratégica

Las reacciones del llamado "círculo rojo" no se hicieron esperar y, casi de manera coincidente, los principales referentes de este sector de poder celebraron el nuevo escenario que surge tras el rescate de Estados Unidos a la gestión económica libertaria.

Por caso, Javier Madanes, dueño de Aluar y Fate, le dijo a iProfesional, que este paquete de consenso con Estados Unidos "es una alianza que sirve" pero aclaró que todavía "hay que esperar el anuncio de la semana próxima para entender el alcance político y económico y qué podría cambiar a partir de las elecciones".

Por su parte Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), calificó al acuerdo de "impresionante", la misma palabra que utilizó Antonio Aracle, el ex CEO de Syngenta y ex jefe de Asesores del anterior gobierno de Alberto Fernández.

"Inédito", respondió ante la consulta de este medio, y calificó al convenio como una "neo convertibilidad que augura estabilidad a largo plazo y abre un camino para Argentina como el de Japón post Hiroshima".

En el mismo sentido, Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, utilizó sus redes sociales para expresar su opinión, sosteniendo que el acuerdo "logró un impresionante apoyo norteamericano a la Argentina".

Para Sergio Faifman, CEO de Loma Negra, el acuerdo debería llevar tranquilidad al mercado de cambios y una mayor proyección de inversiones si se avanza.

"Eso traería también mayor nivel de actividad a futuro, aunque todavía es muy pronto para poder hacer una evaluación más profunda", completó el ejecutivo que comanda la mayor productora de cemento de la Argentina.

Paz al mercado

En tanto, Daniel Funes de Rioja, ex presidente de la UIA y de la COPAL, sostuvo que el acuerdo implica un fuerte respaldo que es "inédito" y que, según su visión, "contiene apoyo".

De todos modos, aclaró que también "requiere que se completen las reformas estructurales que nuestro país imperiosamente necesita".

Por otro lado, Funes De Rioja también entiende que se trata de "un compromiso de Estado a Estado con una alianza estratégica mirando hacia adelante".

En igual sentido, Diego Ciffarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), espera que el acuerdo le permita tranquilidad a las variables macroeconómicas y que los mercados tengan cierta paz para que se puedan desarrollar todos los planes productivos que tienen previsto las empresas.

"También esperamos que, de una vez por todas, pueda despegar la micro ya que si la macro se estabiliza, el panorama político tiende a normalizarse, seguramente se podrán cumplir los programas productivos".

Ciffarelli advirtió que el mercado doméstico "se encuentra alicaido" y que las empresas esperan que "continúe la desburocratización y que el peso del Estado sobre las compañías deje lugar para poder volver a los planes de crecimiento que teníamos previstos".

La mirada de este empresario es compartida por el CEO de una de las principales productoras de alimentos del país, para quien el acuerdo impactará de manera diversa en la macroeconomía, pero no tendrá ninguna repercusión en el consumo ni en la actividad de las empresas de dicho sector.

En el mundo de los laboratorios también analizaron el acuerdo, al punto que uno de sus mayores referentes entiende que "va a dar más confianza a la economía, al menos por el momento".

Para este ejecutivo, todavía se debe esperar el resultado electoral "para tener la percepción acerca de la capacidad de gobernar que tenga Milei en la segunda etapa de su gestión".

Medidas contundentes

Desde su cuenta en X (ex Twitter), Martín Varsavsky, empresario tecnológico, posteó una foto de Trump sonriente un billete de $1000 y aseguró que "lo que logró Milei con Trump no lo logró nunca ningún presidente argentino".

En tanto, Eric Ritondale, economista Jefe de Puente, sostuvo que "más allá del inusual mecanismo financiero, lo central del anuncio radica en su dimensión y efectos potenciales sobre la estabilidad".

Para el especialista, la línea de swap por u$s20.000 millones y la intervención directa en el mercado cambiario constituyen medidas contundentes para modificar las expectativas en el corto plazo.

"El respaldo directo del Tesoro estadounidense no solo aporta liquidez, sino también validación política y credibilidad externa a las reformas en curso. La operación apunta a romper el círculo de volatilidad entre deuda, reservas y tipo de cambio, un patrón que históricamente ha condicionado los procesos de estabilización en Argentina", agrega.

Entiende también que "aunque resta definir su implementación concreta, la señal que emite Washington es inequívoca y es que hay voluntad de sostener el proceso de estabilización argentino con recursos de magnitud y velocidad inusuales".

En un mercado que comenzaba a descontar tensiones crecientes, para Ritondale, una intervención de esta escala "tiene capacidad para reanclar expectativas, fortalecer las paridades soberanas, tanto de los bonos en moneda extranjera y local, y moderar presiones cambiarias, al menos en el horizonte electoral inmediato".