Dueña del negocio de los pollos demora pago de salarios y podría pasar a manos estadounidenses
Otro escenario de conflicto cobra forma en el seno de Granja Tres Arroyos, la principal avícola de la Argentina. Ocurre que, a muy poco de incumplir con el pago de salarios e indemnizaciones en su planta en el barrio Pinazo de La Lonja, en el partido de Pilar, la firma incurrió en la misma actitud en sus instalaciones entrerrianas de La China, en Concepción del Uruguay. En ese punto, considerado clave en la operatoria de la compañía, la compañía no cubrió el pago de la última quincena correspondiente y en la última semana los operarios aplicaron una retención de tareas en señal de protesta. En torno a Granja Tres Arroyos se señala que la empresa avanzaría con la fusión de algunos de sus frigoríficos, acentuaría el recorte de personal y hasta que sus propietarios negocian la venta de la avícola a capitales estadounidenses.
En ese sentido, fuentes cercanas a la compañía señalan que la posibilidad de avanzar con un traspaso implicaría "una actualización de las instalaciones y la implementación de nuevas maquinarias, lo que formaría parte de un plan de modernización industrial" aunque, claro, una operación de esas características implicaría una ola de despidos.
Por estos días, la avícola ya viene aplicando un esquema de reducción de empleos que comenzó a cobrar forma el año pasado y luego de que Granja Tres Arroyos se declarara en concurso de acreedores.
Hacia adelante, señalan voces ligadas al gremio de la Federación de la Carne, la firma proyecta reducir de 250 a 200 su dotación de operarios activos en su frigorífico Beccar, mientras que La China continuaría achicando personal: de los 1.200 trabajadores de los últimos años se pasaría a un número cercano a los 500 antes de que concluya 2025.
"La venta de Granja Tres Arroyos a una empresa extranjera representaría una solución a los problemas financieros que aquejan al grupo desde hace meses. Fuentes dentro de la compañía indicaron que la inversión extranjera podría ser clave para solventar los compromisos financieros pendientes y poner en marcha el proceso de modernización", sostienen medios entrerrianos.
En ese distrito incluso se afirma que "los retrasos en el pago de los salarios podrían ser parte de una estrategia de la empresa para incentivar los retiros voluntarios y facilitar el ajuste de personal, en lugar de enfrentar una protesta masiva en un contexto de crisis económica y política en el país".
Granja Tres Arroyos y otro paro reciente
Este año, Granja Tres Arroyos se transformó en noticia permanente por no cumplir con el pago de salarios e indemnizaciones y un nuevo frente de turbulencias se abrió recientemente en su planta en el barrio Pinazo de La Lonja, en el partido de Pilar. La empresa no cubrió los sueldos del personal de esas instalaciones, que cerró septiembre con medidas de fuerza y el conflicto sigue latente en este comienzo de octubre.
La situación en La Lonja redundó en dos jornadas de paro total en el último tramo del mes pasado. Según indicaron delegados de los empleados de la firma, "las irregularidades en el pago de las quincenas "se vienen arrastrando desde enero, después de que la empresa lograra en diciembre un preventivo de crisis de la Secretaría de Trabajo de Nación".
"La empresa alega una supuesta crisis que no se ve reflejada en la producción. Nosotros estamos produciendo normalmente", añadieron. La planta de Pilar da empleo a más de 350 personas.
En La Lonja afirman que Granja Tres Arroyos acumula meses con "problemas de pago con sueldos, aguinaldos, vacaciones impagas y otros incumplimientos". La protesta cobró mayor intensidad luego de que la compañía hiciera pagos quincenales por debajo de los $140.000 cuando el monto acordado se ubica en torno a los 550.000.
Recortes en Granja Tres Arroyos
Sólo en lo que va del año la empresa lleva suprimidos más de 80 puestos de trabajo, con despidos que se concentraron mayormente en las instalaciones que la avícola posee en la entrerriana La China, en Concepción del Uruguay.
En diciembre del año pasado, Granja Tres Arroyos solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo. Y en ese mismo marco, anticipó que avanzaría con hasta 700 despidos y aplicaría, además, una reducción de salarios mediante la eliminación de adicionales.
En julio de este año, la compañía en cuestión, considerada la principal firma avícola de Argentina con una operación basada en ocho plantas que faenan hasta 700.000 pollos al día, informó a sus empleados que afrontaba complicaciones para abonar el medio aguinaldo.
Fuentes ligadas al sector avícola señalan que la empresa atraviesa dificultades a partir de la situación de crisis que evidencia el consumo y las complicaciones que el segmento exportador atravesó sobre todo en la primera parte del año.
La relevancia de la firma en el nicho de la producción de carne de pollo es clave: prácticamente el 20% del producto que se genera en la Argentina surge de las plantas de la empresa y hasta inicios de 2025 la avícola exportaba el 35% de todo lo que generaba.