Tras el acuerdo con Estados Unidos, Milei se baja del mayor evento empresario de Argentina
En octubre del 2023, y con su por entonces traje de "candidato" presidencial, Javier Milei le dio la espalda al mayor evento empresario de la Argentina que, como todos los años, se llevó a cabo en Mar del Plata y que está considerado como la caja de resonancia de la agenda de reclamos del establishment local.
En aquel momento, primera quincena de octubre, el por entonces diputado nacional prefirió evitar confrontar con el resto de los invitados al Coloquio de IDEA que competían en la carrera por sentarse en el Sillón de Rivadavia, que finalmente terminó ganando el líder de La Libertad Avanza.
Es más, optó por boicotear el encuentro y organizar, con ayuda de algunos hombres de negocios y también socios de IDEA, una especie de "Coloquio" paralelo que terminó por convertirse en un almuerzo llevado a cabo en el restaurante Furia, cercano al hotel Sheraton, ubicado en la zona de Playa Grande y escenario tradicional de este encuentro.
Semejante desplante fue organizado por el banquero Juan Nápoli y calificado como "una falta de respeto" por el empresariado que masivamente acompañó la agenda del Coloquio
Un año después, en octubre del 2024, los mismos hombres de negocios se volvieron a encontrar en lo que fue el 60 Coloquio de IDEA, que repitió el escenario y en el que, de nuevo, la expectativa estuvo puesta en la presencia o no del ya Presidente de la Nación.
Su rol como el hombre más importante de la Argentina lo convirtió en la figura convocante del evento, más allá de la agenda de temas y las jornadas de debates intensos que se organizaron durante los tres días que duró el Coloquio.
En ese momento, los empresarios buscaban saber cuál sería la "comanda" del Gobierno para lo que quedaba del 2024 y pretendían darle a conocer al jefe de Estado su propia mirada sobre los temas que todavía preocupan y frenan mayores planes de negocios e inversiones.
Punto culminante de la "luna de miel" entre el círculo rojo y Milei en 2024
Más que nada porque ya les había tocado defender las decisiones iniciales que tomó Milei en temas de la macroeconomía que requerían de urgencia en su tratamiento, como el déficit fiscal para cortar la emisión monetaria, bajar la inflación desde los niveles más altos en tres décadas y avanzar en la desregulación de la economía tanto a nivel empresas como a nivel ciudadano.
El punto culminante de esta "luna de miel" entre el círculo rojo y Milei fue, precisamente, la exposición presidencial con la que se cerró el Coloquio, el pasado viernes 18 de octubre.
No hubo casi discrepancias con lo expuesto por el jefe de Estado sobre los logros oficiales acumulados hasta ahora y mucho menos con las promesas acerca de lo que vendrá en materia de nuevas medidas.
En este contexto, IDEA le presentó al Gobierno las 14 propuestas que son el resultado de un trabajo conjunto realizado por más de 60 CEOs, con el acompañamiento de expertos técnicos y en diálogo con otros actores y organizaciones.
Lo hicieron luego de que el propio Milei les dijera que son los que crean riqueza, quienes tienen la llave para hacer a la Argentina grande nuevamente y hasta les aclarara que el crecimiento se va a dar cuando decidan ponerse al hombro su rol de emprendedores.
Ahora, un año después, los miembros de IDEA y los asistentes al Coloquio tenían las esperanzas puestas en conocer de parte del propio Presidente los alcances del acuerdo con Estados Unidos, el "swapp" firmado con la principal potencia mundial y de las próximas medidas que el Gobierno nacional evalúa tomar después de conformarse el nuevo mapa político que asomará con los resultados electorales del próximo 26 de octubre.
En el mismo sentido, tienen preparado un documento para acercarle a Milei que contiene la agenda de temas que consideran fundamentales a resolver durante lo que queda de la gestión presidencial y que se vincula a reformas tributarias y laborales, y a un mayor respeto por la institucionalidad, entre otros aspectos.
Luis Caputo, en modo "virtual"
Sin embargo, se quedarán con las ganas, ya que Milei no tiene en carpeta concurrir a 61 Coloquio de IDEA que este año se organiza bajo el lema de "Juega Argentina" y que transcurrirá entre el 15 y el 17 de octubre próximos, solo una semana antes de los comicios nacionales de medio término.
Deberán conformarse con escuchar a Manuel Adorni quien, como vocero presidencial, reemplazará a su jefe que ya avisó a los organizadores del evento de su ausencia "por motivos vinculados a temas centrales de su gestión".
La visita de Milei había sido prevista para el cierre de la primera jornada, el miércoles 15 de octubre, justo un día después de su regreso de los Estados Unidos, donde marchará el martes 14 del mismo mes para mantener una nueva reunión con Donald Trump y anunciar una nueva batería de medidas, tal como ya anticipó iProfesional.
Lo hará acompañado de varios miembros de su gabinete y con el objetivo de sacar provecho de ese "inédito" respaldo para recuperar el impulso perdido por las elecciones de la provincia de Buenos Aires y los escándalos de corrupción que salpicaron a su ex candidato, José Luis Espert, de, ese modo, intentar revertir el resultado electoral o por lo menos, no perder por un margen similar al catastrófico resultado de fines de septiembre pasado en el principal distrito electoral del país.
El jefe de Estado viajará acompañado por su hermana Karina; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según informó la Presidencia argentina, desde donde también se detalló que la reunión con Trump está prevista para la una de la tarde del martes y a continuación se realizará un almuerzo de trabajo con ministros de ambos países para abordar temas bilaterales.
Por el mismo motivo es que el ministro Caputo tampoco participará de modo presencial del Coloquio de IDEA, sino que habrá que conformarse con escuchar su discurso de manera virtual.
En este caso, la organización del encuentro empresarial informó que la ausencia del titular del Palacio de Hacienda se debe a "que se encuentra en el exterior cumpliendo una agenda internacional considerada clave para la política económica del país".
La avanzada oficialista
Tanto Javier Milei como Luis Caputo hicieron llegar su agradecimiento a los organizadores y su reconocimiento a la importancia del Coloquio como espacio de diálogo entre los sectores público y privado y enviarán como sus representantes al Sheraton a otros funcionarios como Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado; y Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, el partido oficialista tendrá dos bajas de relevancia que eran ansiosamente esperadas por los representantes del establishment local para degatir sobre competitividad; innovación; impuestos; institucionalidad; empleo y educación.
En el caso de la oposición, habrá tiempo para escuchar solamente pocas voces y, especialmente en algunos de los paneles de debate que integrarán gobernadores como Martín Llaryora (Córdoba); Ignacio Torres (Chubut); Alfredo Cornejo (Mendoza); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); y Leandro Zdero (Chaco).
Poco protagonismo de la política
Como ya es habitual, el kirchnerismo le volverá a dar la espalda al Coloquio de IDEA, ya que Axel Kicillof quien, como gobernador de la provincia de Buenos Aires debería ocupar el rol de "anfitrión", volverá a rechazar la invitación. Al igual que el resto de este espacio político que siempre consideró al mundo empresario que gira alrededor del Coloquio de IDEA, como un encuentro de "opositores que quieren un país para pocos".
Como recuerdo está la organización de un contra coloquio, el jueves 23 de octubre de 2014, que también se organizó en Mar del Plata bajo la consigna de "Convocatoria por las ideas nacionales y populares, confrontando ideas".
Más de una década después, la política tendrá poca presencia durante los tres días de debates que se abrirán en el próximo Coloquio de IDEA, a pesar de la cercanía con las elecciones de fines de mes y en el cual, en un momento de profundas transformaciones políticas y económicas a nivel local y global, los voceros del establishment doméstico buscan discutir propuestas concretas para el desarrollo del país.
Entienden que la necesidad debe ser "competir, producir, innovar", con una agenda orientada a redefinir el rol del empresariado en la construcción de una Argentina más competitiva y productiva.
Solo habrá espacio para escuchar a los pocos representantes del modelo libertario actual con la esperanza de conocer cómo sigue la agenda de gobierno de cara al 2026, esperando más señales para la inversión y nuevas reformas, algunas de las cuales quedaron fuera de la Ley Bases durante la discusión parlamentaria.
Reivindicar el rol empresario
Los empresarios también quieren aportar propuestas e ideas propias para encarar diferentes preocupaciones que todavía se mantienen en la mente de los hombres de negocios de la Argentina como la presión tributaria; el cepo cambiario; la reforma laboral; además de una macro ordenada y con una inflación que se siga desinflando.
También, propuestas concretas para el desarrollo alrededor de la inserción de la Argentina en el mundo; la competitividad; la generación de empleo; la cuestión social y el rol del Estado.
La agenda viene siendo elaborada desde marzo pasado por un grupo de 50 CEOs de las compañías más representativas, quienes intentarán aportar al debate sobre el origen de los problemas de la Argentina.
Los voceros del establishment también buscarán revalorizar y reivindicar el rol del empresario, que genera competitividad, empleo, aporta valor y, de esa forma, construye el desarrollo de la Argentina.