Cencosud profundiza su oferta para quedarse con los activos de Carrefour en Argentina
Preocupación es la palabra que más estaría resonando a esta hora entre tres de los cuatros grupos empresarios que compiten por comprar los activos locales de Carrefour.
Lo que describe esa sensación de intranquilidad entre Coto Argentina, Changomás y el fondo noreamericano Klaff Realty se relaciona a versiones que hacen mención a una oferta "preventiva" que Cencosud habría presentado este viernes 17 de octubre ante la casa matriz del grupo francés.
Se trataría de una propuesta que el conglomerado chileno habría realizado por fuera de las negociaciones que las máximas autoridades de Carrefour Francia vienen manteniendo con estos cuatro interesados en quedarse con las 700 sucursales de varios formatos de la filial argentina, como los 80 híper; 80 market; 35 mayoristas y 450 del modelo Express.
A esto le sumaría una entidad financiera propia como es el Banco de Servicios Financieros, una red de personal de 17.000 empleados, operaciones en 110 municipios y una posición de mercado del 21,1%.
En concreto, una oferta de este tipo se realiza sin la necesidad de encarar un proceso de due diligence habitual para estas transacciones, y sería "a libro cerrado", como forma de asegurarse la compra, aunque con el costo de asumir posibles pasivos ocultos.
Es decir, antes de que el proceso normal de negociación para la venta de una empresa haya comenzado oficialmente, buscando asegurar una ventaja.
Puede referirse a una oferta en una subasta que se hace antes de que comience; una compra que se presenta antes de que un activo se ponga formalmente en el mercado para adelantarse a otros compradores.
La más reciente en el mercado argentino es la compra de Movistar por parte de Telecom, que se decidió mediante el pago de algo más de u$s1.200 millones y sin la necesidad de encarar un due diligence.
Un mega holding para quedarse con Carrefour
En el caso de ser cierta las versiones sobre la iniciativa de Cencosud para no seguir compitiendo con el resto de sus rivales y de llegar a concretarse, la operación daría nacimiento a un gigante del negocio supermercadista.
Es que, con la fusión de los activos de los dos grupos, pasaría a controlar el 30% del mercado local, dar empleo a más de 30.000 trabajadores y controlar una red de supermercados y tiendas de conveniencia de algo más de 1.000 locales, entre las marcas Carrefour, Carrefour Express, Carrefour Max, Jumbo, Disco y Vea.
En cuanto a la facturación, no se puede establecer una cifra ya que ninguna de las dos cadenas informan oficialmente los ingresos por ventas que generan con sus negocios en la Argentina, aunque se estima que sería millonaria en dólares.
Hasta ahora, los cuatro competidores se encontraban llevando a cabo sus propios procesos de due diligence para conocer en profundidad la situación financiera y comercial de Carrefour Argentina y estarían dispuestos a acercar ofertas por entre u$s800 millones y u$s1.000 millones, aunque otras fuentes estiman que el deal se cerraría en una suma muy inferior.
En este marco, enviados de la casa matriz del holding europeo ubicada en la Avenida París 83 del barrio de Massy, se encuentran manteniendo reuniones presenciales con los representantes de Changomas, Cencosud, Coto y el fondo Klaft Realty para responder ciertas dudas sobre la operación que plantean los posibles compradores.
Proceso burocrático
En este sentido, ya habrían mantenido un encuentro con ejecutivos de Changomas y esta semana debería ser el turno de Cencosud para luego seguir con Coto y el fondo norteamericano en un proceso que algunos consideran como "lento" y que podría terminar recién a principios del año que viene.
A partir de este escenario y del apuro del grupo francés por dejar la Argentina para no seguir acumulando caídas en sus ventas y pérdida de mercado que los obliga a "subsidiar" a la filial local, es muy factible que la propuesta preventiva de Cencosud pueda ser analizada por el Deutsche Bank en su carácter de banco asesor para esta operación.
También es cierto que cualquiera de los otros competidores tiene derecho a llevar a cabo una propuesta similar a la de Cencosud, aunque no queda claro que tengan intenciones de hacerlo ya que todos vienen cumpliendo con el calendario ya establecido para las negociaciones.
"Todos están cumpliendo by de book y ninguno tendría intenciones de tomar una medida similar, aunque en este tipo de operaciones nada es totalmente cierto", advierte uno de los empresarios que más de cerca sigue el proceso de salida de Carrefour de la Argentina.
Sortear la inestabilidad política y la recesión
La lógica de la oferta de Cencosud y la posible decisión de Carrefour de aceptarla se relaciona también con las cercanías de las elecciones del 26 de octubre y del posible escenario político que se deriven de los resultado de esos comicios, con el condicionante de la ayuda de los Estados Unidos a la Argentina que pende de un hilo y depende del apoyo que la sociedad le otorgue al gobierno de Javier Milei.
En igual sentido, el ingreso de la economía local en recesión, con el consumo masivo en sus peores niveles de demanda, sumarían a la determinación de los ejecutivos franceses de "salir cuanto antes de la Argentina".
Ocurre que, según los plazos del cronograma oficial, la decisión de Carrefour Francia sobre el elegido para cerrar la venta de la sucursal argentina todavía tiene que atravesar por varias etapas que llevarían, por lo menos, tres meses más.
"Si venden a libro cerrado a un grupo con fondos suficientes para hacer una oferta sin conocer totalmente qué es lo que está comprando, todos los plazos se aceleran", sostuvo el mismo empresario.
Lo que Cencosud no podría evitar si se queda con Carrefour Argentina es la intervención del gobierno nacional debería intervenir para analizar la composición del nuevo grupo supermercadista local, en cuanto a posición de mercado, monopolio o posición dominante, disparando un análisis profundo de la Ley de Defensa de la Competencia.
Entre otras cosas, la norma prohíbe prácticas que puedan restringir la competencia o el acceso al mercado, lo que significa que la CNDC debe aprobar la operación y podría imponer condiciones, como la venta de activos, si se demuestra que perjudica el interés económico general.
Intervención del gobierno de Javier Milei
La intervención oficial será irreversible no sólo si Carrefour elige a Cencosud, sino también con Changomás o Coto para vender su operación local y, en cualquiera de esos casos, la operación indefectiblemente será analizada por el Ministerio de Economía, que dirige Luis Caputo, mediante la intervención de la Secretaría de Industria y Comercio y más precisamente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
De hecho, el líder actual es Coto con un 22,3% de share, seguido por Carrefour Argentina, con el 21% mientras que en el tercer lugar aparece Cencosud con un 17%; La Anónima, con un 12,5%; Día con un 9% y Changomás, con un 8,7%.
La excepción sería precisamente si el elegido termina siendo el fondo norteamericano Klaff Realty, que no compite en el mercado argentino, pero tiene experiencia en el sector, además de fondos para hacer frente a las pretensiones económicas del grupo francés cercanas a los u$s2.000 millones para vender su operación argentina.
Sus antecedentes en el negocio de los supermercados incluyen la compra en 2016 de la cadena uruguaya Tienda Inglesa y, anteriormente, la adquisición en 2013 de la red estadounidense de supermercados SuperValu.
Esta operación fue cerrada por u$S120 millones y, casi de manera inmediata, el fondo lanzó un plan de expansión que la llevó a que hoy opere alrededor de 100 sucursales, tenga más de 4.000 personas y facturar aproximadamente u$s750 millones al año.
Además, la marca Tienda Inglesa goza de alta visibilidad entre los argentinos que vacacionan en Uruguay, al punto que, de ser elegidos para quedarse con Carrefour Argentina, llevarían a cabo un plan de transición de alrededor de un año para instalar esta marca en reemplazo de la cadena francesa.
Grandes jugadores
En el caso de Cencosud, se encuentra en un proceso de cierre de locales de sus marcas de supermercados, además de haber perdido el predio del barrio porteño de Palermo donde todavía funciona el llamado Portal Palermo, un shopping que posee un local de Jumbo y otro de Easy y que sería el segundo en facturación del grupo chileno.
En todos sus formatos, Cencosud opera más de 367 tiendas en Argentina, sumando sus formatos de supermercados (Jumbo, Disco, Vea, y los recientemente adquiridos Makro y Roberto Basualdo) y la división de Mejoramiento del Hogar (Easy y Blaisten), además de varios centros comerciales entre los que se destaca Unicenter, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Changomás, la cadena de De Narváez, posee 92 tiendas de sus diferentes formatos; emplea a 9.400 personas; tiene presencia en 21 provincias y en la Capital Federal y, tras la compra de Walmart, llevó a cabo un proceso de reconversión de su operación que finalizó en el 2022, con una inversión de más de u$s120 millones.
Su presencia más importante está en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la mayor cantidad de locales con 31 tiendas, incluyendo formatos hiper y super, pero también cuenta con un mercado considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).
Para apuntalar la compra de Carrefour, De Narváez ya habría cerrado varias líneas de financiamiento con una serie de importantes bancos internacionales que le aseguran el respaldo necesario para ofertar entre u$s1.000 millones y u$s800 millones.
Por su parte, Coto cuenta con más de 120 sucursales y 36 hipermercados en el país, 81 supermercados y ocho minimercados, siendo la mayoría de estas tiendas en el Gran Buenos Aires. alcanza a 36 hipermercados; 81 supermercados y 8 minimercados. Opera, además, tres frigoríficos y una planta avícola desde los cuales exporta al resto del mundo.
Para poder comprar los activos locales de Carrefour, Alfredo Coto armó una especie de "Task Force" o grupo técnico que lo asesora para poder ganar la licitación y del que participan el banco UBS como financial advisor; la consultora Deloitte; el estudio de abogados Bomchil, que asesora a los mayores grupos franceses en la Argentina, y hasta una boutique francesa de M&A que opera bajo el nombre comercial de EuroLatina Finance.
Todos, liderados por Germán Coto, el hijo mayor de Alfredo, y quien hoy está a cargo del proceso de expansión de la cadena y se viene preparando para consolidar la sucesión de su padre que actualmente ya tiene 83 años.
Lo acompaña Fernando Cinalli, titular de la boutique de M&A S R Gestion y designado General Advisor del proyecto por la familia Coto. En este sentido, el empresario también viene siendo asesorado por la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas y General Motors,Isela Costantini.